DURANTE LA 3ª EDICIÓN DE 'NOOK' SE PRESENTARON LAS COLECCIONES SS14 DE CUATRO DISEÑADORES MEXICANOS: KRIS GOYRI, MANCANDY, ROLANDO SANTANA Y ROBERTO SÁNCHEZ. AQUÍ EL REVIEW:
Viernes 01/11 2013
_
_
FOTOS: Rene Enríquez
_
Hay expertos que aseguran que la moda en México es sólo la ilusión pasajera de un cierto nicho de creadores; pero mientras la realidad alcanza esta teoría, lo cierto es que cada vez más los egresados de carreras afines y el interés motivado por la moda, hacen eco en sectores que amplían las estructuras de una verdadera industria de moda en nuestro país.
_
Bajo la solidez de algunas de las mejores marcas de diseño mexicano, es que se ha creado NOOK. Una plataforma de moda independiente creada por la agencia de modelos Paragon y la revista Líderes Mexicanos, autonombrada como “El evento más exclusivo de moda“, la cual se presenta fuera de los calendarios habituales._
En esta última edición, celebrada la noche del 30 de octubre en un espacio acondicionado especialmente dentro del Frontón Elorudy, en la Colonia Condesa, un lugar que propuso a los invitados una experiencia única para conocer las últimas tendencias de moda de cuatro diseñadores mexicanos [esta vez se integró a la lista de diseñadores mexicanos Roberto Sánchez, elegido como una de las 300 ideas en el mundo que cambian el rumbo de la moda].
Así, conocimos las colecciones Spring/Summer 2014 de Kris Goyri, Andrés Jiménez (Mancandy), Rolando Santana y Roberto Sánchez, las cuales en general, proponen la acentuación de la cintura —realzando la silueta femenina—, colores neutros más toques de amarillo, así como los estampados de flores y prendas sencillas como crop-tops «que seguirán siendo tendencia para México en las siguientes temporadas»
_
Aquí un poco de lo que vimos en NOOK:
_
_
MANCANDY
Andrés Jiménez temporada tras temporada propone siluetas que recrean la imagen de una mujer casual, con implementos que refieren ‘comodidad’ y prendas que en el guardarropa funcionan de manera atemporal.
El resultado son looks vanguardistas pero aterrizados, –para personas que gustan de vestir diferente–. Prendas deconstruidas con tintes globales comienzan a ser característicos (por ejemplo, las “controversiales” sandalias deportivas con calcetines blancos, dictadas en el verano 2012 de Chanel) así como la manera de concebir colecciones basadas en un imaginario estético que resulta propositivo, a partir de lo que realmente se vende en México: transparencias, más estampados + la homogeneización de lo que pueden llevar hombres o mujeres.
El maquillaje y el cabello fueron los más propositivos de la noche, aunque el fitting y la calidad de las prendas fueron elementos que hace falta remarcar en un futuro.
_
_
ROBERTO SÁNCHEZ
A Roberto Sánchez se le agradece no dejar de trabajar y presentar regularmente al menos una colección al años, –desde que apareció en la escena de la moda con la extinta marca TEAMO en 2006–.
Lo que terminamos de confirmar es que su manifiesto es mucho más artístico que comercial y con más sustancia intelectual sobre lo que se intenta expresar a partir de la ropa (en comparación a sus colegas en general), en donde su estética sigue estando basada en un feeling más o menos trashy-“cholo”.
Aquí hay que entender que se trata de un creador talentoso y joven que muestra siluetas y prendas de inspiración exactamente, no más.
_
_
ROLANDO SANTANA
Rolando Santana es el creador mexicano de moda más exitoso de la actualidad. Es seguramente quién más vende y él que mejor estructura financiera y de negocios ha desarrollado; por ello la visión y la crítica acerca de sus creaciones suelen ser mucho más duras que el resto de la mayoría, es decir: se le trata como a uno de las ligas mayores.
Femenina, elegante y global es esta colección. Lo más interesante es la paleta de colores, desde el blanco puro hasta el amarillo, pasando por los estampados en telas de la mejor calidad y la mejor confección, sin duda el de mejor cartera de textiles de la noche.
Santana sabe todo sobre su clienta: «qué, quién, dónde y cómo» y a partir de eso podría llegar a sonar repetitivo o aburrido, sin embargo eso es lo que el mercado necesita y de quién se debe aprender mucho sobre el negocio.
_
_
KRIS GOYRI
El estilo de Kris Goyri va siempre definido por dos adjetivos: femenino y muy romántico. Esta temporada (como siempre) las siluetas son reconocibles, y se ha atrevido mucho más en cuánto a color.
Kris sigue ganando adeptas a partir de una estrategia comercial fuerte y probablemente es cuestión de tiempo para su internacionalización; sin embargo sigue siendo el más constante y tal vez rankearía en las tres propuestas nacionales más solidas (junto a Lorena Saravia, por ejemplo) «con verdadera idea lo que se tiene que hacer».
Desde su inicio siempre ha sido impecable con lo que presenta (de una confección impecable), pero esta vez no lució medianamente bien.
_
* * *
La realidad es que conglomerar propuestas y decantar pseudo-propuestas es ideal en esta frágil industria. A esta plataforma le hace falta mucha más producción e idea del tamaño que podrían llegar a lograr: los mejores venues, las marcas verdaderamente más exclusivas como patrocinadoras y la idea de a qué tipo de espectadores hay que lograr llegar con un evento como NOOK.
La moda mexicana necesita vender, vender y vender. Compradores, la mejor prensa, verdaderos clientes, productores y empresarios textiles (o de cualquier tipo) con ganas de apostar y de invertir. Atrás queda la idea de desfiles como “eventos sociales” con espectáculos de pasarela como medio tiempo.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>