LAS OFICINAS TECNOLÓGICAS ITD OCUPAN UN PISO COMPLETO DE UN EDIFICIO DE OFICINAS CONSTRUIDO EN LA DÉCADA DE LOS 80.

Departamento del Distrito fue comisionado para diseñar las nuevas oficinas centrales de ITD, una empresa que se especializa en tecnologías de la construcción. El equipo encargado estuvo conformado por Francisco Quiñones, Nathan Friedman y Martha Peña.

El nuevo esquema se vería rectangular en planta, las fachadas norte y sur con ventanales completos; mientras que los muros ciegos, dan al este y al oeste de concreto armado. El núcleo de circulaciones del edificio divide el piso en dos espacios principales: uno mayor y uno menor.

Este proyecto implicaba retos para el estudio pues se buscaba crear un diseño holístico. La flexibilidad operacional fue un eje rector del diseño preliminar. La mayor parte del espacio de trabajo abierto es con el objetivo de maximizar la eficiencia de la oficina. Mientras que las oficinas privadas están asignadas únicamente a funciones administrativas específicas. Los empleados pueden trabajar de forma libre y hacer uso del lugar como sea su preferencia.

El nuevo diseño se compone de barras lineales, donde las salas de juntas están alineadas a la fachada principal, las oficinas y la cocineta forman parte del núcleo del edificio. El área restante está libre, ocupando únicamente mesas grandes y un módulo de 60 x 60 cm, obtenido de la retícula estructural. Éste sostiene luminarias y soporte de los sistemas de tecnología de la oficina. Tanto las vigas, el cableado, y el sistema de ductos, están a la vista, lo cual funciona como showroom del trabajo de la empresa.

También se realizaron colaboraciones con distintos fabricantes, por lo que se diseñó mobiliario e interiores específicamente para este espacio. Provisto de una paleta de materiales compuesta por concreto crudo y aluminio pulido. El color y los patrones fueron utilizados para resaltar algunos detalles: terrazo verde en las barras de la cocineta y del baño privado. Y se colocaron cortinas de color amarillo brillante para proporcionar flexibilidad a las salas de juntas principales. La selección de materiales originales encontrados —concreto martelinado, espejo y mármol— del edificio son cualidades de éste y de su tiempo, que dieron inspiración al desarrollo de la nueva propuesta.

Además, un reto fue el innovar el diseño típico de una oficina de planta libre, tipología que existe desde hace ya varias décadas. Por esto, el primer enfoque del equipo fue en desnudar el espacio hasta encontrar sus elementos esenciales.  La propuesta también implicaba diseñar un tipo de flexibilidad muy específica con el objetivo de resolver las necesidades del cliente y para poder incorporar nuevos sistemas de tecnología. Los avances tecnológicos actuales permiten una fuerza laboral sumamente móvil, otra característica que ayudó a dar forma al espacio.

Para nosotros, el verdadero reto fue el innovar el diseño típico de una oficina de planta libre. Esta tipología ha existido desde hace ya varias décadas— hecha famosa especialmente por los espacios de trabajo diseñados a mediados del siglo XX por figuras como Gordon Bunshaft, Natalie de Blois y Eero Saarinen. Por un lado, nuestro primer enfoque fue el de desnudar el espacio hasta encontrar sus elementos esenciales—eliminando así el plafón de yeso, los cajillos de iluminación y las particiones innecesarias, todos elementos característicos del diseño de oficinas contemporáneo.

Francisco Quiñones


  • FOTOS: Adriana Hamui

Fecha de Publicación:
Miércoles 20/10 2019