EL PROYECTO DE GABRIELA MARTÍNEZ, EXPERIMENTA EN DISTINTOS FORMATOS

Siempre hay un nombre y una voluntad fortísima detrás de cada proyecto. Este es el caso de Gabriela Martínez, quien enlazó un tramado espectacular en la conjunción del ejercicio creativo para su proyecto. Ella es Diseñadora textil y de moda egresada de CENTRO; el camino que la llevó a Ofelia & Antelmo se dió de manera orgánica uniendo sus gustos y creando en una historia; un lenguaje visual lleno de sentimiento por los orígenes, los procesos artesanales y las culturas originarias. El primer suceso que la acercó al inicio de su camino, fue durante el quinto semestre, cuando creó un outfit con intervención textil inspirado en las tuberías que van entrecruzando líneas; utilizando como técnica el bordado a mano. El resultado de la técnica fue un vestido, su trabajo fue presentado en Brasil como uno de los finalistas de un concurso.

El proceso y resultado de este primer ensayo dejó cimientos fuertes en la percepción de lo hecho a mano; de los tiempos justos de la fabricación de las piezas y en el ejercicio tan complejo que puede llegar a ser el bordado, todos estos pensamientos la motivaron a continuar explorando e investigando, en su tesis Nativa.

Nativa

Como trabajo de investigación final a sus estudios, reunió material de etnias alrededor del mundo; centrando su atención en el ejercicio de observación a las técnicas artesanales de la indumentaria y ornamentación. Tomó como inspiración los lenguajes visuales propios de cada etnia, sus expresiones artísticas y culturales, los rituales y tradiciones. Buscar puntos de intersección en los patrones, texturas y representaciones de las culturas exploradas le permitieron desarrollar su propias concepciones de los patrones y su repetición. Para integrar la gama de color a su proyecto final optó por los colores primarios y los complementó con tonos terrosos; como un ejercicio simbólico de unión a los distintos tonos de piel. Los accesorios pensados para ornamentar sus looks, se hicieron de madera con acabado natural, usándolos como alegoría a las expansiones que utilizan en África.

Todas las piezas de esta colección son de intervención textil, con procesos de serigrafía artesanal y bordado a mano, todas son reversibles pues Gabriela, percibió que la historia contada al reverso era igual de importante que la parte frontal, contenía la evidencia del proceso, los nudos, las cicatrices, los defectos, los “no”, que son igual de importantes y muestran el mapa completo del proceso creativo.

Para la realización de las piezas a Gabriela la ayudaron las hermanas Pineda, Verónica y Elia, en el bordado de lienzos, su Maestra Rocio Sánchez en la serigrafía y Teresa Gómez en la costura.

Nativa, es un trabajo que nació de la apreciación por la diversidad étnica alrededor del mundo.

Esta colección busca la unificación de un mundo tradicional con un lenguaje moderno.

Gabriela Martínez
Después de Nativa, antes de Ofelia & Antelmo

Un momento importante y parteaguas de la decisión más trascendental como creadora, fue su trabajo con la diseñadora Carmen Rion, con quien aprendió de manera más directa los procesos, acabados artesanales y la producción de Arte portable como piezas únicas. Carmen, la impulsó a participar en un concurso textil llamado Wearable Art en Hong Kong que se expuso en la universidad de Hong Kong, la premiación fue en Oaxaca, durante un simposio de Shibori y posteriormente viajó a París, para exposición; el look fue acreedor del premio: Barbara Shapiro Award for Excellence, del concurso New Beat: International Student Competition-Wearable Art, 2016.

En la premiación muchos artistas textiles mostraron interés en el look y en su propio vestuario que formaba parte de su tesis; así que las señales para tomar acción y caminar por su cuenta, eran cada vez más evidentes. En un acto de fé compró 24 kilos de hilo con uno de sus últimos pagos, desempolvó algunos de los lienzos que todavía tenía de su tesis y creó su primera serie de sacos que colocó en una tienda de San Ángel, con un éxito tremendo.

Ofelia & Antelmo

Nace en 2017, lleva el nombre de sus abuelos maternos como homenaje. Es una propuesta de exploración del bordado a mano en diferentes soportes textiles y de experimentación con otras materialidades. La producción conciente, la selección de la materia prima, la gama de color, la exploración de texturas, patrones hacen de cada pieza una historia única e irrepetible; creando como base lienzos de Arte textil que posteriormente ensambla para volverse Arte portable.

Es al mismo tiempo un ejercicio de contrapostura a la industrialización desmedida del sector textil y reivindica la valía de lo hecho a mano; los tiempos justos de trabajo y el ejercicio creativo como vinculación colaborativa.

A lo largo de estos años, Gabriela ha hecho comunidad con mujeres que migraron a la Ciudad en busca de mejores oportunidades; algunas de ellas son empleadas domésticas de varias casas, pero las situaciones en las que viven son muchas veces vulnerables. Al principio Elia y Vero la apoyaban, después que Elia regresara a su pueblo se integró al equipo Julia; con ellas dos trabajan los proyectos en puerta. Vero y Julia aprendieron solas a bordar y, aunque para O&A tuvieron una capacitación de las puntadas del proyecto, ellas tenían ya toda la escuela autodidacta.

La creación de arte textil portable, de estética atemporal con piezas únicas, de valor heredable; cuidando cada detalle en el bordado, en la unión de los cortes, los tiempos de fabricación y vida activa de la prenda son algunas de las muchas cualidades que propone Ofelia & Antelmo.

Colaboraciones

Gabriela ha tenido diferentes colaboraciones desde el nacimiento de Ofelia & Antelmo. En LIB FEST, realizó el vestuario para meseros de un restaurante y una participación con un stand; La fabricación de fundas de cojín para Orchid House, Hotels en la CDMX y Tulúm; Arte del disco Laberinto de la banda de música Bengala y la intervención de su vestuario para conciertos de gira; “Trama”, una colaboración con la fotógrafa Ximena del Valle, usando como técnica bordado sobre papel fotográfico. Las piezas entretejidas fueron expuestas en Centro Cultural Panteón; Intervención a piezas de fibras naturales con Zaavia para Zona maco 2018; Bordado de macetas sobre superficie de barro con Olivia Cerámica.

Memorias Bordadas

Es el nombre del proyecto realizado durante el 2018/ 2019 con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA. La técnica es el bordado, que se utiliza como lenguaje para la traducción de las texturas y colores, de fotografías tomadas en distintas playas de México.

Selvedge Magazine

La plataforma invitó a 100 Artesanos alrededor del mundo, del 3 al 5 de septiembre, Ofelia & Antelmo fue una de las invitadas al evento y participó con 12 piezas exclusivas hechas por Gabriela en colaboración con Julia de la Cruz, Vero Pineda y Tere Gómez.

***

La experimentación de Gabriela a través de Ofelia & Antelmo pone su atención en las piezas de Arte textil portable, pero de manera personal realiza intervención en hojas secas, en lienzos decorativos, sobre papel fotográfico y su experimentación continua llena de magia. Su instagram es un portafolio completo de todos los ejercicios que ha realizado en éste tiempo, no pierdan de vista su proyecto y para quienes tengan aún más interés en profundizar sobre sus influencias y procesos hay dos cursos en la plataforma de Domestika, uno para la elaboración de una prenda artesanal desde cero y el otro de bordado para la reparación de prendas.


  • TEXTO: Helena R.

     

  • FOTOGRAFÍA: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 07/09 2020