ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD LA MARCA MEXICANA PRESENTA SILUETAS FLUIDAS, BORDADOS Y ESTAMPADOS QUE REINTERPRETAN LA FEMINIDAD

En la cotidianidad, en los rincones que pasan desapercibidos para aquellos ojos que buscan solo lo dramático y la extravagancia, en la normalidad del ajetreo, en el hogar, en el espacio público, en todo lo que nos rodea a diario, las diseñadoras Concepción Arvañanos y Mariángeles Reygadas encontraron de manera muy natural y auténtica la inspiración para la última colección de Yakampot, la cuál se presentó el pasado jueves 16 de octubre como parte de las pasarelas de Volvo Fashion Week

A través de una charla en el showroom de Yakampot, rodeadxs de las prendas de la pasarela, el moodboard de inspiración y la atmósfera ya creándose para el fashion show, fue que tuvimos la oportunidad de saber un poco más del trasfondo de los looks que después fueron vistos en Estudios Maravilla.

Yakampot, 10 años diseñando desde las raíces mexicanas

La marca es conocida desde hace más de una década por promover el patrimonio mexicano a través de sus prendas inspiradas en elementos icónicos de la indumentaria tradicional para dar un sentido de identidad y arraigo a la mujer contemporánea. Ad logrando fusionar las raíces mexicanas de distintas regiones; principalmente Chiapas y Estado de México, Esto con el mindset cultural de una sociedad moderna que incorpora valores como la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, el respeto a las artesanías mexicanas y a los grupos originarios del país, en su estilo de vida del día a día. 

“SIN MÁS”: La belleza de lo cotidiano convertida en diseño

Actualmente existe el estrés constante, la rutina que agobia y los estándares que cada vez parecen ser más irreales y difíciles de alcanzar. En este contexto, Yakampot decide voltear a ver la simplicidad desde un lugar conocido. Desde un sentido donde lo real y cotidiano que nos da una sensación de confort, amor y cariño.

Para esto deciden usar la Rosa de las Nieves, como metáfora y elemento que está impregnado en cada una de sus prendas. Esta planta crece en las altas montañas de México como el Nevado de Toluca y tiene la particularidad de que aparentemente durante el invierno, muere, pero en realidad solo se marchita, sigue viva y preparándose para renacer. Justo como lo haría cualquier mujer en un momento de tristeza o caos.

Se presenta así entonces la idea de que la Rosa de las Nieves son todas las mujeres modernas mexicanas. Aquellas que trabajan diario, las que son nuestras amigas, las que son nuestras vecinas, las que encontramos en nuestro barrio, pero también en el campo, la mujer de todos los días.

Ropa cómoda, pensada con detalles de cariño.

Las prendas que son parte de esta colección son una manifestación de autocuidado y celebración. Son elaboradas con textiles que invitan a fluir y soltar. Todo esto con estampados que representan la alegría, la belleza y la calidez de lo cotidiano. 

Los colores de la colección son tonos neutros y crudos que se sienten a su vez muy naturales; beige, cafés, ocres. Teniendo también tonos cálidos, llenos de confort como terracotas, naranjas, rojos. Contrastes y detalles en tonos azules, bordados en color rosa, prendas con tintes morados y lilas. 

Pudimos apreciar también texturas de mezclilla en una presentación de un deslavado muy juvenil. Dichos textiles usaron una tecnología capaz de poder plasmar una imagen en estas fibras naturales. Siendo así reflejo de la modernidad que se une a la tradición, muy propio de Yakampot.

Además los bordados artesanales fueron trabajados directamente en Chiapas por el equipo de artesanxs y expertxs textiles de la marca. Igualmente, usaron materiales funcionales hechos de fibras recicladas del plástico PET, capaces de resistir diferentes condiciones como la lluvia, el calor y el frío.

El gozo de la pasarela de Yakampot

Sabemos que una historia no se termina de contar al momento que se terminan de elaborar las prendas, sino que para transmitir una idea y sobre todo una emoción es necesario crear una atmósfera adecuada. 

Fue con esta idea de canalizar toda la inspiración al fashion show, que Yakampot decidió darnos distintas sorpresas durante el desfile. Agregaron árboles al circuito del lugar, recordándonos así parte del manifiesto de la marca: la tierra es parte de nuestro cuerpo. También la música y el sonido fue curado específicamente desde una parte muy íntima, entre amigxs y vínculos cercanos de las diseñadoras.

Otra sorpresa fue que en la pasarela desfiló Ashley Frangie; fotógrafa, emprendedora y cofundadora del exitoso pódcast Se Regalan Dudas, permitiendo así conectar un público más real y auténtico. Ashley usó uno de los conjuntos que están hechos de materiales reciclados y que representan a la mujer moderna. 

***

Con esta colección Yakampot se convirtió en los ojos que miran a las mujeres y al público mexicano con amor, que celebran la presencia de las personas tal y como son. Con sus diseños deciden estar en la rutina y en lo cotidiano, se convierten en algo ligero, prendas que fluyen y que nos recuerdan que la imperfección también puede ser algo sumamente bello.


Fecha de Publicación:
Martes 21/10 2025