fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Preferimos un formato expositivo que permitiera a la gente ver y entender las piezas y  conocer a los diseñadores’

Tags | , , , , , ,

MODA LOCAL, ES UNA MUESTRA MUSEOGRÁFICA QUE CONGREGA ALREDEDOR DE 40 DISEÑADORES NACIONALES. ARCHIVO MODA MEXICANA EN EL MARCO DE ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO, PRESENTA CUATRO SALAS QUE MUESTRAN MOMENTOS DE LA MODA NACIONAL CONTEMPORANEA.

Viernes 12/10 2018

FOTOS: Grace Hoyle
TEXTO: Isra Vázquez

Archivo Moda Mexicana es una plataforma digital que busca acercar el diseño nacional al público en general. En esta ocasión llevan dicho compromiso al siguiente nivel, montando Moda Local, el primer pabellón de moda en Abierto Mexicano de Diseño. Una exposición de cuatro salas con piezas de cuarenta diseñadores nacionales.

La inquietud inició tras su campaña de lanzamiento, donde fue evidente que la gente no estaba entendiendo la idea inicial del proyecto. Tenemos un concepto de moda que se limita a procesos artesanales, fast fashion, lujo y ya, ahí termina. Pero existen intermedios que pueden involucrar procesos artesanales, que no están generando a nivel industrial masivo. Un nicho bastante especial.

Archivo Moda Mexicana busca que la gente entienda de qué va la moda, de los diseñadores que están en el proyecto y conceptualizar qué es la moda mexicana. Al pensar en llevar esta exposición a la realidad, se buscaron aliados que tuvieran afín una identidad cultural. Fue así como se dio el acercamiento con Abierto Mexicano de Diseño, quienes encargaron a Archivo, se hiciera cargo del primer pabellón de moda.

Preferimos un formato expositivo que permitiera a la gente ver y entender las piezas y  conocer a los diseñadores. Acercar a la gente a la ropa a través de una experiencia personal. Tenemos una muestra bastante amplia que te hacen ver desde streetwear hasta propuestas más edgy.

El diseño de espacio estuvo a cargo de Fabien Capello, y la curaduría por Fernanda Sela. Se buscó que el equipo que interviniera en esta muestra contara con la experiencia necesaria para entregar de la mejor manera posible el mensaje.

Las salas son: comunidad y sociedad, materiales, silueta y construcción y nuevos usos.

Comunidad y sociedad

En esta sala se buscaron marcas que encuentran inspiración en su entorno social y cultural para generar un mensaje. Hay declaraciones políticas, de identidad de género, libertad sexual y sentido de pertenencia. La intención de esta sala es abrir la mente para las diversas propuestas que alberga la exposición.

Materiales

Esta sala enmarca las piezas en color amarillo. Aquí, podemos apreciar diferentes procesos de materiales, desde naturales, hasta artificiales. Diseñadores que integran desde plástico hasta fibras naturales tratadas de manera responsable para minimizar el impacto ambiental.

Silueta y construcción

La tercer sala integra piezas que tengan una propuesta interesante en su construcción. Prendas que pueden modificarse, algunas con aditamentos tecnológicos y patronaje con propuesta interesante. Este espacio culmina con una selección de la re-interpretación de una camisa blanca.

Nuevos usos

Podemos considerar a esta la más conceptual de las cuatro salas. Se integró ropa de paca para crear una instalación que sirva de fondo para las piezas de esta área. Los diseñadores seleccionados para esta sección re-interpretan o re-significan conceptos que conocemos y dan nuevo uso a través del diseño.

Moda Local está abierta al público en un horario de 9am a 8pm, hasta el domingo 14 de octubre en el edificio Porrúa.

Aware