SI ALGUNA VEZ HAS PRESENTADO UN PRODUCTO O VENDIDO UNA CAMPAÑA, ES PROBABLE QUE TAMBIÉN HAYAS DISEÑADO BASURA. DE ESO ES DE LO QUE ESTÁN HABLANDO SIETE BRILLANTES PENSADORES DEL DISEÑO, EN LA NUEVA Y AUDAZ CAMPAÑA DE VIDEO DE WHAT DESIGN CAN DO PARA EL NO WASTE CHALLENGE.

En todo el mundo, los vertederos crecen en unas 3,5 millones de toneladas de basura cada día. Cada minuto, el equivalente a un camión lleno de plástico entra al mar. Mientras tanto, la misma cantidad de ropa, mucha de ella todavía como nueva, se tira cada segundo. Teniendo en cuenta que el desperdicio no es accidental, eso es un mal diseño.

Con tanto mal diseño, tuvimos que preguntarnos: ¿hemos sido todxs malxs diseñadorxs? Conociendo que las industrias creativas hacen las cosas deseables un día y desechables al día siguiente, la respuesta fue evidente. De hecho, nos hemos convertido en una gran parte del problema.

Para el cofundador y director creativo de What Design Can Do, Richard van der Laken, el admitir esto no fue parte del final de la conversación, sino más bien el comienzo, lo que provocó una serie de artículos de opinión y una campaña de video global. Publicado en Euronews, el periódico neerlandés Trouw y el periódico mexicano Milenio, el artículo de opinión planteó una pregunta a las audiencias de todo el mundo: ¿cómo puede el diseño ser parte de la solución a nuestro enorme problema de residuos?

La responsabilidad del diseño de cambiar radicalmente el consumo derrochador

“He diseñado basura, todos hemos diseñado basura”, admite el diseñador Bruce Mau. Y si alguna vez, tú como diseñadorx, has presentado un producto o vendido una campaña, es probable que también hayas diseñado basura. Eso es lo que siete pensadores del diseño están hablando en la nueva campaña de video What Design Can Do para el No Waste Challenge.

Proporcionando algunas ideas Alice Rawsthorn, Bruce Mau, Fernando Laposse, Fred Gelli, Nelly Ben Hayoun, Selly Raby Kane y Yoshiharu Tsukamoto, opinan dónde –para ellxs– salió mal el diseño y qué podemos hacer para arreglarlo.

Con anécdotas refrescantes y conocimientos precisos, cada video es un vistazo de lo que se necesita para cambiar nuestra relación con el desperdicio. Esta serie de videos está destinada a generar un diálogo honesto sobre la responsabilidad de lxs diseñadorxs. En esto, lxs siete participantes estuvieron de acuerdo en que: no solo está bien ser crítico con las fallas del diseño, sino que en este punto, es necesario.

Cosas deseables y desechables

No siempre fue así, nos recuerda Mau: “Solíamos construir cosas que duran. Luego introdujimos el diseño a corto plazo, la obsolescencia planificada, que las cosas se romperían y se derrumbarían. Por supuesto, este ciclo de consumismo es terrible para el medio ambiente. Nos comportamos como si fuera una fiesta sin fin”, pero estamos pasando las consecuencias a las nuevas generaciones. Fernando Laposse redobla lo arraigada que es nuestra cultura de usar y tirar se ha convertido en: “Cuando estaba en la universidad, me enseñaron a diseñar objetos que no tuvieran una vida útil de más de 3 o 4 años”. En un esfuerzo por minimizar su impacto sobre él, el artesano ahora trabaja principalmente con materiales biodegradables. como desperdicios de cosechas.

¿Qué podemos hacer?

Incluso dentro de una campaña crítica, los videos presentan estallidos de optimismo y momentos de ligereza de los diseñadores. “Los diseñadores no saben mucho, y esto es bueno”, sonríe Fred Gelli. “Porque cuando no tienes que ser un experto en algo, podemos hacer las preguntas que suelen hacer los niños. Y esto abre espacio para la innovación”. En esto, la aclamada autora Alice Rawsthorn está de acuerdo. De hecho, nunca ha habido un mejor momento para que las industrias creativas hagan una contribución. Ella comenta: “Este es un momento raro en la historia en el que el diseño está capacitado para abordar desafíos sistémicos complejos “.

Se busca a creativxs, diseñadorxs y soñadorxs

El  No Waste Challenge, presentado por What Design Can Do (WDCD) y la Fundación IKEA, ya abrió sus inscripciones. A la misma vez, WDCD MÉXICO GNP regresa a la Ciudad de México con un desafío en la capital mexicana, presentado por NESCAFÉ DOLCE GUSTO.

Ambas competencias de diseño se enfocan en abordar el enorme impacto que tienen los desperdicios y el consumismo en el cambio climático. Buscamos ideas nuevas y revolucionarias y soluciones basadas en el diseño para reducir los desperdicios y repensar todo nuestro ciclo de consumo y producción.

Envía tus propuestas antes del 20 de abril de 2021 y trabaja con nosotros para desarrollar una economía justa y circular para todos. Para comenzar, obtén más información sobre los elementos clave del desafío y revisa los tres resúmenes que ya están disponibles para los participantes.

¡Seamos parte del cambio!



Fecha de Publicación:
Martes 16/03 2021