Larisa Birta via Unsplash


CUATRO PROYECTOS LIDERADOS POR MUJERES QUE BUSCAN CREAR NUEVOS PARADIGMAS DESDE SUS PROPIAS DISCIPLINAS.

Recordando que las mujeres seguimos abriendo espacios y siendo agentes de cambio para crear un mejor futuro, colaboramos con Kenzo, quienes a través de FlowerbyKenzo están buscando las mejores iniciativas artísticas y de transformación. Por esto, presentamos los perfiles de cinco proyectos liderados por mujeres que desde su propio espacio, están tratando de infiltrarse y trabajar desde la colectividad para cambiar paradigmas. 

ECOLANA

Ecolana es un proyecto creado por Lisseth Cordero, Alejandra Valdéz y Mariana Soto. Se trata de una plataforma que busca hacer que el reciclaje sea más fácil. Ésta surgió de la necesidad que ellas mismas encontraban al intentar reciclar sus residuos; los resultados que encontraban en una rápida búsqueda en internet eran demasiados, abrumantes y la información estaba desactualizada. Por lo tanto, se dieron a la tarea de mapear estos puntos de reciclaje. 

Tratamos de siempre ser congruentes desde nosotras mismas, desde poner el ejemplo de cómo separamos nuestros residuos en nuestras casas a lo profesional.

Lisseth Cordero

Actualmente funcionan como un puente entre acopiadores o centros de reciclaje y el consumidor y las empresas. Con todo su trabajo quieren lograr una lista de cosas que, aunque pueden parecer lejanas, cada día se acercan más y nos permiten vislumbrar un futuro diferente. Pero siempre teniendo muy claro el ser congruentes y fieles a sus valores, impregnando todo lo que hacen con ellos. Ser transparentes, el trabajo ético, honestidad y siempre buscando nuevas soluciones a problemas viejos. 

Estamos probando que si se puede hacer un modelo de negocio que sea próspero, sostenible, sustentable, que impacte positivamente al medio y a la sociedad.

Mariana Soto

Algunas de sus metas son la dignificación del trabajo de los agentes que llevan a cabo el proceso del desecho de los residuos, como los son pepenadores, acopiadores, recolectores de basura, entre muchos otros. Además de la eliminación completa de los residuos, logrando que los materiales de los residuos se vuelvan a usar y que no se consuman materiales que no se pueden reinsertar a la industria. 

Nuestro sueño es que no haya residuos. No porque estos ya no se vayan a generar sino porque todo se pueda aprovechar, esa ha sido nuestra visión máster que nos guía en todo.

Alejandra Valdéz
JULIETA GIL

Julieta Gil es una artista mexicana. Ella estudió arquitectura, ejerció un par de años y después se fue a Los Ángeles para estudiar la maestría en Arte y Nuevos Medios en la UCLA. Su formación la ha llevado ser una artista que piensa como arquitecta, enlazando conceptos de las dos disciplinas. Así, su trabajo se ha caracterizado por el feminismo y por hacer estudios de forma tridimensional en diferentes medios artísticos, como la animación, los renders, instalación y escultura, entre otros. Para cuestionar nuestra fisicalidad y las narrativas institucionales en nuestro pasado, presente y futuro. 

Hemos logrado abrir camino en una disciplina que estaba principalmente representada por hombres. A través del arte nos acobijamos, nos acuerpamos, nos presentamos, concectamos, todo.

Últimamente se ha enfocado en investigar los monumentos como “portavoces de discursos, que cristalizan modos de leer y entender las convenciones actuales.” Cuestionando su función y si nos representan, si el presente es lo que queremos para nuestro futuro.

(Busca crear) imágenes que cuestionen, que nos hagan como pensar más allá de lo que es estéticamente bonito o no. Que también nos hagan pensar en dónde estamos parados y si queremos estar parados aquí o en algo distinto.

Todo esto se ve ejemplificado en su obra “Nuestra Victoria”, la cual es un registro 3D digital de las pintas feministas que se hicieron en el Ángel de la Independencia el pasado 16 de agosto. 

Y, aunque no es fácil, se ha dado cuenta de que el arte sí puede cambiar nuestra realidad cuando nos cuestionamos experiencias cotidianas. Sin embargo, deja muy claro que este cambio no es solo algo que debe ocurrir en la industria del arte, sino en todas las disciplinas, como en la política o en la academia. 

No se trata nada más de participar en lo que ya se diseñó, porque en realidad lo que ya se diseñó, se diseñó por un patriarcado y no queremos ser parte de eso. 

JACKIE CRESPO 

Jackie Crespo es cofundadora de Can Can Press. Ella estudió Comunicación Visual en Centro, donde conoció a su socio, Gabino Azuela. Los dos tenían muchas ganas de mostrar su trabajo, de imprimir y publicar trabajos de otras personas. Así, cuando compraron la máquina de risografía empezaron a autopublicar su trabajo. Más tarde comenzaron a tener colaboraciones y de esta manera fue que llegaron a lo que es actualmente Can Can Press. Una editorial, que también es estudio de diseño e imprenta risográfica. 

Creo que cada vez publicamos menos proyectos personales, nos gusta más andar buscando talento y gente de todo el mundo para impulsar y distribuir su trabajo.

La colaboración es parte integral del trabajo que se hace en Can Can, el impulsarnos entre todos es una forma de cambiar en el mundo. Y entre mujeres, es una respuesta al problema de invisibilización del que muchas veces somos víctimas. Abrimos plataformas y usamos nuestra voz para compartir experiencias propias y educar a las demás personas. Por ejemplo, hablar del ciberacoso, es muy importante. Muchas veces estas violencias pasan desapercibidas ya que ocurren en un plano virtual. Sin embargo, ¿qué pasa si lo vuelves tangible?

Por otro lado, otra manera en la que Jackie está creando un nuevo futuro es ofreciendo prácticas lo más responsablemente posibles. Haciendo tangibles las ideas de todos sin la culpa de crear cosas por crear cosas. 

Las máquinas que usamos son las que tienen, menor impacto ecológico en técnicas de impresión y tratamos de ser éticos al trabajar. También, el hecho de hacer tirajes cortos de las publicaciones o de los prints o lo que hagamos lo hace más sustentable porque no es imprimir por imprimir, sino imprimir lo que se va a consumir.

ALIA GONZÁLEZ

Alia González es directora de arte y es la creadora de Porta+Canda, una marca de bolsas totalmente hecha en México que no hace colecciones sino que va mejorando los tres mismo estilos de bolsa, con el objetivo de que sean objetos especiales e icónicos que se mantengan a lo largo del tiempo. 

A pesar de que no cuenta con una formación formal como diseñadora, ha llegado a soluciones prácticas a partir de su proceso de prueba y error; encontrando soluciones en donde parece que no hay. Con este proyecto ha aprendido a ser resiliente para superar todos los retos que se presentan diariamente. Así, se ha ido nutriendo en el camino de todas las personas que intervienen en la creación de un objeto; es por eso que para ella la colaboración es tan importante. 

Creo que la forma de construir un mundo mejor es haciendo comunidad, en no creerte Dios. Es saber que no sabes todo tú y saber que necesitas de los demás. Y entonces creo que se llega más lejos y se mejora todo si lo haces en equipo.

Colaborando puedes cambiar el mundo, sabiendo que el trabajo de todos nutre el tuyo. Y si lo haces de manera local, mucho mejor. Así, en Porta+Canda todo es hecho en México. Por lo que se encuentra en constante exploración de los medios que puede encontrar cerca de ella. Porque no sirve de nada pensar algo que por limitaciones materiales o de producción no se pueda llevar a la realidad. 

Busquemos qué cosas tenemos a la mano, qué facilidades, qué oportunidades, construcción, maquila. ¿Qué hay allá afuera que yo pueda juntar para crear algo único?

MARÍA PORTILLA

María Portilla es pintora y restauradora, además de haber fundado el proyecto Mi Valedor en 2012. Ella empezó a pintar en óleo a los 12 años  y ese gusto por las técnicas clásicas la llevó a estudiar en el Camberwell College of Arts en Londres, Inglaterra y en la Universidad de San Carlos; donde aprendió técnicas como el grabado y la litografía. Así su trabajo se caracteriza por la preservación de las cosas y el deseo de documentar lo cotidiano. 

De esta manera, empezó a hacer retratos y con el tiempo ha explorado otros tipos de expresiones pictóricas. Como cuando por un año recopiló grabaciones de lo que pasaba cerca del metro Balderas y luego las plasmó en miniaturas. 

Lo que relaciona todos mis intereses es la cotidianidad de la vida en México; busco resaltar la inspiración que despierta cada una de las esquinas de esta ciudad.

Este amor por el día a día no solo se ve en sus pinturas, sino que también fue una de las inspiraciones para empezar Mi Valedor. Cuando estaba estudiando en Londres conoció la Red Internacional de Periódicos Callejeros, The Big Issue, que es la versión inglesa de Mi Valedor, y al editor de la revista. él le propuso hacer una versión mexicana del proyecto y así cuando regresó a México en 2012 se puso manos a la obra con otras cinco mujeres para empezar Mi Valedor y lograr hacer un puente entre empresarios y artistas y gente invisibilizada y marginada, que muchas veces están en situación de calle, para poder ayudarles a reinsertarse en la sociedad. 

En diciembre de 2020 dejó de ser editora y directora de Mi Valedor para poder enfocarse y darse la oportunidad de vivir de la pintura. Para ella, las disciplinas artísticas son importantes medios por los que se puede cuestionar y hacer un cambio en el pensamiento de una sociedad. Además de hablar de problemáticas que nos aquejan, como lo son la preservación del agua o las bellezas subversivas. Es por eso que cree muy importante que se escuchen las voces de mujeres mexicanas fuertes y confiadas alrededor del mundo. 

Además observa que es muy importante ser responsable, consciente y congruente con lo que consumes y lo que haces. No solo en cuanto a comida o productos físicos, sino también en cuanto a contenido multimedia y en la gente con la que te rodeas. Cuestionarnos y analizar nuestro entorno como una práctica diaria.

El tiempo es muy valioso entonces hay que ser congruente y conscientes con él. Con quién te mezclas, con quién pasas tu tiempo, con quién sí. Qué escuchas, qué no escuchas, qué comes, qué no comes. Y saber…hoy sí creo que nos toca esa responsabilidad de saber de dónde viene todo, de no dejar de cuestionarnos.

***

Ya sea desde la moda, la gráfica, el arte o la información, estas mujeres están construyendo un mundo mejor. La idea de FlowerbyKenzo de embellecer el mundo resuena con profundidad a través de la mirada consciente con la que cada creativa lidera su proyecto.



  • TEXTO: Yma Paulina Murguía

  • FOTOS: Paola Félix y Vanne Flores

  • MAQUILLAJE: Davo Sthebane National Makeup Artist para la marca para Givenchy

Fecha de Publicación:
Miércoles 21/04 2021