MOSAICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ES UNA RECOPILACIÓN VISUAL DEL MOSAICO COMO ELEMENTO ARQUITECTÓNICO RELEVANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTÉTICA COTIDIANA DE CIERTOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN FORMATO LIBRO DE ARTE.

Los recorridos a pié por la ciudad constituyen la manera en que Andrés Gómez Servín, el autor del libro, vive, piensa y crea en su condición de artista visual interesado en la belleza cotidiana del espacio común en la urbe. “Mosaicos de la Ciudad de México hace las veces de bitácora de los encuentros del artista con la piel de edificios creados entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Edificios que ha descubierto a través de sus largas caminatas por zonas céntricas de la CDMX como Portales, Narvarte, Del Valle, Roma y Juárez”. Platicamos con Andrés sobre aquello que lo inspira en sus procesos creativos y su libro.

Su proceso creativo

Andrés encuentra en la belleza cotidiana de la urbe elementos aparentemente insignificantes con los que trabaja y los reinterpreta de diferentes formas. “Lo que tienen en común los pequeños detalles es que son expresiones individuales que de alguna manera dejan un sello o ponen de manifiesto la sensibilidad de la persona que los expresa. Me interesa mucho estas cosas insignificantes que son formas elocuentes de la expresión individual y del mundo interior de las personas”.

Son una expresión efímera de nuestro paso por el mundo. Estos pequeños elementos pueden ser aparentemente iguales pero al mismo tiempo únicos. En los mosaicos las combinaciones nunca son iguales, aunque se use la misma técnica o los mismos materiales. No hay un proceso reflexivo como tal. Vienen de un lugar muy honesto, de una necesidad que se tiene que resolver”.

Puertas de la Ciudad de México

El libro de Mosaicos de la Ciudad de México es la continuación de Puertas de la Ciudad de México. Una exploración similar pero de un elemento distinto. Para Andrés, llegar a la CDMX tuvo un impacto bastante grande como diseñador y como ciudadano porque ‘no había vivido una experiencia de ciudad como cuando se mudó de Guadalajara a la colonia Roma’. “Realicé una investigación informal, salir a caminar e inspirarme. Me llamaron la atención las puertas de herrería de la ciudad. Hubo tres factores que me llevaron a interesarme en estos detalles hasta cierto punto insignificantes de la ciudad. Primero que la Ciudad de México es estimulante, después que como recién egresado tenía ojos frescos y al final que nunca había vivido una experiencia de ciudad como lo hice aquí”.

Comenzó a coleccionar fotos a partir de caminar por la ciudad. Esta colección de fotos se convirtió en un libro de 120 páginas y una edición para colorear en formato sencillo que reúne 25 diseños de puertas coloreables.

La Colonia Portales

La idea de Mosaicos de la Ciudad de México nace al mudarse a la Colonia Portales. Ahí, el autor se percató de la gran cantidad de edificios con mosaicos. “Con esa misma idea de los detalles arquitectónicos de la CDMX pensé en hacer Mosaicos. Empecé a hacer la colección de fotos con la misma estrategia de capturar la foto frontal y guardarla. Dentro de los inconvenientes de la pandemia me encontré con mucho tiempo libre y no tantas posibilidades de salir, así que me dediqué a hacer el libro”.

“Me dediqué a reunir las fotos, articularlas y hacer una secuencia en la que me interesaba mostrar el universo tan amplio de posibilidades que hay sin ser exhaustivo en el sentido académico o de investigación. Mi interés era mostrar la gran diversidad de combinaciones que hay en la ciudad. El libro reúne las grandes tipologías de mosaicos que yo categorizo en monocromáticos, de dos o tres combinaciones y los policromáticos. Entre estas combinaciones hay varios grupos evidentes como los que se hacen con mosaico verde, con mosaico azul, y luego otras combinaciones con formas complejas de hacerlo”.

La ciudad como parte de nuestra identidad

A partir de sus libros la gente llega a fijarse en esos pequeños detalles con lo que cumple su objetivo. “Me gusta recalcar la importancia de la conservación de la ciudad y nuestra herencia arquitectónica. A partir de la ignorancia se descartan edificios o sitios solo por no conocerlos, las cosas viejas se descartan. Con mi obra quiero que se vea el valor simbólico, histórico y estético de la ciudad. A partir de conocer estos proyectos, la ciudad tiene otro valor para las personas. La constituyen como parte de nuestra identidad y los edificios se merecen ser conservados y no demolidos”.

Mosaicos de la Ciudad de México invita al lector a reflexionar sobre la belleza de la ciudad que habitamos, más allá de la monumentalidad y lo evidente; centrándonos por un momento en las pequeñas huellas que las nociones de belleza y funcionalidad de miles de personas a través del tiempo han dejado sobre ella. El libro se puede adquirir aquí.

Andrés Gómez Servín (Guadalajara, Jalisco) es un artista visual y editor cuya práctica profesional gira en torno al encuentro, la reflexión y el análisis de las expresiones sociales cotidianas que construyen la estética urbana. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Sus obra ha sido expuesta en foros como la feria de arte Zona MACO, la sede de ESPAC, el Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas y la Tokyo Art Book Fair.

 Mixedmedia.press es un sello creativo que desarrolla proyectos de arte, editoriales y de diseño en la Ciudad de México desde 2015. En los últimos años ha llevado a cabo proyectos que incluyen libros ediciones de arte, curaduría, y diseño de identidad institucional, gráfico, museográfico y audiovisual.


  • TEXTO: Bob J Barraza

Fecha de Publicación:
LUNES 02/08 2021