PLATICAMOS CON NATALY RESTREPO SOBRE COMIDA, DISEÑO, LA IMPORTANCIA DEL FOOD DESIGN EN LAS EMPRESAS Y HACIA DóNDE VA LA DISCIPLINA EN MÉXICO

Nataly Restrepo es diseñadora industrial, disciplina gracias a cual considera tuvo su acercamiento al mundo de la comida. Su primer trabajo fue en un restaurante en el área de marketing, en donde comenzó a interesarse en los procesos del mundo de la comida. También desarrolló su interés por entender su complejidad y las variables que involucra así como el impacto que tiene en nuestra vida. Estudió en Francia la maestría Diseño de Nuevas Practicas de Alimentación en la escuela de diseño L’École de Design Nantes Atlantique. Aquí comprendió la importancia de los retos del futuro en el área de la comida y cómo desde el presente se pueden empezar a diseñar.

Nataly Restrepo

Su desempeño laboral se ha desarrollado mayormente desde México, en donde ha trabajado como directora creativa en Foodlosofía; como consultora estratégica de comida en Uncommon Design Strategy y actualmente dirige la especialidad Food Design & Innovation en Centro. Con más de diez años de experiencia en el campo, Nataly ha trabajado en la industria de los restaurantes, comida, productores de café, etc. También ha trabajado para Heineken, Pepsico, Nestlé y Danone.

 “Una opinión de diseño puede agregar valor a la forma en la que se trabaja con comida. El valor del diseño es tener herramientas creativas y empáticas para lograr cambiar hábitos alimenticios hacia futuros más sustentables”
-Nataly Restrepo

Entre sus más recientes proyectos se encuentran Kraut Food Studio. Una agencia fundada en 2020 por Nataly y Julia Varela.

Con este proyecto, sus fundadoras pretenden desarrollar procesos de innovación alimentaria con base en la investigación para la creación de productos, servicios. Así como el mapeo de experiencias específicas de diseño de productos para marcas de comida. Tiene como objetivo trabajar procesos creativos para innovación de producto alimentario con las personas y el planeta como centro.

También cuenta con la plataforma informativa sobre food design llamada Food Design Education. Que tiene como objetivo poder unir a personas que hacen temas de educación sobre el food design en el mundo. Entre sus proyectos a futuro a Nataly le gustaría desarrollar una metodología clara sobre sostenibilidad alimentaria.

El food designer y sus campos de trabajo.

Platicamos con Nataly Restrepo, sobre comida, diseño, la importancia del food design en las empresas y hacia dónde va esta disciplina en México y Latinoamérica. Además, nos platicó de la nueva especialidad que dirige en CENTRO, qué hace un food designer y cuáles son sus campos de oportunidad en Latinoamérica.

Tal como abordamos en la entrega Food Design, Creatividad y alimentación. El diseño se ha involucrado en el mundo de la alimentación desde diversas aristas. Una de ellas es mejorar nuestra relación como humanos con los alimentos.

“El Food Design son todas aquellas acciones deliberadas y procesos de diseño que tienen como objetivo mejorar nuestra relación con los alimentos desde diferentes instancias. Las cuales pueden ser productos, experiencias, servicios, modelos de negocio, etc.”
-Nataly Restrepo

Un Food Designer es alguien que utiliza el pensamiento de diseño para trabajar con comida, pero puede venir de diversas disciplinas. Las actividades de un food designer dependerán de la aproximación que se le quiera dar al estudio de todas estas acciones y puede ir desde el diseño de un empaque, hasta cambiar las políticas de alimentación de un país. El food designer entiende la comida, su historia, valor, complejidades, los imaginarios, la relación personal y de comunidad con los alimentos, entre otras cosas.

Food Design & Innovation en CENTRO, es la primer opción de profesionalización en este campo en Latinoamérica. Como directora, Nataly pretende desarrollar habilidades del público en general interesados en el tema. Entre ellas están la creación y desarrollo de productos de diseño más coherentes, sustentables y positivos que puedan cambiar nuestros hábitos alimenticios. También entender desde la estrategia, hacia dónde van las tendencias, los comportamientos de las personas, los hábitos alimenticios y preguntarse ¿cómo acompañar esos cambios o cómo los puedo generar?

Un food designer puede diseñar productos para startups o marcas de consumo masivo. También diseñar servicios o experiencias gastronómicas, diseñar experiencias de un restaurante y marcas con el objetivo de agregar valor. También involucrarse en temas de agricultura urbana, turismo gastronómico, etc.

Food Design en Latinoamérica

No es lo mismo hablar de esta disciplina en Holanda, Italia o en México. Red Latinoamericana de Food Design se ha encargado de hacer estas reflexiones. Desde el punto de vista de Nataly, mucho tiene que ver con la materia prima y la biodiversidad que caracterizan a esta región del planeta. Latinoamérica siempre ha sido una economía de commodities (productos no transformados que pierden valor fácilmente). Este es un campo para el food design ya que hay posibilidad de repensar qué capas de valor se pueden agregar a la materia prima para lograr tener un impulso grande.

Un ejemplo que nos comparte Nataly es el valor del café en Colombia. Es uno de los mayores motores de desarrollo del país y su valor depende por la cantidad de café existente. En el proyecto Waunana: Coffee Pulp Innovation, Nataly creó una bebida con café colombiano en la búsqueda de valorizar subproductos del café.

“El food design en Latinoamérica tiene que ver con re trabajar la materia prima y la riqueza de la biodiversidad latinoamericana. Por otra parte, hay exploraciones con inteligencia artificial y alimentación. Latinoamérica también es una potencia interesante para trabajar desde otras escales y otras formas.”

-Nataly Restrepo
La importancia de esta disciplina en las empresas

Para Nataly, el papel del diseñador dentro de las empresas es fundamental por que cuenta con la capacidad de crear balance entre la marca, tecnología y fines humanos. Lo que hace que los productos y servicios no estén destinados solo a generar ganancias y por lo tanto evitar consecuencias ambientales o comportamientos sociales.

La tecnología o negocio que no ha tomado en cuenta el factor humano, ha detonado diversos problemas actuales como el impacto ambiental, entre otros. El diseño es esa herramienta empática que da la perspectiva para tomar en cuenta al humano y su contexto.

-Nataly Restrepo

La importancia de también tomar en cuenta nuestro contexto, nos hace pensar más allá del human centered design y explorar otros conceptos. Por un lado está el foodscape que estudia la relación entre sistemas alimentarios, espacio y relaciones sociales. Por otro, el planet centered design, metodología para diseñar productos y servicios que no dañen el planeta.

Nataly nos invita a mejorar nuestra relación con entes vivos, como las bacterias y la materia sobrante ; con procesos como la fermentación y procesos naturales que vayan más allá de la persona. Esto nos puede ayudar a cambiar nuestra relación de la comida.

Profesionalización y retos del food design en México y Latinoamérica

Cada vez el diseño ocupa más espacio en los equipos de innovación de las marcas. Uno de los retos para el food designer es que pueda trabajar dentro de estos equipos. Que se le considere como parte del cambio y dentro de la toma de decisiones estratégicas en las marcas. Otra forma de profesionalización puede ser contar con diseñadores en los procesos de creación de los modelos de negocio emergentes alrededor de la gastronomía.

 El food designer puede implementar grandes roles para cambiar cómo se hacen las cosas tradicionalmente y ser más flexibles para crear nuevos modelos.

-Nataly Restrepo

Dentro del tema de la educación para Nataly es importante que más allá de tratar de enseñar a alguien como debería ser su relación con los alimentos; el diseño sea visto como una herramienta empática que puede apoyar a los planes de nutrición y de cambios de hábitos, así como llevar un acompañamiento adicional. Algo que acompaña al food design es el diseño social. Desde el cual se pueden re interpretar procesos participativos para pensar y relacionarse con la comida y a partir del acto de la comida.

Entre los retos que Nataly considera importantes para un food designer están por un lado, comunicar el valor que tiene un diseñador cuando trabaja con comida. Por otro lado, entender e identificar las grandes problemáticas de los sistemas de alimentación, temas de nutrición, de sistemas alimentarios, etc.

***

Nataly se imagina un futuro con economías circulares y aliadas que rigen el consumo. Las personas están reconciliadas con sus desiciones alrededor de los alimentos. El conocimiento sobre éstos es tan grande que se podrán tomar desiciones más autónomas. El conocimiento sobre los procesos, la descomposición, las formas de almacenar, como retar las fechas de caducidad, entre otros. Así como la educación sensorial podrá dictar que funciona y que ya no. Esta información podría apoyar mucho al momento de considerar algo como desecho y ayudar al planeta y a la economía.

*Muchas gracias a Nataly Restrepo por explicarnos a fondo sobre Food Design. *


  • TEXTO: Diana Nájera

  • FOTOS: Nataly Restrepo / Foodlosofía

Fecha de Publicación:
Martes 18/05 2021



Pin It Menú The Oatery, Diseño de las categorías del menú para concepto pop-up de Quaker / Créditos: Foodlosofia
Pin It Tapioca fruit snack, snack a base de fruta / Créditos Foodlosofia