fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Sep 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Uno de los 10 mejores proyectos globales de sustentabilidad textil’

Tags | , , , , , , , ,

LA PALABRA RECICLAJE YA ES PARTE DE NUESTRO VOCABULARIO, UNA CARACTERÍSTICA NECESARIA EN MUCHOS DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS, PERO ¿QUÉ PASA CON LOS PRODUCTOS QUE "NO SE PUEDEN RECICLAR"?  COMO LOS TEXTILES Y LA ROPA. 

Viernes 06/09 2018

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: María Nájera / Adrián Jiménez

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informa que en México se generan 42,000,000 de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, equivalente a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán o llenar 231 veces el Estadio Azteca.

De esta cantidad sólo se recicla cerca del 14% y más del 70% termina en los poco más de 200 rellenos sanitarios de México. El resto de la basura cae en depósitos no controlados, los cuales representan focos de infección y fuentes de contaminación ambiental.

En la composición de estos residuos, se estima que el 53% son residuos orgánicos biodegradables, 14% papel y cartón, 6% vidrio, 4% plásticos, 3% metales y 1% textiles, mientras que el restante (19%) corresponde a otro tipo de materiales.

Sin embargo, a pesar de las posibles ventajas económicas y ambientales que representaría la recuperación de estos materiales, se estima que sólo se recupera para su comercialización entre el 10 y el 12% del total generado y desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los residuos se convierten en “basura” debido a que estos se disponen mezclados en el mismo contenedor o en un mismo sitio con la correspondiente dificultad para su debida recuperación.

La producción textil en México ha perdido fuerza en los últimos años, pero sigue representando una fuente de ingreso económico considerable.

***

Novabori es una empresa mexicana dedicada al reciclaje textil, precisamente, esta compañía comenzó hace 60 años y se ha enfoca en la co-creación de telas, cobijas y demás productos textiles. Con el paso del tiempo han ido innovando sus mismos procesos para lograr desarrollar productos que tengan un impacto mucho más fuerte y en más industrias.

Intentamos darle vuelta, crear productos innovadores y atractivos para el mercado. 

Con sede en el estado de Tlaxcala, Novabori es un clúster (grupo de empresas que colaboran para tener beneficios comunes) de pequeñas empresas que se ha ido uniendo y expandiendo teniendo como base la unión de dos de las fuerzas económicas del estado: el reciclaje y la producción textil, creando un impacto económico y social positivo.

Innovando textiles

Además la empresa se propuso diseñar telas más complejas, teniendo como objetivo llenar la brecha entre el reciclaje y la moda, logrando un impacto real en las otras empresas del clúster.

Lo pensamos así: ‘ok ya hacemos cobijas, pero, ¿por qué no estamos haciendo telas para moda?’.

El siguiente paso fue trabajar en la innovación y desarrollo, pues al experimentar con los materiales y tener la técnica básica ya dominada, las direcciones en las que se podrían aplicar lograron interesantes enfoques.

Moda consciente

Novabori se ha logrado posicionar dentro de los 10 finalistas a nivel global en el concurso “TEJIENDO EL CAMBIO” de fundación C&A y Ashoka en el 2016.  

Ahora con Colaboratory de Levi’s se trabaja un proyecto bajo el tema “El cambio climático” que mezcló diferentes aspectos de la industria donde presentaron la tesis “del impacto en el teñido” en el que los colores son separados para lograr que la materia prima ya tenga un teñido principal y pueda utilizarse como base, reduciendo el impacto de la coloración de las telas.

Ese impacto en la industria de la moda es tremendo, en costos, ambiental, agua, CO2, porque necesitas calderas… Nosotros sí reciclamos pero, además, creamos productos para moda que es realmente una innovación global.

El sistema que han creado específico para moda ha causado ruido dentro de la industria, por ello las empresas antes mencionadas buscaron a Novabori para saber cómo generar textiles de manera sustentable.

La importancia de las telas recicladas

En México se recicla el 0.5% de los textiles que se tiran al año, es decir, si cada persona en promedio tira 3 kg, de los cuales sólo se recuperarían 15 g. A nivel global el 1% de los materiales son reciclados, es por eso la importancia de empresas como ésta, que no sólo crean productos sino que ponen al alcance un servicio que puede explotarse en la industria .

Lo que hacemos es abrirnos al mundo y ver las telas, elegimos una que nos gusta e intentamos hacerla con tela reciclada.

Hay muchas brechas entre la industria de la moda y el reciclaje pues también se deben contemplar tiempos de entrega, colores, tendencias, etc. El cambio de enfoque de Novabori fue todo un reto que abordaron con mucha pasión para concientizar a la industria que sin duda debe tomar en cuenta todo el proceso involucrado en la creación de una prenda y no solo darle atención al resultado final.

Las limitantes

En cuanto a colores las prendas recicladas se enfrentan a un problema: estuvieron previamente teñidas. Aunque existen técnicas para teñir nuevamente y llegar a un color deseado, es importante que exista un balance entre el cliente y el servicio.

La idea es que si se comienza por el diseño, el material para crearlo va a permitir utilizar más frecuentemente el reciclaje como fuente principal de materia prima, el gran dilema es que muchos diseñadores no conocen de dónde provienen los materiales que utilizan y no prevén donde terminarán.

La moda tiene una exigencia por parte del consumidor, el mercado tiene que hacer frente a esa exigencia. Hacer esto es responderle al productor que necesita una tela determinada, un producto específico; en un periodo de tiempo limitado, por lo que buscan lo más rápido, a menor costo y sin importar temas de ecología.

El impacto económico, social y cultural que tiene la producción de moda es un “círculo vicioso” en el que se ha encasillado desde hace algunos años, y del que las empresas grandes están tomando nota. Justo este círculo es del que sale Novabori para diluir el impacto de la industria textil como una base para que otras empresas puedan generar sus productos. 

Difundir este tema es primordial para este cambio, concientizar al consumidor y posteriormente ofrecer a los diseñadores esta alternativa.

Uno de los principales elementos que Novabori creó es una pieza que fue diseñada como toalla, pero puede ser utilizada como una cobija, mantel, o la finalidad que el usuario desee. La idea es no dejar al producto morir con una sola ocupación, sino adaptar la toalla a diferentes situaciones y extender el tiempo de vida de esta para que sea más largo y por ende reducir el desperdicio por usuario 8 veces más. Este es un ejemplo que nos encanta dar de los productos que se pueden generar más allá de lo estético.

Novabori es un excelente ejemplo de empresas que responden a una problemática, la abordan y proponen una solución de diseño. Nutriendo así, a la industria de la moda.

 

 

 

 

Aware