ESTA EXPOSICIÓN GRUPAL REÚNE A MÁS DE CUARENTA ARTISTAS JÓVENES O EMERGENTES QUE TRABAJAN INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

El 28 de noviembre inauguró OTRXS MUNDXS la exposición más reciente del Museo Tamayo. La muestra presenta el trabajo de la generación de creadores actuales de la Ciudad de México; un grupo diverso que aborda problemáticas amplias. Más de cuarenta artistas, en su mayoría jóvenes o emergentes, habitan el museo a través de diferentes ejes temáticos. Esta es la primera vez que muches de elles presentan su trabajo aquí.

Esta exposición presenta obras recientes y comisiones especiales que se enfocan en resaltar la otredad, constado de cuatro núcleos temáticos. En el primer núcleo, Capitalismo y dominación, se encuentran instalaciones de Pía Camil y Yeni Mao; también se incluyeron piezas del colectivo SANGREE y de Miguel Calderón. En el segundo núcleo, Serialidad, identidad y obliteración, podrás encontrar una estructura de Noé Martínez, obras de Fernanda Barreto, Beatriz Zamora, Fernando Palma, Ángela Leyva, Berenice Olmedo y Rita Ponce de León.

Entropía, especulación y visualización integra cuatro instalaciones audiovisuales, exhibiendo el trabajo de Paloma Contreras Lomas, Pablo Dávila, Miguel Calderón, Tercerunquinto, Daniel Godínez Nivón, Mario García Torres y Sol Oosel. En el ultimo núcleo, Cuerpo y materialidad, se comienza con un video de Francis Alys y se exhiben obras de Marcos Catro, Ana Segovia, Romeo Gómez López, Clotilde Jiménez, Chelsea Culprit, Javier Barrios, ASMA, Marco Rountre, Tania Pérez Córdova, Yann Gerstberger. En el patio central del museo Tamayo, Tezontle y Melanie Mclain presentaron piezas esculturales; te presentamos algunos de los expositores de esta edición.

I am the brother of this snake | Yeni Mao

Yeni Mao es un artista de Canadá que incluye elementos de su propia biografía a su obra; teniendo identidad de hombre queer de ascendencia china. Sus esculturas exploran el cuerpo y los limites del deseo, dominación y ausencia, creando un dialogo de sistemas vernáculos de construcción.

“I am the brother of this snake”, es una pieza realizada con Acero, calcita azul, cemento y henequén; sus piezas más recientes crean y participan un tacto suave de la piel, utilizando diferentes materiales que se articulan. Esta pieza se encuentra en el núcleo uno.

Las estructuras del intercambio I, III y IV | Noé Martínez

Noe Martínez es un artista de Morelia y presenta “Las estructuras del intercambio I, III y IV” en el núcleo dos de esta exposición. Este artista cuestiona la relación entre arte, política y relatos bibliográficos de su familia en Michoacán, su estado natal; aborda con profundidad las identidades indígenas desde su propia perceptiva, una contemporánea que tiene investigaciones en movilizaciones sociales. Sus tres piezas están realizadas con oro liquido, óleo, conchas de plata, y piel curtida de serpiente y res; Martínez también tiene exposición en Llano.

Bilis negras-Humores | Ángela Leyva

Ángela nació en Ciudad de México y es una artista que involucra y estudia como la memoria disuelve los limites de identidad. En esta elaboración de retratos de niños anónimos, utiliza el archivo clínico en desuso de su padre medico; el proceso para estas obras es manual y ocupa la trasferencia de una imagen impresa sobre papel en una superficie de lienzo montado en bastidor de madera. Con sus obras, Ángela busca dar vida a estos personajes. Puedes encontrar sus obras en el núcleo dos.

Ubicación no revelada: máquina para el ermitaño intermitente, 2020 | Tezontle

Lucas Cantú y Carlos Matos conforman Tezontle desde el 2015; este estudio de arte y arquitectura coordinan una serie de talleres y para su arte, toman la lógica y la simbología de los materiales como eje de investigación para sus obras. Con una obra comisionada, crearon una instalación inspirada en las ruinas de ermitas coloniales alrededor de la Ciudad de México; transformaron el patio del museo en una ruina futurístico que hace reflexión a un lugar utópico que hace reflexión a una existencia holística.

Paños | Tercerunquinto

Gabriel Cázares y Rolando Flores conforman el colectivo Tercerunquinto que retratas el malestar social en el espacio publico. La obra presentada en esta exposición cuestiona a quien le pertenece este espacio publico con la importancia y el motivo de conservarlo. Paños consta de un conjunto de 160 paños de algodón con pintura aerosol, pintura de esmalte y disolvente; materiales que fueron removidos con estas telas. Tercerunquinto proponen la iniciativa de preservar en otra superficie el paisaje urbano realizado con graffiti. Esta obra esta localizada en el núcleo tres.

Ensayo de flora onírica | Daniel Godínez Nivón

Godínez es un artista de la Ciudad de México que usa la imaginación colectiva para después materializarla en objetos simbólicos. Con Ensayo de flora onírica, registra, ilustra y diagrama plantas y flores que niñas de la casa hogar yolia soñaron en un taller de sueños;  esta serie de ilustraciones se muestran en una instalación de video de dos canales . La visualización digital representa muestra cada una de las flores, generando un territorio lleno de texturas y superficies; esta localizada en el núcleo tres.

El más allá mexicano | Paloma Contreras Lomas

Paloma Contreras Lomas es una artista de la Ciudad de México que crea imágenes en movimiento, objetos y escritura para investigar sobre el capitalismo en México; esta ocasión sobrepone dos cuerpos de trabajo. Su primer trabajo en exhibición es la película El más allá mexicano, que aborda las temáticas de genero y examina las jerarquías de la zona minera de Zacatecas; en su segunda instancia, presenta tres sombreros hechos con materiales sintéticos que representan tres paisajes que se pretenden ser naturales; Contreras mantiene su influencia  por la cultura popular de los 90s y articula narrativas con estas dos obras presentadas en el núcleo tres.

Trilogía El Prisionero 13, El Compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa! | Ana Segovia

Con sus obras, Segovia planea alzar la voz en una sociedad regida por hombres, planteado una reflexión acerca de la masculinidad y la identidad de genero. Con imágenes de archivo del cine de oro mexicano, presenta esta trilogía llena de estereotipos sociales y culturales  de los vaqueros y charros; sus obras están realizadas con óleo sobre tela y se encuentran en el núcleo cuatro.

Heteropiedra | Romeo Gómez López

Romeo Gómez López es un artista y agente cultural de la Ciudad de México que toma elementos de la cultura popular para realizar obras que generen cuestionamientos; utiliza un lenguaje explicito pero honesto que habla sobre la sexualidad, el deseo y subvertir del heteropatriarcado. Con una obra comisionada por el Museo Tamayo, la Heteropiedra esta conformada por figuras de cera hiperrealistas de los personajes de Mean Girls (Chicas pesadas); con una viñeta, Regina George cita a la poeta japonesa Sei Shonago. esta pieza la puedes encontrar en el núcleo cuatro.

Poción Multijugos | Asma

Matías Armendaris  de Ecuador  y Hanya Beliá de México conformar ASMA; exploran la pintura y escultura utilizando narrativas y espacios arquitectónicos, presentando obras que existen en un espacio liminal entre lo pictórico y lo escultórico. ASMA presenta Poción Multijugos, una instalación que consiste en una flor hecha de parafina blanca y resina que existe en un ambiente rojo; esta instalación la puedes encontrar en el núcleo cuatro.

La curaduría de las piezas genera un retrato vibrante del quehacer artístico en la ciudad. Las temáticas de representación, de cuestionamientos históricos, de crítica a los sistemas políticos y económicos, se materializan a través de los distintos soportes. El trabajo del museo por integrar a nuevas voces y ser un canal de crecimiento para los talentos que “comienzan” hace de OTRXS MUNDXS una exposición que debe ser visitada. Cabe aclarar también que aunque son perfiles nuevos para las instituciones, ya han tenido apariciones en ferias de arte, son representades por galerías importantes y en algunos casos creadores de sus propias plataformas.

Visita OTRXS MUNDXS del 28 de noviembre de 2020 al de 2021 en el Museo Tamayo.


  • TEXTO: Rodrigo de N. Colmenero y Jessica Olivares

  • FOTOS: Alberto Rebelo

Fecha de Publicación:
Lunes 07/12 2020