CONOCE DE FONDO A MONSE CASTERA, ENTRE OTRAS COSAS, EDITORA DE MODO, UNA CIHCA SONRIENTE Y PROACTIVA.

En un mundo con 6,700 millones de habitantes, donde es difícil sobre salir -a menos que seas una persona comprometida con tu trabajo e ideas-, nuestra invitada el día de hoy, es una mujer que inspira, una mujer con metas muy definidas y que ha logrado sobresalir gracias a la labor determinante que ha forjado dentro de un medio del que ya hemos comentado bastante, la industria de la moda en México: Monse Castera.

Monse es una chica de 25 años nacida en el DF -fundadora de la revista online Modo-, egresada de la Universidad Iberoamericana de la carrera de Comunicación y quién durante un año estudio la carrera de Moda en Casa de Francia y colaboró en la Revista 192. Una chica con una sonrisa de las que incita confianza, Monse llegó muy puntual a la cita, en el ya famoso Café Toscano ubicado en la plaza Río de Janeiro.

‘Siempre me gustó la moda y siempre había investigado sobre temas relacionados a ella, pero nunca se me ocurrió  la posibilidad de que por ahí podía colocarme profesionalmente’.

Monse, cuéntanos ¿Cómo fue tu inicio en el mundo editorial?

-Estuve colaborando una verano en la Revista 192 y me clavé mucho, aunque es una publicación bimestral -es mucho trabajo-, la coordinación editorial es pesadísima. También escribí en El Fanzine y junto con unas amigos empezamos un blog que se llamaba “Anti-domingo” donde escribíamos de todo lo que nos gustaba relacionado con moda, arquitectura, diseño, comunicación, etc., éste proyecto eventualmente caducó, pero gracias a ésto me familiarice mucho con bloggear y el internet.

También produje el festival Kinoki dos años y  fui parte de Dos Abejas Producciones, lo que fue producción de cine me dio muchas tablas y todo lo que fue escribir en publicaciones y estudiar comunicación, me dio la pasión por lo editorial y por escribir.

 

¿Cómo fue tu proceso en la Revista 192?

-Increíble, de Fabiola y Danae puedes aprender muchisimo porque lo hacen solas.

Existía una brecha generacional, en sentido en que no les interesa tanto la cuestión web, la cuestión redes; para ellas su pasión es el impreso y su revista -que esta increíble!-. Después de colaborar 3 números decidí dejarlo para empezar hacer mi propio camino y hacerme ‘adulta’ en el sentido de mudarme, independizarme y pues para todo eso se necesitaba dinero.

¿Qué pasa después de 192?

-Poco después comencé a trabajar en Trendsetera con Carlos Carrillo, escribiendo en un blog que tenían, sobre moda, arte y otras cosas. En el transcurso, me empecé a llevar muy bien con todo el equipo  de manera que empiezan absorberme para todo, cómo marketing, diseño de vestuario para ciertas campañas publicitarias, etc. Me la estaba pasando increíble, pero llego un momento en que me di cuenta que me estaba desviando de mi camino y por lo mismo decidí salirme.

Intento que Modo sea algo muy estudiado, con mucha estructura, que tenga un estilo único y al mismo tiempo es algo que sale natural. Diario hay contenido nuevo, -que cada vez se vuelve mas complejo porque cada vez me vuelvo mas estricta-.

¿En qué momento surge Modo?

Yo siempre supe que quería trabajar en editorial, siempre estuvo en mi mente esa idea, entonces poco después de dejar Trendsetera conocí a Guillermo Ruíz de Teresa el editor de Tomo (suplemento de Arte y Arquitectura del Excélsior), platicando, ideamos un proyecto sobre tomar looks en la calle y vendérselo alguna marca. Así empezamos y haciendo estructura junto con dos amigas mías: Michelle Halley y Mariel Calderón -que con ellas fue que cree el nombre Modo- (ellas posteriormente tuvieron que abandonar el proyecto porque tenían mucho trabajo). Por mis necesidades de querer entrar a trabajar a ‘Salón’ y ayudarles en otros proyectos, me contratan y entonces Modo se convierte en mi proyecto.

Modo se convierte en  la publicación hermana de Tomo, habla sobre la industria de la moda y estilos de vida en México y en el mundo. Sale todos los sábados últimos de mes,  lo distribuye el Excélsior pero el contenido se maneja totalmente independiente y además nosotros lo distribuimos en puntos estratégicos como aquí (Café Toscano), Conejo Blanco, Sicario, el MUAC; puntos en Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán.

Y ‘Salón’ es la oficina  donde se realiza TomoModoPase usted (A.C.), el contenido de RufinoMx que es la página de Tamayo; -somos muchos jóvenes creando y casi todos o por lo menos las cabecillas son arquitectos-.

Para ti ¿Modo es un blog?

-No, yo no considero a Modo un blog; tiene la estructura de uno pero yo me refiero a Modo como ‘Una publicación en línea‘, porque sí, -blogging es escribir y seleccionar imágenes de algo que te gusta-, pero un blog no crea tanto contenido editorial original propio. En Modo ya dejamos de escribir post nada mas de un tema, más bien tratamos por ejemplo: Sí vamos hablar de un diseñador en Ámsterdam, tratamos de localizar a ese diseñador este donde esté y que nos dé una entrevista, -que haya un contenido que se genere desde Modo- que sea algo nuevo, qué no se haya visto en ningún otro lado. También intentamos crear una identidad en cuanto a las preguntas.

¿Cómo es dirigir Modo?

-Yo no diría dirigir, mas bien –editar-; porque para dirigir necesitaría un equipo y en la oficina soy yo sola.
Por ejemplo, los Play&Read es ser “coolhunter” pero del mundo; buscamos, los entrevistamos y lo publicamos y eso lo hago yo o Sofia Cerda. Las producciones las hacemos una vez al mes, que normalmente salen en el impreso, puede ser que se me ocurra a mi la idea, y entonces selecciono un fotógrafo, una coordinadora de moda y un maquillista, nos reunimos para platicar el concepto y en cuestiones creativas siempre he sido muy libre. Cuando son colaboraciones se platica la idea, yo la produzco y generalmente nosotros la producimos de forma ejecutiva.

Con columnas empezamos en septiembre del 2010 y  ha sido una curaduría súper padre, yo tenía un viaje de generar periodismo de moda, un espacio donde se pudieran generar ideas desde una industria que esta en un proceso de desarrollo.

Intento que Modo sea algo muy estudiado, con mucha estructura, que tenga un estilo único y al mismo tiempo es algo que sale natural. Diario hay contenido nuevo, que cada vez se vuelve mas complejo porque cada vez me vuelvo mas estricta. Pero siempre intento que la gente que colabora en Modo, lo haga porque quiere porque les gusta.

¿Cómo ves la industria de la moda en México?

La verdad, ya me canse de decir Ay la moda mexicana, esta en pañales… aún nos falta…,  llego un momento en que me dije: YA! Estoy pensando tanto en que la industria mexicana está chiquita y demás, qué yo sola me estoy cerrado de mente, entonces trato de darle la vuelta, pero sí estoy consiente de todo lo que necesita, sé que implica cosas que quizá no gustan tanto como, comercializarla, hacerla popular, más masiva, que son temas que muchas veces implica cosas que no a todos los involucrados les gusta o les interesa.

Para mi lo ideal de un tumblr, es darle un toque específico sin necesidad de tener un tema, -que lo ves y todo se relaciona-.

 

¿Qué opinión tienes sobre .blogspot y .tumblr?

El blog cómo tal cansa -a menos que  lo empieces a ver como una cuestión editorial-. No porque sea web quiere decir que no se va a manejar creativamente de la misma forma que una revista, ¿Cómo hacer que una sección sea llamativa, interesante, atractiva al público… etc? -bloggear como tal y  subir tus fotos cansa-, y ahora surgió el tumblr por ejemplo, qué es un nuevo estilo de blogging.

A mi tumblr me encanta y mis favoritos son los que tienen personalidad, por ejemplo, tengo un amigo llamado Coco y su tumblr acaba de salir como el tumblr del mes en el Times y es porque tiene personalidad Writers and kitties y sube puras fotos de escritores famosos que tenían gatos.

Para mi lo ideal de un tumblr es darle un toque específico sin necesidad de tener un tema, que lo ves y todo se relaciona, ese tipo de tumblr’s se relacionan mucho con el net-art.

¿Tienes otra pasión aparte de la moda?

-A mi me apasiona la arquitectura, no tanto en el sentido de “ver edificios” sino mas bien como se estudia, como se maneja, de hecho me encanta relacionarlo con la moda porque es algo que tiene que ser funcional, tiene que ser artístico, tiene que tener una base de inspiración, -las considero dos disciplinas muy parecidas-, la cuestión es que en México, la arquitectura tiene mucha más historia, desde la época prehispánica hay arquitectura mexicana tal vez por eso es una disciplina que se entiende, tiene ya un sistema… tiene una economía, es una industria que ya funciona. Para mi es un ejemplo muy claro de cómo hay que mover ese tipo de disciplinas que tienen que vender y a la vez ser artístico y funcional.

¿Te gusta tu trabajo?

¡Me encanta! Me gusta que tengo que estar pensando todo el tiempo, que nunca acaba y eso debería de no gustarme, pero en realidad es lo que me gusta -que lo relaciono con todo-. Sí voy a una conferencia de política o de lo que sea, termino relacionándolo con Modo y eso me gusta mucho. Otra cosa que siempre digo, es que siempre tienes que estar viendo cosas bellas -que bonito trabajo-, sí te dedicas a la moda, tu trabajo es siempre estar viendo belleza y la belleza nunca cansa, puedes intentar ser un poco mas gótico o quererte ir mas por el lado mas masculino, pero siempre tiene que provacarte deseo y eso es delicioso.

Al día de hoy entonces, ¿Tus trabajos son?

Editora de Modo, escribo y hago la corrección de estilos de Esmas moda y masivamente ahí me va increíble.

 

¿Cómo ves el diseño mexicano?

-Para mi el problema no es que sea bueno o malo, mas bien creo que es nuevo y como todo lo nuevo para llegar a un nivel hace falta tiempo. Sí yo te pregunto tu diseñador mexicano favorito de los años 80’s la respuesta no es fácil, -pero si te pregunto tu diseñador francés favorito de los años 80’s- la respuesta pueden ser muchos, y es por que la industria de la moda en Francia viene desde el siglo XIV y en México sí hay una cuestión artesanal y tenemos un pasado de artesanías increíble pero no una historia contemporánea de la moda.

Sí te pregunto tu diseñador favorito hoy día, puede ser que me digas Ale Quesada, Natalie Amkie, Maria Vogel, etc y ¿Quién de todas ellas tiene mas de 30 años? ¡Ninguna! y ese es el problema e insisto sea bueno o malo, pero no podemos obligar a Natalie Amkie a hacer su colección estrella y la mejor colección mexicana, sí es su tercera colección. No se puede catalogar a alguien como buen diseñador hasta que lleve por lo menos 5 años trabajando y que realmente se la creas. Y para mi ese es el problema con el diseño mexicano a nivel calidad, es muy joven.

En verdad creo que le va a ir bien porque ya hay un público que antes no existía, pero cada vez hay mas jóvenes apasionados en ésta cuestión, -cada vez hay mas chavos en internet-, cada vez hay mas blogs e independientemente que el gusto sea auténtico o no, ¡está perfecto! porque así va a crecer el gusto, las compras de ropa mexicana, la industria va a crecer, etc.

 ¿Cómo te gustaría que te recordarán en la industria de la moda mexicana?

-Como alguien creativa en el ámbito editorial, como una persona que innovó, que pensó, -que le dio vuelta a las cosas para hacer algo diferente en el ámbito editorial-.

“Colaboraciones entre disciplinas creo que es súper necesario.”

 

Dejando a un lado ‘Modo’, ¿Cuál es el futuro de Monse?

-Próximo quiero ir a Nueva York, no conozco y muero por ir así que este verano ya me tocará conocerlo. Por otro lado, Modo sigue siendo mi proyecto, entonces enforcame al cien en eso. También tengo un proyecto dormido con Andrea Viedma, sobre sacar mascadas, -ya tenemos los primeros diseños y las muestras de tela, pero estamos tan ocupadas las dos que no hemos tenido tiempo-.

Colaboraciones entre disciplinas creo que es súper necesario, tenemos ésta sección que no hemos llevado a cabo pero que se llama “Que pasaría…“. Entonces hablamos con Trista y con At103 [despacho de arquitectura] y la idea de la sección es “¿Qué pasaría si At103 le hiciera una tienda a Trista?” los juntamos, platicaron, y la idea era que hicieran unos renders de como seria la tienda desde los conceptos de Trista mezclado con el estilo e ideas de At103 [por tiempo no pudimos concretarlo], pero definitivamente quiero hacer ésta sección porque estoy segura que es el tipo de acciones que van a estimular la industria.

Descríbete en 5 palabras:

Honesta, admito que soy súper neta; caprichosa; muy sentimental, puedo llorar por lo que sea –risas– y por lo mismo muy querendona soy la típica que sus amigos le tienen que suplicar para que los suelte; desmadrosa, me encanta la fiesta que según yo me estoy cansando y quiero enderezar mi vida pero llega el viernes y me voy de parranda y por ultimo me considero sensible.

Después de una plática que solo podría considerar como de aprendizaje –porque Monse una chica de tan solo 25 años-, es una mujer con conocimientos, llena de ganas y de mucho empuje, tiene un fuerte deseo de generear y de conocer no solo de moda sino de todas las disciplinas que interactuan con ella. Una mujer inspiradora en todo el sentido de la palabra y sin duda, mujeres como ellas harán no solo de la moda si no del país, un mejor México  [Gracias Monse].



NOTAS RELACIONADAS