header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Nov 2014 | No Comments | In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Entre el programa de esta edición de TagDF nos encontramos con la artista Amor Muñoz, quien nos platicó de Yuca-Tech, y con el diseñador y artista Nik Hafermaas, quien nos introdujo al Diseño Transmedia’

Tags | , , , , ,

UNA EDICIÓN MÁS DEL FESTIVAL TAGDF, EL CUAL REÚNE PROPUESTAS Y ALGUNOS PERSONAJES INVOLUCRADOS EN TEMAS CREATIVOS Y DE TECNOLOGÍA, SE LLEVÓ A CABO TAN SÓLO HACE UN PAR DE DÍAS EN EL CENTRO BANAMEX. APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA CONOCER UN INTERESANTE PROYECTO APOYADO EN LA TRADICIÓN TEXTIL AL SUR DEL PAÍS, Y PLATICAR SOBRE EL FUTURO DEL DISEÑO.

Lunes 10/11 2014
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Entre conferencias, talleres, exposiciones e incluso música, se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de noviembre una edición más de TagDF, el festival que a través de un programa donde diseño, arte y tecnología se encuentran, busca despertar y potencializar la creatividad de los jóvenes mexicanos.

Los reconocidos cineastas Spike Lee y Darren Aronofsky formaron parte de esta edición, en la cual se incluyó también a destacadas personalidades del mundo de la animación como Zach Parrish y Roy Conli, en ciencia y tecnología a Sebastian Thrun, Arthur Benjamin, Mike Liebhold, además de diseñadores y artistas, entre ellos Moritz Waldemeyer y Kavita Parmar.

Entre las pláticas especializadas nos encontramos con la artista Amor Muñoz, con quien aprovechando la ocasión nos sentamos a platicar sobre su más reciente proyecto Yuca-Tech, para seguir con la conferencia magistral del diseñador y artista Nik Hafermaas, quien nos introdujo al Diseño Transmedia.

_

¿Cómo surgió la idea de Yuca-Tech?

Combinar textil con tecnología es algo que está muy en boga, pero más entorno al cuerpo, como vestidos con sensores, ropa con GPS y que incorpora fibra óptica, todo pensado hacia el wearable. En mi trabajo abordo estos conceptos pero de otra manera, me interesa como pieza de arte generar fenómenos sociales con un impacto. Trabajar electrónica la dado más seriedad a mi investigación, ha cambiado mi proceso y mis proyectos, de manera natural para Maquila Región 4 empecé a involucrar ciencias sociales y tecnología, resultan en una fórmula con la cual me siento contenta como artista, me siento más completa y con mayor sentido de lo que estoy haciendo.

Para Yuca-Tech cambié mi vida, me acabo de mudar a Yucatán para hacer mi proyecto, inicié con una cooperativa de artesanas que saben trabajar con el henequén, y la reacción ha sido interesante, les he contado varias cosas que se pueden hacer con tecnología y ellas piensan en aplicaciones hacia su vida. Al mismo tiempo que está siendo un proyecto de arte, es un proyecto en el cual estas empoderando a la gente, donde la gente pueda tener acceso y diseñar su propia tecnología, en esta caso celdas solares con henequén, celdas solares que son flexibles pero insertadas en una fibra que es de la región y que saben trabajar.

AmorMuñoz_6

¿Qué es Diseño Transmedia?

Diseño Transmedia es diseñar sin importar el medio que va a utilizarse, significa que puedes trabajar con algo entre el impreso y el motion design  y que tal vez de ahí surja un nuevo medio, algo que todavía no podemos definir. Para mi el diseño transmedia es la combinación de todos los medios y técnicas y tiene la oportunidad de resultar en nuevas formas de crear.

_

¿Entonces el futuro del diseño como carrera es dejar atrás las barreras entre diseño gráfico, industrial, textil?

Sí, no puedes ser un experto en todo, no puedes dominar todos los temas, pero puedes procurar estar conectado con lo que sucede y ser receptivo con las nuevas manera de comunicar. Lo importante es mantenernos como individuos, permanecer completamente humanos cuando creamos, para que incluso al incorporar tecnología, el lenguaje visual sea distinto.

Es un gran momento para el diseño, por el lado teórico sigue planteando respuestas a problemas de una manera analítica y creativa. Para mi el diseño en estos días es como cabar un túnel desde dos lados, por un lado investigar y observar, y por el otro la experimentación, para la cual hoy en día los diseñadores tenemos muchas herramientas.

 

Desde proyectos como el de Muñoz donde tecnología y arte se combinan, acompañados por efectos sociales, hasta el peso que la tecnología tiene en el diseño hoy en día

Aware