header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Jun 2018|In Música | By coolhuntermx

‘ La colectiva busca sacar el poder femenino que todas llevamos dentro’

Tags | , , , , , ,

LA COLECTIVA BUSCA GENERAR SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LAS MUJERES, BUSCAN SACAR EL PODER FEMENINO QUE TODAS LLEVAMOS DENTRO.

Miércoles 20/06 2018

FOTOS: Mahé Elipe / Paola Félix
TEXTO: María Fernanda Muñoz para Coordenada LATAM

WOMXN es una agencia y plataforma que impulsa mujeres en el quehacer musical. Comenzó como una colectiva de DJ’s que se unieron a partir de la inconformidad al ver que la mayoría de los line-ups de festivales de música, nacionales e internacionales, son conformados en su mayoría por hombres.

Así, ellas se dedican a la producción de eventos, desde la creación del concepto hasta la materialización de ideas, roster de DJs y relaciones públicas. WOMXN cree en los proyectos femeninos. 

 ¿El gremio de DJ’s es incluyente o alguna vez han tenido obstáculos para tocar?

No siempre es incluyente. Existen muchos factores que obstaculizan el poder tocar, desde que hay demasiados DJ’s y no hay lugar para todxs en eventos, la falta de presupuesto y la desconfianza hacía la mujer. Esto nos deja con muy pocas posibilidades de que como mujer te inviten a tocar, pero al final, lo que se debe hacer para tocar es la confianza en ti misma y poder decir yo soy DJ, yo mezclo música, yo se como hacerlo y tener la capacidad de subir al stage.

De un año para acá, ¿cómo ha cambiado WOMXN?

Pasamos de ser un simple colectivo de DJs a ser una plataforma que impulsa y motiva a mujeres en el ámbito musical. Nos adentramos a la producción de eventos e integramos a otras mujeres a nuestro equipo de trabajo, estamos más organizadas y convencidas de que es un buen proyecto y nos hemos dado a conocer dentro de la escena underground, principalmente porque somos la única colectiva activa de la Ciudad de México.

¿Cuál es o cuáles son los ideales que mueve WOMXN?

Lo femenino, la libertad de expresión, la inclusión y la música. El transmitir la idea de que puedes realizar todo lo que creas, siendo mujer tienes el poder. De no limitarte a mostrarte ante la sociedad como eres, de poder hacer lo que más te gusta sin pena, sin temor a ser rechazada, WOMXN nace para apoyarte.

Una publicación compartida por WOMXN (@womxnmx) el

¿Qué sensaciones buscan dar a su público?

Que abran su mente a otros géneros fuera de lo comercial, que lleguen a escucharnos con la idea de que van a sentir algo nuevo o diferente a su cotidianidad y que eso que esperan se vuelva realidad. Por eso más que una simple fiesta realizamos el concepto por evento.

¿Cómo ven la participación de mujeres en los festivales de música?

Todavía falta muchísimo por alcanzar un equilibrio: la mayoría de los festivales el 80% de los anunciados son hombres, sin embargo, en estos 2 últimos años algunos festivales si han tratado de incluir a más mujeres. Creemos que con iniciativas como WOMXN la gente detrás de los bookings cambie e invite a más mujeres. 

ELLAS SON WOMXN: 

NHAT

Siempre fan de la música disco. Esta afición la llevo al House. Cuando tenía 14 años comenzó a entender cómo funcionaban las fiestas y a acercarse más a la música House. Su hermano mayor organizaba fiestas y la invitaba. Ahí aprendió a desarrollar eventos y mezclar música.

Para NHAT la música les ha dado el poder de seguir adelante en muchos aspectos de sus vidas y en el proyecto de WOMXN. Quiere poder normalizar a las mujeres dentro de los line ups y que se vuelvan personajes indispensables dentro de las fiestas.

DJs mujeres que recomiendes:

Helena Hauff, Xosar, Terr, Deniz Kurtel, La Fleur, Puma, Jenouise (Zombies in Miami), Umfang, Kate Miller y Cinthie.

La música de WOMXN sería el mejor soundtrack para:

EDÉN y Hidden Figures.

R3NATA

Para R3NATA su amor a la música electrónica comenzó cuando se mudó a Vancouver y comenzó a ir a lugares donde sólo tocaban DJs. Después se mudó a Toronto y descubrió los raves de techno en warehouses abandonadas. Ver a Helena Hauff, Lena Willikens, Jeff Mills y Umfang en esos escenarios la inspiró.

WOMXN le ayudó a poner más empeño en aprender a mezclar mejor, a darse cuenta de que le gusta hacer que la gente baile y que pasen un buen momento. Apoyar a mujeres en la escena la llena y la motiva a seguir con el proyecto.

Mujeres DJs que recomiendes:

Me parece que la pregunta debería ser DJs que recomienden, para entender por qué recomiendo este artículo de Digital Dj Tips. Últimamente no dejo de escuchar el Boiler Room de Yaeji y Shanti Celeste.

La música de WOMXN sería el mejor soundtrack para:

Perfume: The story of a murderer u Okja

ROMA

A los 11 años Roma escuchó un track que la marcó: un remix de Grungerman, sonidos análogos que la crushearon con el sonido kick de las voces del house y la energía de la música electrónica. WOMXN la ha empoderado porque le permite contribuir de cierta manera en un nicho, industria, escena. Recibir comentarios de otras mujeres diciendo que les encanta el proyecto y que les gustaría formar parte de la colectiva algún día le da felicidad.

Mujeres DJs que recomiendes:

Erika Mena y Gabriela Guerra. Lo que realmente me gusta de escuchar un set es la sensibilidad que el o la artista pueden llegar a tener y a los diferentes ambientes que pueden hacerte viajar o incluso que puedas hasta visualizar por ejemplo Demian Litch se sumerge en su concepto totalmente femenino y poderoso, una combinación de actitud y música que al final es un concepto, la característica importante de un DJ es justo eso, que puedas reconocer su estilo y que este impregnado en todo su set.

Aware