fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Ago 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Hay muchas cosas que no se reflejan en toda la industria de la moda en México: Solo mostramos lo bonito, lo que los turistas quieren ver de México y el cliché multicolor como la talavera, papel picado etc.’

Tags | , , , , , , ,

UN PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL Y ESTÉTICO TOTALMENTE DISTINTO A LA REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES SOBRE MODA CON EL OBJETIVO DE GENERAR REFLEXIÓN A PARTIR DE LAS COLECCIONES. 

Martes 28/08 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera

Tania García Trejo es una joven diseñadora de moda egresada de IES Moda Casa de Francia que durante sus años de estudiante se planteó crear  Moda Documental, un concepto en la creación de colecciones de moda.

El proceso creativo del diseño de una colección dentro de su universidad impulsa a sus alumnos a siempre encontrar inspiración dentro de nuestra propia cultura, por lo que Tania desarrolló una facilidad para inspirarse y crear, entendiendo y re-interpretando elementos estéticos propios de México. Dominar este ejercicio la llevó a cuestionarse, a querer entender y crear a partir de la cultura, historia y arte de México que muchas veces olvidamos o decidimos ignorar.

Durante sus últimos semestres Tania entró en contacto muy cercano con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM donde tuvo la aproximación a la fotografía y cine documental que despertaron en ella la curiosidad de implementar las bases de estas disciplinas y complementarlas con las herramientas y medios que la moda brinda en la creación de colecciones. En el cine y fotografía documental se realiza una investigación y se profundiza de manera visual en una problemática o acontecimientos que impactan de alguna manera las condiciones de vida de una comunidad.

La moda dentro de toda su basta diversidad de interpretaciones, es un movimiento social que captura el comportamiento social humano de una época a través de la indumentaria. La moda en palabras de Diane Vreeland, anuncia revoluciones, es decir, potencializa cambios que tarde o temprano son aceptados y adoptados.

Entonces ¿qué es la Moda Documental?

Tania toma el principio básico de la moda como “el reflejo de las sociedades” pero la utiliza para generar una manifestación visual de la realidad a manera de denuncia. En el pasado la moda ya ha servido como herramienta de expresión de denuncia, un ejemplo claro es el punk de Vivienne Westwood. Lo que cambia en la Moda Documental, es que no pretende ser un estándar de la indumentaria para las personas, mucho menos impactar a manera de tendencia en la industria de la moda. Es una declaración.

Su propósito es ser un registro visual de eventos de relevancia histórica, retando visualmente la indignación y la ‘estética moda’.  Anhela la reflexión, interpretación y concientización del tema en cuestión donde el diseñador cuenta al espectador una historia con un carácter emocional. Es una interpretación sobre el evento para mantenerlo como memoria material y una entrada a las miradas curiosas  que buscan una forma de manifestarse donde la moda y lo visual resulta más digerible y cercano que ir a una marcha o leer un texto.

Todo empezó porque me propuse crear una colección de moda que saciara mi necesidad de manifestarme respecto a temas de relevancia histórica y no quedarme en el terreno recurrente de la moda donde normalmente se abordan temas como la apariencia, streetstyle o tendencias de corto plazo. El tema que más me tocaba personalmente era el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, crimen que considero debe mantenerse en la memoria activa de la colectividad para evitar que sigan existiendo injusticias.

Esta colección fue mi propuesta visual de la interpretación que yo tuve de después investigar el caso y la manera que entendí y sentí que estaba relacionada conmigo, por que la realidad es que aunque estos estudiantes se encontraban a kilómetros de distancia de nuestra realidad estamos unidos a ellos de alguna manera. A la par del desarrollo de esta colección, nació toda la idea de Moda Documental.

Primera Colección de Moda Documental:  “Muertos”

La diseñadora encontró una relación muy cercana de ella misma con los normalistas y los reconoce como sus iguales. Para lograr explicar la colección realizó una división metafórica de la realidad que se vive en México en cuatro etapas que van de una flor de amapola a una flor de cempasúchil.

1.-  Amapola: Enmarca el contexto de la amapola contrastando la belleza de la flor y sus campos en otros lugares del mundo con los sembradíos de amapola violentada en México. Esta parte de la colección es muy melancólica, representa la reflexión que tuve respecto a como una flor tan bella puede cargarse de elementos macabros como la guerra contra el narcotráfico, como un elemento natural se vuelve y sufre las consecuencias.

2.- Momento de tensión: Transmite en las prendas el momento en el que los 43 subieron al camión, la persecución, la desaparición, retención, violencia  brutalidad, el ignorar qué pasaba y no poder hacer algo para que no pasase.

El momento de quiebre en la vida de los estudiantes, ese que ya no puede regresar, mismo que queda paralizado. Refleja lo absurdo de un Estado en donde las drogas resultan más valiosas que la vida de sus habitantes.

3.- Vacío: Se vive un duelo no sólo por parte de las familias sino en todo México, o gran parte de éste, a causa de los motivos, la verdad y las consecuencias. Las piezas pretenden seguir el proceso y la brutalidad de los hechos.

Aquí se muestra a una sociedad que va cargando con sus muertos; cientos de desaparecidos, alertas AMBER, un asiento más… Una sociedad que en su mayoría ha normalizado la violencia, donde la muerte no causa impacto, la noticia de un asesinato se opaca en la fosa sin fondo de la muerte en México, donde se avientan los restos humanos de esta guerra.

4.- Cempasúchil: Como una ofrenda, esta fase cierra la colección, se enfoca en mantener la memoria de los estudiantes en el panorama para prevenir la repetición general de sucesos. Pero también crea una atmósfera suave con detalles originarios de Chiapas inspirada en el día de muertos.

La colección termina con el nacimiento de esta flor. Esta parte final es una ofrenda, un homenaje hacia los estudiantes y al cempasúchil. Al final, los 43 estudiantes siguen vivos porque sus familias y el resto del mundo no les hemos olvidado mientras sigamos recordando y hablando del tema, vivirán.

Tania propone potencializar la proyección social de la moda, regresarle la responsabilidad a esta rama del diseño –la más cercana a la identidad individual y colectiva– que le fuimos quitando a causa de estar tan inmersos en la superficialidad y lo desechable. La Moda Documental tiene a la indumentaria como medio sin caer únicamente en un estandarte o pancarta:

Hoy puedo hablar sobre lo que condeno con mis herramientas de diseño; aspiro a una moda como reflejo de actualidad, no en términos de reflexión crítica.

 

Aware