RED DOT AWARD OTROGÓ EL PREMIO PRODUCT DESIGN 2019 AL ESTUDIO MEXICANO TUUX POR SU INTERVANCIÓN MUSEOGRÁFICA EN EL MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES

Tuux es un estudio de diseño multidisciplinario que desde el año 2012, ha desarrollado proyectos de exhibición, interiorismo, mobiliario y proyectos de arte. La capacidad de producción del estudio cuenta con un equipo conformado de varios saberes. Desde diseñadores, arquitectos, carpinteros hasta deportistas de alto rendimiento.

A principios del presente año, el estudio Tuux ganó Red Dot Design Award en la categoría Diseño de Producto 2019. El premio fue otorgado por su intervención museográfica en el Museo de las Constituciones. Red Dot Design Award es un reconocimiento que premia al diseño a nivel mundial. Las tres categorías que se premian son: diseño de producto, diseño de marcas y comunicación y diseño de conceptos. Los ganadores seleccionados aparecen en el libro anual “Red Dot Design Yearbook”. Este año, la premiación se llevará a cabo en el mes de julio en Alemania.

La intervención realizada por el estudio Tuux en el Museo de las Constituciones, constó del diseño del sembrado arquitectónico y el recorrido museográfico. El diseño se desarrollo bajo el discurso de la nueva dirección del museo. Esta premisa fue crear una experiencia para un público más amplio así como mostrar una visión renovada de la constitución de 1917.

Para logar esto, el estudio propone un recorrido no lineal a través de formas curvas que crean un laberinto de muros altos de madera. Estos muros además de ser auto portantes están compuestos por diferentes piezas de madera ensambladas, entre las cuales, no hay pieza que se parezca. El equipo creó la logística de fabricación e instalación para controlar el armado. El desarrollo de estas piezas requirió de diseño de prototipos por computadora y tecnología para su fabricación.

Bajo lineamientos de protección por parte del INBAL, el resultado fue un sistema flexible y una estructura que respeta el edificio en cuestiones físicas

Con un desarrollo arquitectónico poco invasivo, la propuesta convive con el edificio, lo respeta en cuestiones físicas y respeta también sus referencias históricas

Equipo Tuux

Tuux es un despacho que se enriquece de las perspectivas de diversas profesiones además de colaborar con otros estudios. Después de comenzar como un estudio enfocado al diseño de producto, también estudia y desarrolla arquitectura, ingeniería e infraestructura deportiva. El estudio se encuentra actualmente realizando diversos proyectos. Entre ellos, la remodelación de un centro comercial en la ciudad de Guadalajara y una torre de departamentos, entre otros.



  • Fotos: Cortesía 

  • Texto: Diana Nájera 

Fecha de Publicación:
Lunes 20/05 2019