fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, May 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Quería hacer una foto instantánea de México, capturar cosas y pensamientos reales que yo, como mexicana tengo’

Tags | , , , , ,

PAZ NOVELO ES UNA JOVEN CREADORA DE MODA QUE RADICA EN MÉRIDA QUE HA LLAMADO NUESTRA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. 

Viernes 26/04 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: María Nájera

Esta creadora utiliza la creación de prendas como medio de expresión y reflexión. El trabajo de Paz es una sinergia orgánica y espontánea entre moda y arte, ella misma lo describe como: diseño experimental.

Creo que la moda es como un arrecife, es decir un ambiente que se nutre de varias corrientes y responde a los fenómenos sociales de maneras diversas. Por ejemplo, tienes un Alexander McQueen y un Tom Ford, dos perspectivas y visiones distintas pero que “coexisten” o forman parte del “mundo de la moda” que es, a su vez, un lenguaje, un medio o plataforma para comunicar ideas.

Paz no diseña de forma tradicional. No crea colecciones de un determinado número de prendas o looks. Hay veces que puede trabajar solo una prenda por semana, pero ésta tiene que proyectar la fuerza de los pensamientos de la creadora.

Mi proceso creativo puede partir de algo meramente estético o de alguna silueta, color etc., me doy más libertades cuando creo de esa manera. Si es algo como una pequeña colección, usualmente antes tengo la idea de lo que quiero comunicar o explotar, luego pienso en cómo hacerla funcional, usable, etc. Todo depende de lo que esté diseñando

¿Crees que la moda tiene una responsabilidad con la sociedad?

Creo que como seres humanos tenemos una responsabilidad con la sociedad y podemos decidir manifestarlo en las cosas que hacemos, desarrollamos o trabajamos, no es “obligatorio”, es algo que uno decide o no hacer. Sí creo que, como industria, debamos hacernos responsables por cosas como la contaminación, sobreproducción, congruencia de nuestras “marcas” o “proyectos. A mi me gusta hablar de cosas reales en mis prendas como el problema racial-clasista altamente presente en nuestro país y busco que esté presente en ellas.

El único México que no discrimina. ¿Cuando piensas en México en que cosas piensas?

A post shared by Paz N. (@paz_novelo) on

Su última colección corta se llama: “Un cuento corto sobre México”, esta colección tiene tres ejes centrales en su construcción: práctico, unisex y cómodo, pero la fuerza de las prendas se las da su base conceptual, una serie de preguntas sobre la realidad del país:

¿Qué es México?
¿Qué es México para la moda?
¿Es México un mercado, una palabra para generar ventas?
¿México en inglés?
¿México en español?
¿México en Dolce & Gabbana?

Esta colección es una foto instantánea del México que Paz Novelo conoce, su México, el que ve todos los días.

Quería hacer una foto instantánea de México, capturar cosas y pensamientos reales que yo, como mexicana, tengo y que creo otras personas también podrían tener o sentir. Es como “así se ve esto”, no juiciosamente, si no como ¿por qué es así? Es una mezcla entre realidad y realismo mágico –si eso tiene sentido–.

La moda en México necesita más voces como la de Paz, que nos muestren que la moda no es solo un desfile bonito. Es identidad, es cultura, es una manera ganarte la vida. Creadores interesados en unir todas las etapas históricas que viven en México, como lo menciona Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad.

Te invitamos a seguir a Paz Novelo en sus redes sociales y  si quieres adquirir una de sus prendas visita su página en Kichink.

Aware