DOS PROYECTOS BUSCAN IMPULSAR, MOTIVAR E INSPIRAR A LA NUEVA GENERACIÓN DE INGENIEROS Y DISEÑADORES.

Dos iniciativas privadas han buscado resaltar el trabajo de creadores jóvenes a partir de la creación de un concurso (una) y un proyecto (la otra) para ayudar difundir estas propuestas de diseño funcionales. A continuación te presentamos a estos proyectos y a sus ganadores:

Premio James Dyson

Fundación James Dyson es una organización benéfica que creó un concurso de diseño internacional que busca motivar, impulsar y animar el interés de los jóvenes a las ingeniarías. El Premio James Dyson esta abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes. Este concurso se lleva a cabo en todos los países donde Dyson tiene presencia; en el continente americano sólo participan Estados Unidos, Canadá y México, en el cual es el tercer año que se realiza.

El concurso se divide en dos etapas; en la primera, cada país participante selecciona tres proyectos y el ganador nacional gana un incentivo económico de 48 mil pesos y tiene dos finalistas. En la segunda etapa, los tres proyectos de cada país son revisados por ingenieros de Dyson en Inglaterra, haciendo selección de los 20 mejores proyectos; estos son revisados personalmente por James Dyson y él selecciona al ganador internacional, quien gana 720 mil pesos.

A continuación, te presentamos dos de los proyectos seleccionados:

Vital

Este proyecto es un filtro de agua portátil, sencillo y de bajo costo que permite tener agua limpia en todas las comunidades del país; fue diseñado por el diseñador industrial Indalecio Gaytán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ganando el primer lugar.

El filtro consiste en utilizar tecnología de filtración hecho con cerámica ancestral mezclada con terracota, nopal, carbón activado y plata coloidal; es un sistema completo de fácil mantenimiento que permite a las personas beber, almacenar, transportar y compartir agua limpia directamente; absorbe el agua sucia y limpia hasta en un 98% por medio del filtro. Transporta agua desde 500 ml hasta un litro de capacidad.

POD

El segundo lugar consiste en un sistema de oxigenación pensado como alternativa a los modelos de oxigenación tradicionales de bajo flujo, ofreciendo una nueva tecnología de dosificación; fue diseñado por estudiantes de la Universidad Panamericana que estudian Ingeniería en Innovación y Diseño.

POD tiene como principal función suministrar oxígeno a pacientes dentro y fuera de los hospitales, de manera ergonómica y con el mayor cuidado para el usuario. Este dispositivo consistente en  una red de mangueras que termina en un dispensador colocado frente a la cara del usuario; proporcionando este elemento necesario en cantidad sin causar lesiones cutáneas, ya que no tiene contacto con la piel.

The Inclusive User Research por Ikea y Tec de Monterrey

Ikea busca entender a sus consumidores mexicanos y así se une con el Tec para crear un programa llamado “The Inclusive User Research”; este programa democratiza conocimiento, ideas e innovación de estudiantes de la escuela de arquitectura, arte y diseño del Tec.

Para esta primera edición, estudiantes de diseño industrial utilizaron técnicas de diseño centrado en el usuario, crítico y especulativo y las metodologías de diseño DPN de IKEA; presentando los resultados por primera vez en octubre en Abierto Mexicano de Diseño, evento que celebra el diseño en México de manera anual.

Este proyecto se manejo en dos partes, el primero se enfoco en la investigación durante una semana. En la segunda, cada equipo desarrolló una colección hipotética de dispositivos inteligentes que expresaban las necesidades emocionales, aspiraciones y frustraciones del usuario mexicano encontradas por su investigación. En la segunda etapa, cada equipo desarrolló una colección hipotética de dispositivos inteligentes que expresaban las necesidades del usuario mexicano encontradas por su investigación.

“Trabajar con IKEA fue una experiencia única. Nos permitió sentirnos parte de un mundo laboral real, donde nuestro principal desafío era entender cómo son las familias mexicanas”.

Paulina Reynoso, alumna del tec

La presentación de estos proyectos será realizada el 09 de Octubre  a las 10:00 am en la plataforma de Abierto Mexicano de Diseño.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 29/09 2020



Comentarios