MÉXICO ES UN PAÍS "CREATIVO" POR EXCELENCIA. GRACIAS A LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN HOY EN DÍA, SE HA CREADO UNA FUERZA MAYOR EN LA DIFUSIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS DE JÓVENES TALENTOS. "NETOPLASMA" ES UN EJEMPLO DE LA MÁS RECIENTE OLA DE ILUSTRADORES-DISEÑADORES MEXICANOS.

Neto Zamora (mejor conocido como Netoplasma) es un artista visual que se ha dedicado desde hace cuatro años a la ilustración digital y de gran formato. Originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, hoy en día complementa su labor profesional en la agencia de diseño gráfico, MENOSUNOCEROUNO.

Neto se une así, al grupo de creadores visuales contemporáneos mexicanos, que, en el último par de años han encontrado en el desarrollo de proyectos independientes y colaborativo, el quehacer ideal para posicionar su trabajo en espacios que hace tiempo era imposible de pensar.

_

Entre sus proyectos destacan la realización del mural para el Festival de Expresiones Urbanas 2012; mientras colaboraba con Cadena+asociados estuvo también a cargo de la imagen de la pizzería Pizabrosa  y generó ilustraciones para el restaurante regido Sr. Tanaka de la mano de Menosunocerouno.

_

11 CH

¿Cómo defines el concepto de Netoplasma?

Yo me considero un ilustrador / diseñador gráfico. Mis primeras influencias a la hora de crear imágenes fueron siempre los cómics, las caricaturas, el graffiti, eso me marcó y me inclinó hacia la ilustración pero eso no me define. El hecho de trabajar en distintas agencias de diseño en Monterrey como Cadena+Asociados y Menosunocerouno en el área de branding me ha educado profesionalmente hacia soluciones de diseño estéticas y funcionales.

Actualmente trato de trabajar en proyectos que mezclen mi gusto por la ilustración y esas primeras influencias con la creación de identidad de marca. Me gusta la ilustración de autor pero también puedo adaptarme a las necesidades estéticas de cualquier cliente o proyecto.

_

¿Cuál es tu perspectiva sobre el tema del diseño/ilustración en México?

En diseño estamos muy bien, México tiene creativos y talentos que pueden competir con los de cualquier país, de hecho actualmente la cuidad donde vivo está experimentando un boom de diseño que ha llamado la atención en distintos puntos del globo. En ilustración me gustaría decir lo mismo pero lamentablemente falta darle más importancia a este rubro, empezando por nosotros mismos a la hora de cobrar. Falta valorar más la ilustración, actualmente hay pocos ilustradores en México que viven realmente solo de ilustrar a diferencia de E.U. o Europa y la calidad no es menor que en esos lugares.

_

15 CH

¿Cómo defines cada uno de los conceptos que creas?

El proyecto define el soporte y el soporte define el material, que puede ser mi wacom y macbook o aerosoles y pinceles, pero siempre empiezo todo con un boceto a lápiz. Cuando tengo un nuevo proyecto veo los alcances que puede tener y la posibilidad del cliente de arriesgarse con propuestas distintas, actualmente los clientes se arriesgan más porque conocen más por medio de internet.

Por ejemplo si voy a hacer una identidad de un restaurante de hamburguesas y cerveza, donde el target es gente joven yo propondría completar el branding con un mural que al final servirá de fondo para las fotos que se tomen ahí y que después comparten en redes sociales como facebook, instagram o foursquare, identidad de marca y publicidad gratis.

_

Cuéntanos un poco sobre ¿cómo ha sido para ti desarrollar proyectos comerciales?

La verdad es que la mayoría de los proyectos comerciales en los que he participado desde que egresé han sido proyectos de las agencias donde he trabajado, hay un montón de gente que apoya para que todo salga bien, desde el ejecutivo de cuenta, el copy, la persona que busca los proveedores, etcétera.

Involucra mucho tiempo y esfuerzo y más cuando tienes varios a la ves. Actualmente me apoyo en mis amigos de Jerome & Zimmerman, agencia nueva de Monterrey, para proyectos freelance que involucran branding, interiorismo e ilustración y que pronto saldrán a la luz.

_

13 CH

Actualmente hay mucha oferta de diseño y no tanta demanda, eso va a hacer que se consoliden las mejores propuestas y que otras creen su propia demanda aprovechando los nichos que se han creado gracias al internet.

 

8 CH

Portada para PICNIC

12 CH