LA PLATAFORMA DE DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO MODERNO EN GUADALAJARA.

Iniciativa por David Lozano, arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, y quien conoce la ciudad muy bien. El proyecto comenzó en 2016 al querer conmemorar los 50 años que tenía el arquitecto Fernando González Cortázar de haberse titulado por la UDG. Dicha celebración fue la oportunidad idónea de MoMo GDL para llevar a cabo una conferencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara y así invitar a un público más amplio.

El evento tuvo gran aceptación y sobre todo, generó un diálogo con la comunidad estudiantil de diferentes escuelas. Este sería un incentivo y la necesidad de cubrir un hueco en la divulgación de la arquitectura y patrimonio de la Ciudad de Guadalajara.

Después de que David se diera cuenta de su cercanía con archivo público y privado del movimiento moderno, decidió acotar la iniciativa de este periodo de la arquitectura en México. Así comenzó a publicar fotografías de ese periodo dejando de lado el aspecto nostálgico. Por el contrario, buscó destacar la historia, origen, e investigación más detallada de la obra.

MoMo GDL es también hacer pequeñas intervenciones en el campo social de la ciudad donde se genere una conciencia y se entienda a la arquitectura como patrimonio.

David Lozano

MoMo GDL también se ha dedicado al seguimiento de obras en riesgo de destrucción. Un ejemplo fue el proyecto de remodelación del Parque en el Centro Histórico y que estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Zohn. Dentro de las consideraciones del proyecto de remodelación se proponía la desaparición de un área de juegos escultóricos del arquitecto Fabián Medina. Esto llevó a David a dirigir un proceso de seguimiento que duró 1 año para conservar este patrimonio. Fue una gran colaboración con Japi y Ambulare donde también se sumó la comunidad. Así se propició la inclusión de estas esculturas en el catálogo de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Además se organizan conferencias y recorridos sobre un edificio, un personaje o temática de conservación de patrimonio. En un futuro próximo, la plataforma buscará un alcance mayor a través de soportes audiovisuales como videos y cortos documentales, algunos en colaboración con Gdl Arq. Así como dar difusión a proyectos de conservación de obras, charlas con expertos y recorridos.

Mantente informado a través de su página de Facebook e Instagram sobre sus actividades y contenido.



  • FOTOS: Vía MoMo GDL

    FOTO DE PORTADA: Pabellón Efímero Feria del Folklore Guadalajara.
    Archivo Fabián Medina Ramos

Fecha de Publicación:
Jueves 25/04 2019



Pin It Archivo Histórico del Estado de Jalisco, arquitecto Alejandro Zohn. Foto David Lozano
Pin It Facultad de Derecho, arquitecto Salvador de Alba Martín. Foto David Lozano
Pin It Mercado Libertad, 1955. Archivo Municipal de Guadalajara