SODIO, ES UNA OFICINA DE COMUNICACIÓN VISUAL EN LA QUE SUS FUNDADORAS TIENEN MUY EN CLARO QUÉ SE NECESITA PARA LOGRAR TRANSMITIR UN MENSAJE A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS COMO DISEÑADORAS GRÁFICAS. AQUÍ UN POCO DE LA CHARLA QUE TUVIMOS CON ELLAS.

Martes 18/02 2014

_

_

Fotos: ANA HOP | René Enríquez

_

_

Químicamente el “sodio” es un elemento que cuando se combina con otros elementos genera algo completamente nuevo, bajo esta idea es que nace Na Sodio, precisamente, una creciente oficina de comunicación visual mexicana que realiza desde la investigación o las estrategias hasta la creación de conceptos y el diseño gráfico de proyectos específicos y en lo que se involucra el seguimiento, la evaluación o la creación de identidades en publicidad.

_

Todo comenzó en 2008, cuando tres estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana «Tania VillalobosGabriela Bustillos y Shelly Balas» decidieron emprender proyectos experimentales durante la carrera; con el tiempo fueron desarrollando lo que hoy es una oficina que ha participado en distintos proyectos y que ha comenzado a sonar a partir del trabajo que están realizando. Hace algunos días nos sentamos con ellas para platicar sobre el proyecto y esto es un poco de NaSodio.

_

Shelly ¿cómo es que en realidad nació NaSodio?

Todo se acomodó; aún seguíamos en la Universidad. Gabriela y Tania ya habían trabajado en varios proyectos juntas y en el último años nos juntamos para hacer un proyecto editorial muy ambicioso. Un día alguien nos ofreció un espacio para instalar un espacio, una compañía; recuerdo que estábamos asustadas, pero así comenzamos con lo que nosotras llamamos una “oficina de comunicación visual“.

_

Gabriela Bustillos

_

¿Cuál es el proceso de creación de Na?

Lo más importante dentro del proceso de nuestro trabajo es identificar el problema de comunicación cuando un cliente llega con nosotros, es decir: nosotros detectamos lo que se quiere decir, qué es y cómo lo vamos a transmitir. A partir de ahí se inicia con una “investigación visual”, en donde empezamos a construir el mensaje –a partir del cliente–, ahí necesitamos estar todos en el mismo canal, que lo entienda el público, la marca y que se hable de los mismos objetivos.

Después, se comienza a traducir el mensaje y las palabras en algo gráfico, colores o en una imagen, siempre cuidando que todo tenga coherencia.

Ya que está todo construido se comienzan a hacer todas las aplicaciones gráficas, que con una base orientamos al cliente a descubrir cuáles son las aplicaciones necesarias para que el mensaje llegue a las personas de manera indicada.

_

_

¿Cuáles son los trabajos más importantes en los que han participado?

Por ejemplo, Arquine fue una experiencia increíble a nivel editorial, su primer acercamiento fue en 2013 y en marzo de este año están por lanzar una segunda colaboración en donde nosotros hicimos el diseño gráfico en un libro de arquitectura.

Hemos realizado estrategias y manutención de marca, con una escuela de yoga «Mukta Yoga» quienes además de invitar a la gente, quería ser líderes visuales, ese también fue un caso de éxito.

O en Gimnasio Qi, realizamos estrategias e investigación de quién es el usuario, cómo llegar a él, cómo comunicar un mensaje, realizar una propuesta de diseño y además, crear una comunidad que se identifique.

_

_

Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia de la identidad gráfica para una marca o producto?

Es vital.

No sólo porque ahora parezca una tendencia, creemos que más bien se está educando el mercado en darle la importancia que realmente tiene esta parte. La gráfica es un acompañante de lo que está sucediendo y es, sobre todo, tu diferencial.

Aunado a eso, el consumidor se ha vuelto un experto, el mundo cada vez es más chico gracias al Internet. No le puedes contar a nadie nada nuevo. Nuestro trabajo es ir en contra.

_

_

¿Qué tan importante es trabajar con “tendencias” para ustedes?, ¿son útiles?

Como partimos de una relación “estratégica”, vamos más allá de una imagen bonita, lo que hacemos es utilizar todo lo que sabemos y buscar cómo diferenciarnos, cómo hablarle al target objetivo.

No seguimos las tendencias, las rompemos, creamos contra–tendencias.

La otra realidad es que es inevitable no tomar en cuenta los trends, es parte de evaluar un todo, creemos fielmente que la identidad gráfica es el ADN de una marca y muchas veces nos subimos a una tendencia o la tomamos como una herramienta, para romperla y proponer algo nuevo.

_

_

¿Qué es lo que se está gestando en este 2014 para Na? 

Está habiendo un crecimiento grande, algo nuevo es nuestra rama de Mercadotecnia que nos va a llevar al consumo masivo: decir lo mismo pero ya no a un público target, sino a millones de personas. Tiene un reto comercial, de negocio, de estrategia y tiene que ver mucho con la tecnología, en donde está el principal objetivo.

_

NaSodio es un proyecto que involucra el trabajo de un equipo que está generando y logrando cosas en las que vale la pena ahondar y poner el ojo. Están por estrenar su nuevo portafolio online y no dejen de seguir su trabajo: www.nasodio.com