header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Oct 2017 | No Comments | In Moda, Tech | By coolhuntermx

‘Ropa que integra componentes electrónicos y permiten al usuario interacciones con aplicaciones o entornos virtuales’

Tags | , , , , , , ,

MACHINA, UN DÚO CREATIVO QUE RETA LOS PARADIGMAS ENTRE LA INDUSTRIA DE LA MODA Y LA TECNOLOGÍA.

Martes 03/10 2017

_

_

 _
FOTOS: Fernanda López
TEXTO: Lorena Canales

_

MACHINA comenzó sus exploraciones en moda y tecnología en el 2012. En estos casi 6 años el dúo mexicano, conformado por Linda y Antonio MACHINA, han desarrollado tres productos que mezclan moda y tecnología:

1) MIDI Jacket : La primera pieza de MACHINA, una chamarra diseñada  para crear música, permitiendo la creación de notas por medio de movimientos del cuerpo.

2) Audimos Collection: Colección de prendas que incluyen una hoodie, un parka y un poncho.

3) OBE:  Prenda que transforma al cuerpo en un controlador inmersivo de ambientes realidad virtual; OBE se perfila a ser la gaming jacket definitiva. 

MACHINA define su área de trabajo como wearable tech, ropa que integra componentes electrónicos y permiten al usuario interacciones con aplicaciones o entornos virtuales, por ejemplo, por medio de una App móvil, el usuario puede volar drones o jugar en un ambiente de realidad virtual.

En un principio, MACHINA quería emular el ritmo de una marca de moda, cuatro colecciones por año, pero se encontraron con dos obstáculos, primero los costos y segundo, el desarrollo de la misma tecnología, que recalcan “avanza muy rápido.”  

A lo largo de estos años su enfoque ha cambiado, la manera en la que desarrollan productos es una mezcla de casa de moda y empresa tecnología.

Han avanzado en la parte de desarrollo a la forma de la integración y en base a lo que han aprendido, lanzaron su nuevo desarrollo tecnológico OBE ( Out of Body Experience), que utiliza una familia de 4 sensores que se puede aplicar a cualquier tipo de prenda. La marca está a punto de lanzar una colección de 36 looks diferentes en distintas variaciones de color y la evolución del producto implica en que el usuario elige el tipo de prenda además de que es el usuario quien le asigna la funcionalidad, a diferencia de los principios de la marca cuya funcionalidad estaba prescrita y la chamarra estaba diseñada hacia creadores de música.

El reto de crear moda con elementos de tecnología para MACHINA ha sido unir innovaciones en lo textil y en los componentes tecnológicos y realizar prendas que sean escalables en precio y calidad.

 

¿Cómo los ha recibido el público?

Antonio: Depende del producto, pero en general bien. En el caso de MIDI-JACKET que no tuvimos tanta experiencia en la parte de tecnología, la recepción del usuario fue muy buena, lo cual no nos lo esperamos. Con el feedback  logramos mejorar la parte de tecnología, llevamos casi un año con OBE  en la parte de testing y el ‘know how’ ya lo tenemos. Todas las cosas que estamos haciendo con universidades están siendo cosas súper impactantes.

Linda: Aún no hemos lanzado lo de las universidades, pero hemos estado en diferentes eventos en Estados Unidos y en México y la respuesta ha sido positiva.

 

¿Cuáles ven que son las diferencias de los mercados de EEUU y México?

L: (Nosotros) empezamos por Asia, siempre que presentamos un producto allá nunca tenemos que explicar cómo se usa, inmediatamente es aceptado y por ejemplo en Estados Unidos hay más experimentación con realidad virtual y con software y hardwares, son más abiertos a nuevas ideas. En México, todavía no hacemos muchos eventos con esta tecnología, pero vamos a empezar a finales de este año. Por ahora, estamos aliados con universidades y eso ha tenido una recepción muy buena para que los mismos alumnos externen la funcionalidad del producto.

 

¿Cuál es si visión del futuro de la moda?

A: Algo que hemos visto durante los 5 años, casi ,6 es la ley de que cada vez se va haciendo más pequeña tecnología, más barata y más accesible y eso lo hemos visto con nuestra tecnología y creo que es muy emocionante; la tecnología cada vez va a ser más chica que va a estar integrada en las costuras.

De una parte más funcional, hemos visto prendas autoajustables, de cosas que automáticamente se cierran y también la parte de marca, ya comienza a ver líneas pensadas para otros ambientes.

 

¿Qué viene para MACHINA lo que queda de 2017 y 2018 ?

L: Vamos a tener una serie de eventos principalmente en México y en EEUU, vamos a abrir nuevamente nuestra tienda en línea y vamos a tener por primera vez una línea de accesorios que acompañe esta colección de 36 looks , cosa que nunca habíamos hecho, normalmente, nuestras colecciones previas eran de 12 looks.

A: Tomará un enfoque en producción, vamos a tener colaboraciones con artistas y todo el 2018 lanzamos la nueva colección.

 

Hasta el momento sus prendas han sido diseñadas específicamente para hombres, ¿Tienen pensado hacer algo para el mercado femenino?

A: Tratamos en esta colección, ya que tenemos prendas muy chicas que se pueden adaptar al cuerpo femenino. La idea es ver como acepta esta colección el público femenino y a partir de eso decidir si se va a hacer más a la parte femenil o algo unisex.

 

¿Qué nos pueden contar sobre su próxima colaboración con /*Pac Interactive ?

L: La unión con /*Pac se dio por amistades mutuas. Estamos muy emocionados de esta colaboración,  ya nos habían platicado que había gente muy talentosa haciendo cosas experimentales con luz. La idea inicial era que pudieran hacer algo con nuestra MIDI-JACKET, como lo hemos hecho con otros artistas, pero la verdad es que hicimos muy buen click y el proyecto se convirtió en algo mucho mas ambicioso, ya que estamos dando un curso que pueden seguir en nuestras redes de ambos.

Una publicación compartida por MACHINA (@machinawt) el

Ahora nos enfrentamos a una realidad en la cual los sueños de ciencia ficción se comienzan a hacer realidad, la tecnología con la que soñábamos en pasado poco a poco se hace presente en el día a día. MACHINA no sólo diseña utilizando alta tecnología, sino que propone una nueva interface con ella; un nuevo set de interacciones ocurrirá por consecuencia.

Para el dúo, la sinergia de moda y tecnología es de vital importancia porque al integrar tecnología en la vestimenta, los objetos que usamos para cubrir nuestro cuerpo y signos de identificación y expresión personal, expandimos las posibilidades , y quizá, las capacidades, del cuerpo humano. Los MACHINA diseñan para una época en que el humano pueda comunicarse con y en formas digitales.

NOTAS RELACIONADAS:
/*Pac Interactive Studio

Machina: Wearable Technology

CHMX September Issue: Tecnología + Tradición
Aware