'MUCHO', MUSEO DEL CHOCOLATE, ES UN ESPACIO DEDICADO A UNA DE LAS GRANDES APORTACIONES MEXICANAS EN EL MUNDO: EL XOCOLATL, A TRAVÉS DEL ARTE, CULTURA Y GASTRONOMÍA, QUE ENALTECEN SU IMPORTANCIA E HISTORIA.

 Viernes 25/10 2013

_
FOTOS: Cortesía MUCHO

_

_

Milán 45 esquina con Roma
Colonia Juárez, México, D.F.
Tel. 55141737

_

El chocolate del náhuatl: Xocolatl «que significa agua de cacao», es una bebida que nuestros antepasados describían como “brebaje de los dioses”, apreciada por su sabor y su valor estimulante.

Desde el descubrimiento de éste, durante la conquista española, el chocolate ha penetrado en todos los países, siendo una herencia mexicana para el mundo, que lo adoptaron tanto en nombre como en producción, pues hoy la cosecha de cacao es de más de 2.8 millones de toneladas al año.

_

MUCHO10

_

Pero para saber más sobre este excitante alimento, no podemos pasar por alto a MUCHOMuseo del Chocolate—, el primer museo de la Ciudad de México, dedicado a enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

_

Ubicado en una casa que data de 1909 en la Colonia Juárez, MUCHO ofrece un ambiente elegante y acogedor en torno al chocolate y el cacao. Su fachada y su interior están cuidadosamente restaurados, y contribuyen a rescatar valores históricos de la ciudad, haciendo un maridaje muy efectivo entre tradición y difusión de un producto tan netamente mexicano como el Xocolatl.

_

MUCHO07

_

La colección del museo contiene valiosas piezas europeas y mexicanas del siglo XVII al XX, relacionadas con el cacao y el chocolate, junto con piezas únicas de colecciones particulares, configurando varios momentos para disfrutar con todos los sentidos, como la gran torta de cocoa y el fabuloso Cuarto de Chocolate; esculturas de chocolate con temas mexicanos «elaboradas por notables chefs mexicanos como Oswaldo Tapia y Victor Rivera», así como talleres, cursos, catas y conferencias en torno al cacao y el chocolate, impartidos por expertos en la materia.

_

Un lugar rescatado de la tiranía del tiempo con mucho amor puesto en los detalles, una atención (también de otras épocas) amable y un concepto original que tiene que ver con el rescate no sólo del chocolate como producto original mexicano, sino de una filosofía del culto a la elegancia del espíritu y de las cosas.

_

MUCHO03

_

Y es que, entrar en MUCHO es acceder a un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto vuelven a ser los  principales actores de la experiencia. Al recorrer sus nueve salas -en la planta alta-, y los seis salones -planta baja-, es un paseo por la armonía y el buen gusto de otras épocas, combinado con importantes expresiones de arte contemporáneo.

En definitiva, un lugar que no puedes dejar de visitar.