header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Dic 2017 | No Comments | In Arq | By coolhuntermx

‘Los proyectos arquitectónicos construidos este 2017 en México’

Tags | , , , , , , , , , ,

EL 2017 ESTÁ POR CONCLUIR Y DURANTE ESTE PERIODO NUEVAS EDIFICACIONES SE ALZARON A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS PARA SORPRENDERNOS CON SU PROPUESTA Y DISEÑO.

Miércoles 06/12 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Otro año más está por concluir, un periodo lleno de cambios y transiciones plasmados en diversos ámbitos de la vida en nuestro país, por ello hacemos un recuento de los principales proyectos arquitectónicos construidos este año en México.

 

Foro Boca | Rojkind Arquitectos

Boca del Río, Veracruz.

Fotografía Jaime Navarro

Este espacio será la sede para la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y forma parte de un plan para revitalizar un área urbana desatendida sobre la costa.  El proyecto está diseñado con la asesoría técnica de especialistas en acústica, isóptica y mecánica teatral para concebir una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

El programa arquitectónico está compuesto por una sala de conciertos para 966 espectadores, una sala de ensayos para  presentaciones de conciertos de cámara, diversas presentaciones con capacidad de 150 espectadores. El área privada del edificio cuenta con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación. Cuenta con  camerinos generales y camerinos especiales para directores y músicos invitados. El edificio contempla un área de oficinas y biblioteca musical y espacios a disponer para realizar talleres, clases y festivales.

 

Centro Cultural Teopanzolco | Isaac Broid + Productora

Cuernavaca, Morelos

Fotografía Jaime Navarro

Situado frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, este proyecto está pensado en potenciar la relación entre la zona arqueológica y el espacio público dando pie a la convivencia tanto estética y espacialmente entre el pasado y el presente de estas dos edificaciones. El Centro Cultural se distribuye en dos áreas, una planta triangular donde se ubican los vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas y auditorio; y la segunda área contempla una plataforma que rodea esta planta triangular y aloja zonas privadas como camerinos, bodegas, zonas de armado y caja negra para usos múltiples.

 

Biblioteca TEC de Monterrey | Sasaki Associates + GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos.

Monterrey, Nuevo León

Cortesía TEC de Monterrey

Esta biblioteca fue concebida como un espacio flexible y de gran amplitud que permitió ofrecer un diseño fuera de lo establecido para este tipo de edificaciones donde la luz natural, la adaptación al entorno y factores ambientales fueron criterios importantes a considerar en el diseño. Apertura y conexión en los espacios para fomentar el aprendizaje, el proceso de lectura y colaboración.

 

Americas 1500 | Sordo Madaleno Arquitectos

Guadalajara, Jalisco

Fotografía Rafael Gamo

Este edificio de usos mixtos está conformado por cuatro volúmenes sobrepuestos, su estética de cuerpos desfasados rompe con la rigidez del edificio tradicional. El proyecto contempla un hotel en la parte inferior y tres volúmenes en la parte superior para uso de oficina albergando tres corporativos diferentes.

La exposición solar al edificio fue resuelto a través con una cancelería de aluminio profunda hacia el exterior diseñada específicamente con el ángulo de inclinación adecuado para provocar las sombras necesarias y evitar la sobreexposición solar.

 

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle | Productora

Teotitlán del Valle, Oaxaca

Fotografía LGM Studio

Este proyecto alberga piezas arqueológicas y textiles de Teotitlán del Valle anteriormente ubicadas en el Museo Histórico de Teotitlán. En el área principal se desplaza el museo junto a la plaza del pueblo y en el volumen secundario, se encuentra la Biblioteca Municipal. Entre otras cosas, sus amplios espacios de plaza y vegetación se complementa con el entorno de la localidad, distinguido por fachadas geométricas y neutras, techos de doble losa y muros de concreto.

Aware