header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, May 2018|In Hotspot | By coolhuntermx

‘Comida simple’

Tags | , , , , , , , , ,

EL NUEVO ESPACIO DEL CHEF ENRIQUE OLVERA EN LA COLONIA CONDESA, UN CONCEPTO QUE SURGE DE UNA IDEA SIMPLE Y QUE EN POCO TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UN MUST A VISITAR.

Viernes 18/05 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Abigail Quesnel
Benjamín Hill 146, Col. Condesa, CDMX

Hace poco más de una semana abrió, en la Colonia Condesa Molino El Pujol, el nuevo espacio de  Enrique Olvera en donde no sólo puedes ir a comprar tortillas, que son las mismas que se consumen en Pujol, sino degustar de platillos sencillos creados por uno de los mejores chefs del mundo.

“Todo se ha ido dando orgánicamente. El origen de esto es que el molino no cabía en Pujol” compartió con nosotras Renata Lira, directora de comunicaciones de Grupo Olvera, así que se buscó un espacio para alojar el sitio de donde salen las tortillas para el mejor restaurante de México.

“En un principio, no se pensaba que fuera abierto al público, sin embargo se decidió abrir y, para sorpresa de todos, ha funcionado muy bien. Nunca pensamos que fuera a ser tan grande la respuesta, mucho menos tan rápido”.

El lugar

Molino El Pujol tiene un diseño de interior sencillo que nació a partir de ideas de Olvera en el cual encontramos ilustraciones de Hilda Palafox, mientras que la vajilla fue hecha especialmente para este proyecto por Cerámica Suro.

La comida

Cabe desatacar que no es un restaurante, pues la idea es disfrutar de un taco, elote o tamal, acompañado de café, atole o agua de maíz –comida simple– mientras esperas tus tortillas.

“El menú nunca va a ser más sofisticado que eso. Los platillos están basados en la dieta prehispánica mexicana, que era vegetariana y en donde el maíz era lo más importante. Aquí se busca su uso completo, desde la hoja hasta el grano”.

Los vegetales que se usan y venden en este local son, en su mayoría, de Oaxaca los cuales se adquieren de familias productoras de diferentes comunidades, con quienes se hace el contacto directo y se les compra el excedente y después se les ayuda para que puedan producir más, siempre en la medida de sus posibilidades, con lo que se busca ayudar al campo mexicano.

El papel

Las tortillas de Molino El Pujol son envueltas en un papel que cumple una función informativa, “queremos que la gente de la ciudad se reconecte con el maíz, porque en el campo no tienen ese problema, tienen muy claro la importancia del maíz; entonces la idea es dar a conocer de dónde proviene el maíz, cómo se domesticó…”.

Es también, la versión impresa de un periódico digital que planean hacer en próximamente y que realizarán en colaboración con diferentes personalidades tanto para el contenido, como para ilustrarlo.

Un hotspot sencillo, que además de ofrecer producto mexicano de calidad, busca re-conectarnos con nuestros orígenes y darle una renovada importancia al ingrediente más importante de nuestra dieta, el maíz.

Aware