fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Ago 2018|In Música | By coolhuntermx

‘La ciudad ha propiciado en estos 15 años, un ecosistema cultural sumamente rico y diverso, desde los creadores hasta los promotores y receptores’

Tags | , , , , , , ,

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE, MUTEK.MX SERÁ UNA INVITACIÓN A EXPLORAR LO MÁS DESTACADO DE LA CREATIVIDAD DIGITAL EN EL PANORAMA NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y, TAMBIÉN, EL ESPACIO IDEAL PARA EXPERIMENTAR.

Viernes 10/08 2018

FOTOS: Steve Solórzano / Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

MUTEK es una plataforma internacional para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y la tecnología. Con dos décadas realizando festivales, simposios y programas académicos en Montreal, Canadá, su amplio circuito global actualmente incluye a Ciudad de México, Tokio, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Dubai.

Consolidado como un importante punto de conexión entre artistas y audiencias a través de experiencias creativas e innovadoras, en este 2018 MUTEK.MX celebrará su quinceavo aniversario en activo dentro de esta gran comunidad, razón por la que platicamos con Damián Romero, Director General.

Desde mi perspectiva personal podría decir que México, en especial la CDMX, ha sido el lienzo perfecto para el desarrollo evolutivo de la plataforma en Latinoamérica. La ciudad ha propiciado en estos 15 años, un ecosistema cultural sumamente rico y diverso, desde los creadores hasta los promotores y receptores. MUTEK ha y se ha nutrido de esa realidad en el lustro del tiempo.

El éxito en México de este festival de creatividad digital podemos atribuirlo la persistencia, el cuidado en los valores y la visión del proyecto en el paso del tiempo, el afecto y apoyo recibido por la comunidad mediática, artística, institucional y empresarial, así como el tiempo y espacio adecuados atribuidos a un aspecto generacional y su relación con los medios tecnológicos.

La búsqueda insaciable de nuevas formas y experiencias será un común denominador en la edición venidera, para nosotros es un antes y un después, un periodo de reflexión y reafirmación.

Durante estos quince años el festival se ha distinguido por ser un encuentro internacional de vanguardia que se esmera por apoyar a la innovación de la nueva música y el arte digital, industrias que se encuentran en constante desarrollo, pero, ¿qué es el futuro para MUTEK.MX? “Por lo que nos ha tocado vivir en estos últimos años, lo que pareciera ser el futuro, está implícito el presente. Creo que la imaginación en su forma utópica nos ha alcanzado en muchos aspectos. Mientras sepamos aprovechar las bondades de la tecnología como herramienta, tendremos una brecha infinita de creación e innovación cultural”.

Y no sólo se trata de presentar talentos, sino de darle continuidad al trabajo de éstos,  “procurando la cercanía y el constante contacto con la comunidad artística”; y de la exportación artística a través de la red internacional MUTEK y festivales amigos alrededor del mundo, con el objetivo de materializar proyectos duales que involucren oportunidades para artistas y creadores mexicanos.

Visita las redes sociales y sitio web de MUTEK.MX para más información sobre su edición número 15 que estamos seguros que estará llena de talento, además, seguiremos muy de cerca el proyecto, pues 2019 será un año interesante, ya que veremos la celebración del 20 aniversario de la creación de MUTEK en Montreal y el 10 aniversario de MUTEK en Barcelona, “será un encuentro internacional sumamente especial”, afirma Damián.

 

Aware