HABLAMOS CON DOS FINALISTAS DE BACARDI LEGACY MÉXICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS BARTENDERS EN MÉXICO

En algunas regiones de México existe aún cierto tabú sobre la mujer bartender. A pesar de esto, cada día son más las que se posicionan en nuestro país. A finales de febrero se celebró la décima edición de Bacardi Legacy Mexico. Aquí dos de las finalistas son mujeres: Lizeth Távarez y Raquel Ramos. Además, se contó con dos juezas: Paula García, co-fundadora de Barra México, y Diana Feito, periodista de gastronomía.

Hablamos con las finalistas sobre su trayectoria, el papel de una mujer bartender y su participación en Bacardi Legacy.

Lizeth Távarez | Chihuahua 

Lizeth con apenas 21 años, cuenta con tres de experiencia en la industria. Inició como mesera en su ciudad de origen pero al año cambió como apoyo de barra. A los seis meses el mismo grupo restaurantero le ofreció cambiar a barra completa en otra sucursal. 

Para ella es difícil ser mujer detrás de una barra. Para empezar, Chihuahua no cuenta aún con una escena sólida en la coctelería y en la sociedad predomina aún más el machismo. Esto se manifiesta desde el hecho que gerentes hombres no confían en una mujer las pesadas cargas de la barra. Además, las mujeres en esta industria sufren de acoso por parte de clientes hombres.

Lizeth incluso recibió discriminación por parte de su familia. Su padres, de educación religiosa, no la apoyó por decidir esta profesión. El hecho de que una mujer trabaje un bar podría ser considerado pecado, de ahí el nombre de su cóctel. Dulce Pecado se prepara con Bacardi Carta Blanca, miel de agave, leche evaporada, granos de café, sobre de frutos rojos y granos de café.
Para ella, este tipo de concursos le dan la oportunidad de mostrar a la gente de su estado que no hay nada malo en una mujer bartender. Considera que para mejorar la situación de la industria es necesario trabajar en el compañerismo y apoyo mutuo. Lizeth ha optado por abrir su barra a otras mujeres que buscan incursionar en la coctelería. 

Raquel Ramos | Ciudad de México

Raquel inició hace casi dos décadas en la industria de la hospitalidad. Mientras estudiaba la preparatoria, decidió buscar un trabajo nocturno que le permitiera continuar con sus estudios. A partir de ahí continúo trabajando en restaurantes y bares, a estos últimos ingresó ya que prefería trabajar menos días por más dinero para poder pasar tiempo con su hijo y continuar sus estudios universitarios. Raquel trabajó en lugares como Artic Bar, Beer Garden, Gin Gin, Fifty Mils y Limantour, donde está actualmente desde hace tres años. 

Hace algunos años participó en Barra México con el tema Proceso socio-cultural de la mujer en barra. Para esto, decidió investigar sobre las condiciones de las mujeres bartenders en Latinoamérica, no encontró datos más que de Europa y América del Norte. En ambos casos, el número de mujeres en la industria era muchísimo menos en comparación con los hombres, además de una marcada brecha salarial. Hablando con compañeras de profesión en latinoamérica se dio cuenta que la situación era muy similar en la región.

Actualmente cree que la situación ha mejorado en la Ciudad de México, cada vez son más las mujeres en la barra. Incluso comenta como ciertas ofertas de trabajo son exclusivas para mujeres u otros perfiles en específico. Si bien esto es un avance, debería ser un tema más equitativo, que las oportunidades sean para quien las merece sin importar características físicas o género. 

Su trago para la competencia tiene el nombre de Apapacho, palabra de origen Náhuatl, que significa abrazar o acariciar el alma. Este trago se inspira de su vocación de servicio, considera la labor de una bartender es por medio de sus cócteles, apapachar a quien los toma. Además claro, de su hijo, por quién empezó en la industria.

***

El ganador de la competencia fue Jesús Duarte de The Manager en Chihuahua. El inició su trayectoria en bares como cajero y se empezó a interesar en la barra. Su labor se ha basado en la educación a terceros y colocarse como un vocero del sotol, destilado de agave endémico de la región. Su trago recibe el nombre de Motivo y se prepara con Bacardi Carta Oro, aperitivo italiano, St Germain, mermelada de naranja, jugo de limón amarillo y jarabe natural.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Miércoles 01/04 2020