header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 25, Nov 2017 | No Comments | In CHMXmusic, Trend | By coolhuntermx

‘Inspirada en el tarot y la astrología, esta nueva versión de Smurphy lleva su antigénero al límite hacia algo etéreo, siempre en búsqueda de nuevos sonidos’

Tags | , , ,

UNA PRODUCTORA PROLÍFICA QUE SE ALIMENTA DE ATMÓSFERAS TURBULENTAS, ASÍ COMO DE SU PROPIO ESPACIO PERSONAL; ESTO HACE QUE SU MÚSICA TENGA UNA TEXTURA DISTINTIVA EN EL TECHNO QUE PRODUCE, LLENO DE BAJOS, IRA Y SERENIDAD.

Sábado 25/11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

“Yo quería tocar música, un día unos amigos me invitaron tocar en una fiesta, así comencé como DJ”.

Jessica, mejor conocida con Smurphy es uno de los talentos que estará presentándose en Mutek Mx, es uno de los proyectos electrónicos femeninos más sólidos de la escena nacional.

Aquí un poco de lo que platicamos con ella:

¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la música?

Yo toco música desde que me acuerdo. Estuve en el coro y bandas de la escuela. En algún momento quise estudiar en el conservatorio, pero decidí vivir una adolescencia normal. Pensé que me dedicaría al diseño o a las artes plásticas, pero la música siempre fue parte de mi.

¿Cómo elegiste tu nombre artístico?

Ha cambiado, primero fue DJ Smurphy, luego sólo Smurphy y ahora es Upgrayedd Smurphy. Lo elegí porque cuando empecé era todo como una broma con un compilado falso de artistas que no existían –éramos yo y dos músicos con los que tenía un proyecto–, yo hice una canción que tenía un peech de voz por los pitufos. Lo adopté y el nombre se apropio de mí, ahora así es como todos me conocen.

¿Cómo ha evolucionado tu música a través de los años?

Como comencé en bandas, estaba acostumbrada a trabajar en equipo, pero cuando empecé como Smurphy ya era yo sola, comencé a tomar mis propias decisiones, ya no había limitación. Ha sido una curva de aprendizaje, desde saber hacer un DJ Set, tocar con diferentes herramientas y equipo… Ahora más bien ha ido evolucionando más hacia la experimentación del sonido para generar más cosas.

¿Es importante que tu música se acompañe de visuales?

Al principio sí, como soy diseñadora, siempre he acompañado mi música con visuales. Ahora no tengo tanto tiempo y los empecé a dejar de lado por enfocarme en hacer mi música bien.

¿Cuál es tu sensación favorita cuando estás creando música?

Cuando combino texturas, sonidos y sale algo que nunca antes se ha escuchado. Es como una explosión en el cerebro. Y después cuando la gente reacciona igual al escucharlo. Esos son los mejores momentos.

¿Cuál es tu percepción de las propuestas audiovisuales que se están presentando actualmente en México?

Hay muchísimo talento que está emergiendo, así como gente que ha estado presente durante años y está evolucionando… Realmente es algo que siempre ha estado presente pero ahora ya es algo rentable, hay más dinero y más gente interesada.

¿Qué nos espera en Mutek?

Estaré en Nocturno 2. Tengo planeado presentar un show nuevo con bailarines en escena –de hecho eso es a lo que ha evolucionado mi música, ahora quiero experimentar con la expresión corporal– improvisando y comunicando la música a través de movimientos.

 

Aware