ACOMPAÑAMOS A LOS MIEMBROS DE OPEN HOUSE NY EN UN TOUR GUIADO POR LOS PUNTOS MÁS RECONOCIDOS DE LA CIUDAD
Los miembros de Open House New York vinieron de visita y los acompañamos en su recorrido a algunos de los sitios más icónicos de la Ciudad de México. Durante estas visitas personas de otros países pueden apreciar diferentes estilos de arquitectura y el valor patrimonial de nuestra ciudad. El recorrido enfatiza a la ciudad como un conjunto de contrastes interesantes y diversos. Open House México busca a través de iniciativas como esta recaudar fondos para seguir con sus actividades en la ciudad. Y pronto se realizará una visita de parte de mexicanos a OHNY.
Casa Luis Barragán
El reconocido espacio arquitectónico fue construido en el año 1948 y representa una de las obras contemporáneas con mayor trascendencia en un contexto nacional e internacional. La casa fue incluída por UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial en el año 2004, ya que es considerada una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno. La estética de Luis Barragán ha influido de manera importante la arquitectura mundial y su casa la mantiene intacta y conservada para todo aquel que quiera ir de visita.
Museo Jumex
Para esta parada, Open House nos llevó a las dos exposiciones que se encuentran actualmente exhibidas en el museo. Comenzamos con Lina Bo Bardi: Habitat, en la que se aborda la vida, trabajo y legado de esta diseñadora, arquitecta, curadora, editora y escenógrafa italo-brasileña. La exposición cuenta con una amplia selección de dibujos, fotografías y mobiliario diseñado por ella; se presenta su trabajo como una práctica que modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil. Seguimos con una visita rápida a la exposición de James Turrell, que estará hasta el 29 de Marzo.
Casa-Estudio Max Cetto
Max Cetto fue un arquitecto de origen alemán que mudó su residencia a México, donde desarrolló su quehacer profesional. En la década de los años 40 Cetto adquirió un terreno en la colonia Jardines del Pedregal, la cual apenas comenzaba. Fue ahí donde inició la construcción de su casa y estudio. Procuró respetar el terreno y la piedra volcánica que en él se encontraba. La planta arquitectónica expone las áreas públicas con grandes ventanas y mantiene las privadas en un diseño más íntimo. En la planta superior se encuentra el estudio. La casa contaba originalmente con una vista privilegiada de los volcanes. Actualmente sirve como vivienda y residencia para arquitectos.
Casa Pedregal
Esta casa es una de las primeras en Jardines del Pedregal y fue elaborada por el arquitecto Barragán para la familia López Prieto. La edificación es el primer trabajo de Barragán para un cliente y cuenta con su característico estilo. La fachada es modesta y consta de volúmenes arquitectónicos. Hay una marcada separación con las áreas privadas y aunque su deseo era respetar el paisaje volcánico en el jardín, la familia decidió allanar el terreno por seguridad de los menores. En 2013 la propiedad cambió de dueños y se decidió realizar un trabajo de restauración que regresara la casa a la idea original del arquitecto. El juego de luz, los volúmenes y los tonos rosa son un constante en esta propiedad.
Se’Wá Productora
Un lugar diseñado para producir diseño. A cargo de Juskani Alonso, esta productora se compone diversos espacios donde se desarrollan todo tipo de conceptos, desde la idea, hasta la materialización de los mismos.
La arquitectura es una homenaje al Museo Universitario de Ciencia y Artes de la UNAM. Concreto, aluminio y tabique son los principales materiales de esta construcción cuyos espacios están planificados para aprovechar las dimensiones del terreno, así como la luz natural. es concebida a partir del manejo del concreto con la misma delicadeza que el papel y el contraste del color y textura del tabique.
Fue aquí, en donde, además de conocer más del estudio, fuimos anfitriones de un After Office especial en el que Ancho Reyes y Montelobos nos acompañaron durante un par de horas de networking y relajación.
El domingo, último día de los recorridos, nos encargamos de dar un Tour CH por dos espacios icónicos.
Biblioteca Vasconcelos
Alberto Kalach creó una de los recintos culturales más visitado del país, el cuarto para ser exactos. Esta biblioteca resguarda una colección compuesta por 108 mil títulos clasificados y catalogados en diez áreas temáticas en un área de más de 40 mil metros lineales de estantería colgante en los pisos y entrepisos.
La construcción mide 36 mil metros cuadrados, de los cuales un 70% pertenece al jardín botánico en donde se pueden apreciar más de 160 especies de plantas.
Kiosko Morisco
Fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Su nombre se debe a la similitud con la arquitectura islámica: los arcos, columnas, detalles y la cúpula.
En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Uno de los puntos más icónicos y visitados de la colonia Santa María La Ribera.
***
Open House ofrece a un público amplio un acceso incomparable a la extraordinaria arquitectura, y esta vez fuimos parte de una experiencia en la que pudieron disfrutar de algunos de los puntos más importantes de nuestra ciudad.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>