NI EN MORE ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL QUE COMBINA EL ACTIVISMO POLÍTICO, LA MODA Y EL ARTE.

NI EN MORE podría parecer sólo una marca de moda, pero la realidad es que se trata de un proyecto mucho más profundo que eso. Todo inició con el trabajo de la artista noruega Lise Bjorne Linnert. Su obra se caracteriza por piezas de protesta con base en el movimiento feminista.

Lise conoció a Jane Terrazas por su trabajo trabajo artístico, el cual también se enfoca en la violencia a la mujer. Esto mientras Lise se encontraba desarrollando un proyecto en el 2006 con el nombre de Desconocida Unkown Unkject. Este, habla de los asesinatos y violencia de mujeres en Ciudad Juárez. Desde entonces Lise estuvo en contacto con activistas de la ciudad que la recibieron en varias visitas al país. Fue en junio de 2016 cuando empezaron a idear un plan que pudiera crear un impacto positivo en el día a día de las mujeres locales.

NI EN MORE surgió de esta conversación.  A partir de ahí Lise invitó a una diseñadora noruega llamada Tine Mollatt -encargada de donar los primeros diseños- y Jane invitó a Verónica Corchado, activista de Juárez. Jane y Verónica seleccionaron las primeras mujeres en participar en esta iniciativa con la ayuda de Colectiva Arte Comunidad y Equidad. Mientras tanto, Lise y Tine encontraron a Cara Marie Piazzas de Nueva York. Todo por medio de un vídeo de YouTube donde hablaba de su trabajo con teñidos textiles. 

Para febrero del 2017 el equipo entero se reunió en Ciudad Juárez. Ahí se llevó a cabo un taller de teñido natural en un lugar muy cercano a la comunidad Raramuri. Empezaron con una maquina de coser en un cuarto prestado para las primeras cuatro piezas, las cuales se hicieron en el patio trasero. Posteriormente Julie L Parisi viajó desde Noruega para enseñar confección de alta calidad. En 2018 lanzaron su primera producción en Marfa, y para el 8 de marzo de este año se encontraban abriendo su segundo estudio en el corazón de la comunidad Raramuri.

NI EN MORE resulta de la mezcla de las palabras en español, noruego e inglés y significa ni una más. El nombre se inspira de una poesía de Susana Chávez Castillo, activista que protestaba contra los feminicidios de Ciudad Juárez, y que en el 2011 se volvería una víctima de ellos. 

Durante años Ciudad Juárez ha sido conocido por sus múltiples feminicidios. Y aunque las mujeres asesinadas provienen de todas las clases sociales, en su mayoría viven en contextos de vulnerabilidad. Una característica constante en las mujeres y familias de la ciudad, es la de no identificarse con un papel de víctima. Continúan trabajando, resistiendo y apoyándose en comunidad luchando por un cambio. 

Si bien la marca es consciente de que no puede solucionar una problemática social y violencia tan arraigada, si puede ser parte de este cambio aportando condiciones favorables para el desarrollo. En su filosofía está apoyar a las mujeres a lograr una independencia económica como primer oportunidad para adquirir libertar al momento de tomar decisiones. Esto ayuda a enfrentar el abuso y la violencia que presentan. 

NI EN MORE no se considera una marca de moda. los diseños son pensados para crear conciencia, justicia y esperanza en la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres. En sus procesos de producción se mezcla trabajo artesanal y técnicas de teñido de algunas comunidades. Cada prenda es teñida por separado y puede tomar hasta 60 horas en su proceso. Para los tintes se utilizan plantas y flores del estado de Chihuahua, siendo estos totalmente naturales.

Este año, NI EN MORE está redoblando esfuerzos por conseguir los fondos necesarios para una serie de importantes acciones. Se necesita crear una base sólida para el Estudio Rarámuri, el cuál pretende ser independiente, esto significa que las mujeres de la comunidad lo administren y se adueñen de él. Además, se buscará establecer NI EN MORE Ciudad Juárez como una organización sin fines de lucro, la cual además de enseñar en oficio, imparte talleres de derechos de las mujeres y ofrezca terapia psicológica. También se necesita incrementar la infraestructura con maquinaria y talleres de teñido. Las donaciones se pueden realizar desde su página web, donde además se pueden adquirir las piezas en su tienda en línea.

****

NI EN MORE busca además incrementar su red de colaboradoras. Si tienes alguna idea para ayudar, puedes escribir al correo nienmore@gmail.com.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 07/04 2020