header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Oct 2017 | No Comments | In Diseño, Uncategorized | By coolhuntermx

‘Existen jóvenes emprendedoras que luchan día a día por demostrar que las cosas puede solucionarse a través de proyectos únicos, producciones de calidad, que nos ha llevado a reconocer que vivimos en un México femenino’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , ,

UN ESPACIO QUE BUSCA RE-CONEXIÓN, INSPIRACIÓN Y RE-ENCUENTRO PARA CONTRIBUIR, MANTENER EL ESPÍRITU Y LA CREATIVIDAD EN LA CDMX MEDIANTE LA CONVIVENCIA Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y HERRAMIENTAS.
Martes 10/10 2017
FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Maricarmen Pichardo_

_

La sociedad mexicana celebra el empoderamiento femenino, cada día existen más y más jóvenes emprendedoras que demuestran que las cosas puede solucionarse a través de proyectos únicos, producciones de calidad y dinámicas que envuelven un cambio de ideología que nos ha llevado a reconocer que vivimos en un México femenino.

La sexta edición de OFFF CDMX Telcel se realizó del 5 al 7 de octubre en las sedes Polyforum Siqueiros y Cocolab, este evento busca conectar personas, ideas y soluciones a favor de México. Formando parte de una red creativa global consciente y preocupada por la situación de la ciudad y el país tras el sismo del 19S, los artistas y participantes de esta sexta edición se sumaron al apoyo no sólo mediante donativos, también conectando activamente con la comunidad creativa mexicana, a través de sus actividades dentro del festival y desde su iniciativa personal durante su estancia en Ciudad de México.

Entre los artistas que estuvieron presentes se encuentran el Girl Power, mujeres que ponen el alto el nombre México.

_

Parámetro studio

Estudio mexicano de diseño multidisciplinario, nacido en Monterrey con una propuesta fresca y elegante, el cual se especializa en medios digitales, estudios arquitectónicos y branding, está fundado por Vanessa Santos de 26 años y Cristina Arreola de 28. Su filosofía va desde el equipo, buscan contratar a personas que tengan un rol importante y que se tomen enserio su papel y lo lleven a otro nivel.

Para ellas el diseño es resolver un problema con una serie de pasos que si se hacen de manera ordenada, logran hacer algo increíble y para tener el impacto social adecuado depende de las marcas, es importante hacer un diseño responsable y que tenga una identidad fuerte, basándose en el 3sixty, ver al cliente, lograr que le guste el diseño y que el consumidor final  logre comprarlo.

Están involucradas en un proyecto muy importante en Monterrey, de diseño urbanista y creen que ese el proyecto con más impacto a futuro.

Piensan que las propuestas visuales de diseño en México y Latinoamerica de unos años para acá, los jóvenes están haciendo cosas chidas, en Monterrey por ejemplo, hace 8 años aprox. húbo un boom, la gente le empezaba a darle lugar al diseño, por eso mismo hay bastante competencia en todo México, cada agencia tiene lo suyo, sin embargo ellas saben apreciar el trabajo de los demás.

 

Como mujeres y jóvenes uno de los retos que se han enfrentado es tener proyectos en donde los dueños eran señores de 40-50 años y la primera impresión que les daban era de “estás dos chavitas que nos van a venir a decir”, no creían en lo podían ofrecer y hacer,  pero conforme pasaba el tiempo y ya cuando empezaban a hablar,  se les olvidaba su aspecto y se enfocaban en su trabajo.

Dentro de 2 años en la industria visual y de diseño en México les gustaría ver, apoyar más a la moda Mexicana.

_

19+ 36

Estudio de diseño y animación especializado en generar contenido audiovisual, animación y estrategia de marca. Se enfoca en diseño y animación de secuencias de créditos para Cine y TV, creación de contenido animado original para niños, diseño y branding para TV.

19+36 empezó hace 4 años porque su directora quería contar historias que tuvieran que ver con el cine. Al principio Maribel Martínez Galin (directora creativa y productora) estaba solahoy en día se han integrado más personas a su equipo de trabajo. Su filosofía está basada en buscar cualquier técnica desde las análogas sin olvidar los inicios de la ilustración, buscar soluciones creativas, no importa donde este la colaboración creativa, aportando a cada proyecto un estilo único a partir de un trabajo basado en arte.

Los proyectos más importantes en los que han estado involucrados van desde competencias en donde han representado un buen papel, en una serie de Carlos Carrera, compitieron con series americanas de HBO, Netflix dándose cuenta que vale la pena la creatividad y el trabajo.

Actualmente las propuestas de animación en Mexico y America Latina están en su mejor momento por el hecho de que existen festivales donde están impulsando mucho la creatividad.

Para crecer como animadores “hace falta mirar hacia abajo” y no hacia arriba, para qué pensar en un solo país, cuando tienes un Continente donde se están haciendo cosas maravillosas. “Tenemos que empezar por dejar de mirar al norte y hacer propuestas de nuestra cultura, con nuestros ilustradores, animadores, creyendo en lo que hacemos.”La colaboración entre creativos es importante porque “el trabajo solo crece si estas abierto a escuchar las ideas de los otros.”

Dentro de dos años les gustaría ver, conocer, qué están haciendo otras industrias creativas narrativas, darle visibilidad en algún premio mexicano, ya sea que canacine los vea como un rubro más, estar en los Arieles y seguir empujando con lo que hacemos buscando otro tipo de mercados.

 

Paloma Rincón

Fotógrafa mexicana que reside en Madrid y trabaja internacionalmente en un amplio espectro de proyectos, desde trabajos más experimentales y personales hasta campañas internacionales.Su trabajo se caracteriza por crear juegos visuales en la intersección de la fotografía de producto, la escultura, la instalación y la ilustración. Estudió comunicación audiovisual, su estilo fue algo que fue surgiendo poco a poco, experimentando.

Su proceso creativo viene de ver alguna cosa y después empieza una metodología mas especializada, organizada, aterrizarlo para llevarlo a la realidad. Después empieza a definirlo con base a bocetos y paletas de colores y teniendo todo eso. Lanza una sesión de fotos y búsqueda de elementos reales, estos algunos creados otros modificados, pintados en las que les he cambiado la forma o construcción.

Entre los proyectos que considera más importantes están: un trabajo comercial de serial cut para Toyota donde manejó una producción muy grande de mucha gente y mucho dinero el primer reto donde se enfrentó independientemente de la parte creativa a la parte de gestionar y llevar un proyecto de ese tipo.

Otro proyecto fue Heat Wave, en donde hizo la sandía con la discoteque, el cual tuvo mucha repercusión y le dio mucha energía para meterse en proyectos personales. Sus proyectos personales , siempre trata de tener uno en mente y los trata de relacionar con las colaboraciones que vayan saliendo, como por ejemplo la imagen de el festival de OFFF, explorando la parte de la cultura visual suya combinada con México.

En cuanto a las propuestas visuales en México y América Latina conoce a varios artistas como, Gramma de México, Mr. Cat de Perú, que tienen un trabajo increíble, cree que el mercado en México es más conservador y que falta arriesgarse.

Paloma Rincón nos dio unos tips para las personas que van iniciando su carrera, y es que se apasionen por lo que hacen porque finalmente es algo que lleva mucho trabajo y si realmente les gusta es cuando tienen posibilidades de convertirlo en una profesión y conectar con los intereses de cada uno.

A futuro espera trabajos interesantes y bien pagados que creativamente le den un poco de libertad.

 

Imaginary Forces

Agencia creativa especializada en estrategia de marca y narrativa visual, tiene entre sus proyectos premiados créditos (Main Titles), y uno de los créditos más famosos, copiados y analizados de los últimos años: Stranger Things. Se especializa en marketing, diseño de experiencias, branding, publicidad y diseño interactivo. Conectando con las audiencias a través del entretenimiento, los medios de comunicación, la tecnología y la cultura, es que han logrado colaborar con varias de las marcas más importantes del mundo.

Michelle Dougherty es la directora creativa y diseñadora, siempre ha estado involucrada en el diseño, y llegó tras buscar a Imaginary Forces después de una secuencia muy famosa en los 90’s y que para ese entonces no se le daba mucha importancia a la secuencia de títulos, de ahí empezó su trabajo.

Un gran reto al cual se ha enfrentado, es encontrar un balance entre su trabajo y su vida personal, lo cual es muy difícil porque trabaja mucho, así como el encontrar inspiración en todo lo que la rodea” porque en cuanto más creces se vuelve mas complicado hacer un impacto en la demás gente.”

Su proceso creativo siempre es diferente dependiendo del proyecto, pero a veces empieza leyendo algo sobre lo que va a trabajar, investigando con música, relacionado al proyecto que este trabajando. Los proyectos que considera más importantes, fue un documental sobre las ballenas que se llama “ Sonic Sea”, y que apenas unos días ganó un Emmy, ha tenido un impacto en la gente para conservar la vida marina y a su vez se han cambiado legislación.

Algunos tips para los jóvenes serían, trabajar muy duro, y encontrar el significado en lo que haces, así como buscar las oportunidades sobre lo que te gusta hacer.

_

NOTAS RELACIONADAS:

DWM17: Inédito en Museo Tamayo

Arte y Cultura CDMX – Agenda de Octubre y Noviembre

Octubre: Mes del Diseño

Aware