fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Mar 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Coolhuntermx celebra la sororidad reuniendo a mujeres que a través de su labor diaria’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER GENERA A SU ALREDEDOR UNA OLA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS Y OPINIONES DIVERSAS, QUÉ SI UNA EXAGERACIÓN VS QUE ES SUMAMENTE NECESARIO.

Jueves 08/03 2018

FOTOS: Paola Félix
ILUSTRACIONES: Silvana

Este año decidimos abordar el 8 de marzo desde lo que para el equipo de Coolhuntermx –en su mayoría mujeres–  es realmente importante, celebrar que cada mujer vive su feminidad de manera única. Ninguna es igual a la otra, de todas aprendemos, nos inspiramos, atrás quedan las arcaicas ideas que nos hacían vernos como rivales.

Celebramos la sororidad reuniendo a mujeres que a través de su labor diaria, su creatividad y esfuerzo nos inspiran a crear cadenas de apoyo mutuo entre nosotras.

Silvana Ávila 

–Ilustradora

Creo que como ilustradoras estamos creando un movimiento muy fuerte que pone una atención particular al cuerpo e intereses femeninos. Algo que antes por distintos motivos no pasaba, las mujeres no tenían la posibilidad de representarse iconográficamente y creo que con tantas ilustradoras hay muchas más visiones que contribuyen a que la imagen de la mujer sea mucho más plural, hay muchos tipos de mujer allá afuera.

 

Gaby Reyes y Mar Namihira

–Diseñadoras en /* Pac Interactive

Es difícil demostrar realmente el trabajo que se produce en la escena, pero está creciendo potencialmente y es cada vez es mayor el esfuerzo que hacen las chicas por demostrar su trabajo y el contenido que están desarrollando. En el estudio tenemos una dinámica muy equitativa y no hacemos diferencia en nuestros roles de trabajo, el que seamos mujeres o el que lo hagan solo los chicos no es lo que hace cool nuestro trabajo, el desarrollarlo en equipo es lo hace bueno o malo.

 

Diana Hernández

–Directora Creativa de Locomoción

Creo que estamos en un momento de cambio total, estamos marcando una diferencia para todas. Ser mujer hoy en día significa buscar espacios para todas, motivar, ser un ejemplo y tratar de ser una mujer significativa para otras. Debemos de tener menos miedo de abrirnos nuevos espacios, si no encontramos nuestro lugar debemos nosotras mismas abrir ese espacio.

 

Vanessa Vielma

–Directora de ArchDaily México

Me gustaría que en el ámbito de la arquitectura se cambiaran las cifras de cuantas mujeres estudian arquitectura vs cuantas la ejercen profesionalmente. Más del 50% de los estudiantes de arquitectura son mujeres y esto no se refleja en la profesión. Aunque aun son minoría las mujeres en la arquitectura que en este momento están desarrollándose y proponiendo proyectos están haciendo cosas muy relevantes no solo en México sino a nivel internacional.

 

Daniela Martínez

–Cof-undadora de Cirklo

Me gustaría que la mujeres tomáramos más la primera plana, creo que aveces estamos en una parte secundaría, esto no significa que nuestro trabajo no sea relevante, pero podemos tomar más la luz de lo que estamos haciendo, transformarlo,  aceptar más retos y busquemos oportunidades más equitativas.  He tenido la oportunidad de encontrar mujeres muy sabías a lo largo de mi carrera profesional, mujeres con mucho conocimiento acerca de ellas de su feminidad, que me han empoderado no solo desde una posición profesional.

Rosa Pistola

–DJ de Reggaeton y Creadora de Moda

En el entorno de la moda las mujeres estamos muy bien paradas, se están haciendo cosas con mucha propuesta. Creo que el ambiente de la moda es muy amigable para nosotras, todo lo contrario al de Reggaeton que es un poco más violento no solo hacia las mujeres en general.

Enriqueta Arias

–Gestora Cultural

A lo largo de mi carrera profesional me he topado con mujeres muy distintas entre si, desde las que creen que el trabajo de los hombres es mejor, o mujeres que se apoyan entre sí, aquellas que consideran que el feminismo es una tontería, mujeres que quieren superarse y abrir nuevos espacios a otras mujeres que saben cual es su potencial y su creatividad y el esfuerzo que han hecho para estar en un stand. Lo que noto cada vez más es que incrementa el numero de mujeres que se abren a la posibilidad de no tener estereotipos entre nosotras, no juzgar a otras mujeres sino entender que todos tenemos circunstancias distintas pero no por eso menos preciar el trabajo de las demás.

Rurru Mipanochia

–Artista Visual

Ser mujer hoy en día es empoderamiento, darnos cuenta que no tenemos limites, es disfrutar de tu sexualidad, de la vida, apoyarnos entre nosotros sin importar lo que signifique la palabra mujer. Es empoderarte de todo lo que la sociedad te dice que no debes hacer, saber que tenemos las fuerzas para logra lo que nos proponemos y no ponernos impedimentos unas a otras, necesitamos más sororidad.

Tábata Bandin

–Ilustradora

La mujer es el arte están teniendo un papel muy importante socialmente en México ya que a través de nosotras es como la gente entienden el papel que cada una esta jugando. Ser mujer es mucha responsabilidad por todo lo que está pasando en el país, en este momento estamos logrando que la gente se abra y entienda más a las mujeres.

 

Montserrat Castañón

–Fundadora de Ángulo Cero

Hay muchas mujeres muy valientes, disciplinadas haciendo cosas desde cero o en posiciones de poder en el arte y el diseño. Yo nunca he sentido discriminación por ser mujer, creo que necesitamos más apoyos a la industria en general para que encontremos más oportunidades.

 

Elsa García

–Socia del despacho de diseño MOB

Tengo la fortuna de trabajar en un balance muy equilibrado entre hombres y mujeres, en el despacho hay mucha igualdad en ese sentido. Creo que ser mujer en esta época es sinómimo de  igualdad y me gustaría ver a más mujeres emprendiendo sus propios proyectos y siendo cabezas de despachos.

Norma Listman

–Chef y co-fundadora de Masala y Maíz

En este momento de fuerte cambio y de muchas oportunidades el papel de las mujeres es el momento de poder cambiar el futuro de la mujeres que vienen detrás de nosotras. Cada vez hay más chicas abriendo restaurantes y estamos rompiendo los estereotipos que giran entono a nosotras como el que no aguantamos la presión, que somos débiles, que no podemos cargar cosas pesadas etc.

Emilia Schettino

–Ilustradora

Yo he sentido mucho el apoyo de otras mujeres en mi carrera, me han buscado otras ilustradoras para colaborar, son mujeres que quieren que todas crezcamos en esta ambiente. Creo que nos valoramos bastante entre nosotras y nos llenamos de inspiraciones.

Emilia Schettino

***

Estos son solo algunos de los perfiles que reunimos para celebrar y engrandecer el poder femenino este mes. #MexicanasQueInspiran.

La mujer es la primera que tiene que bienvenir la pluralidad de su naturaleza–en ella y en las otras mujeres–.

Aware