CINCO PROYECTOS DE ARQUITECTURA QUE DURANTE ESTE 2018 SE HAN DESTACADO POR SUS CUALIDADES ESPACIALES Y SU INTERÉS EN APORTAR Y COMPLEMENTAR EL CONTEXTO.

El uso de materiales, el interés en crear una obra sustentable, así como pensar en el contexto y el usuario demuestran que la arquitectura puede crear una identidad y mejorar la calidad de vida de las personas. Te presentamos cinco proyectos que concluyeron este año y cuentan con algunas de estas características: 

Huerto Urbano | Taller Paralelo + HRBT

Fotografía por Jaime Navarro 

Este espacio cubierto por una gran estructura de madera busca crear convivencia entre sus visitantes y proteger del sol y la lluvia.
Busca a través de técnicas constructivas modernas expresar que la madera es una opción real para la construcción de un futuro sostenible.

La estructura de madera sostiene una cubierta translucida que por medio de vigas crea un sistema metálico a tensión. La luz indirecta de la cubierta permite el crecimiento de árboles y arbustos. Sobre el uso de madera en la construcción, el estudio argumenta:

Los bosques representan para nosotros como constructores  una alternativa real al cambio climático, en primer lugar, porque un edificio construido con madera certificada contribuyó a retirar toneladas de CO2 de la atmósfera, y en segundo lugar que el incremento de uso de madera certificada en un país incentiva a incrementar la plantación y regeneración de bosques que ya se habían degradado a cultivos agrícolas.

El Califa |Esrawe Studio

Fotografía por Camila Cossio

Esrawe Studio, desarrolló el diseño para una nueva sucursal de taquerías El Califa. El desarrollo del proyecto tomó como referencia las diversas formas de la tortilla que se generan para elaborar un taco. 

La cocina abierta acerca al comensal a la tradicional barra de taquero para crear un vínculo entre ambos. El tradicional mosaico de las taquerías se reinterpretó a través de un juego de volúmenes de círculos los cuales hacen referencia a la tortilla mexicana. El terrazo y el mosaico en color oscuro del techo contrasta con la estética del mosaico claro. La celosía del exterior representa la geometría de la tortilla al hacer un taco, este elemento crea una transición entre la ciudad y la taquería.

Casa Tec 205 | Moneo Brock

Fotografía por Adrian Llaguno

Casa Tec 205 está ubicada cerca del parque ecológico Chipinque, en Monterrey. 
El concepto fue desarrollado a partir de cuatro árboles preexistentes, los cuales se han vuelto parte de los nuevos espacios. El color es un elemento protagonista para la firma ya que representa la arquitectura vernácula mexicana. Entre las características principales de esta vivienda, se encuentran: espacios que se extienden hacia el exterior, grandes muros de color de diferentes alturas donde delimitan y marcan los espacios. Y sobre todo, la disposición de los espacios para aprovechar la ventilación e iluminación natural.

Club de Niños y Niñas | CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

Fotografía por Arturo Arrieta

Este club de formación se ubica dentro de un polígono de prevención delictiva en los límites de los municipios Tecámac y Ecatepec. Su objetivo es la formación a través de programas extra escolares para niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Basado en el modelo Boys and Girls Club of America , implementado hace más de 150 años en Estados Unidos, se busca crear agentes de cambio implementando un modelo integral de prevención para disminuir la delincuencia, adicciones y mejorar la calidad de vida.

El proyecto arquitectónico se desarrolla a partir del manual Boys and Girls Club of America. Su principal característica es que la forma de cada edificio es diferente debido al programa de actividades que contiene. Los edificios están dentro de un mismo sistema modular. El proyecto se ha construido gracias a la donación de materiales por  empresas y contribuyentes privados. 

Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano | JSa Arquitectura

Fotografía por Vanessa Flores

Gracias a sus características crea continuidad y conexión a través de una  planta libre de carácter público. Elementos que se integran al  jardín y cuatro entradas invitan a transeúntes y habitantes a atravesar y vivir el espacio. Un proyecto que gracias a sus características de crear continuidad y conexión ofrece una planta libre de carácter público.  

El programa arquitectónico consta de dos salas de exposiciones temporales, un foro abierto, un espacio multidisciplinario, biblioteca y jardín escultórico.



  • FOTOS:: Cortesía

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Lunes 17/12 2018