EN UNA CONSTRUCCIÓN REPRESENTATIVA DEL PORFIRIATO EN MÉRIDA, SE PLANTEA LA ADAPTACIÓN DE UNA CUBIERTA FLEXIBLE QUE PERMITA ABRAZAR DIVERSOS EVENTOS CULTURALES Y SOCIALES EN EQUILIBRIO CON LA ARQUITECTURA DEL LUGAR Y EL PAISAJE.

Miércoles 04/11 2015
_
_

FOTOS: Onnis Luque
– 

Con impecable balance en la capital de Yucatán, conviven una construcción representativa del Porfiriato, La Quinta Montes Molina, los espesos árboles que se dibujan a su alrededor y la laureada obra del despacho de arquitectura con sede en la Ciudad de México, Materia Arquitectónica.

Fundado por Lisa Beltrán y Gustavo Carmona, en este proyecto el despacho se sumergió en la tarea de desarrollar una cubierta flexible que permitiera celebrar los distintos eventos que forman parte de la agenda de esta casona en Mérida construida a finales del siglo XIX, vestigio del auge henequenero en Yucatán, que hoy en día funciona como museo.

Tomando inspiración de los árboles que rodean la ecléctica edificación con tendencia neoclásica, Materia erigió treinta y seis columnas esbeltas alrededor de la plaza central que sostienen una ligera cubierta de concreto que a su vez enmarca el magnífico cielo.

4._Materia_QMM

1._Materia_QMM

El Pabellón Montes Molina recibe a los visitantes al pie de la escalera de la casa para llevarlos a través del recorrido en forma de U del que dispone. Con ranuras que imitan la fachada del edificio, el pabellón cuenta con una estructura de acero que lo protege y la posibilidad de desplegar una serie de lonarias y paneles para cubrir y descubrir, completamente o por secciones.

8._Materia_QMM

10._Materia_QMM

11._Materia_QMM

fotomontaje A

Recientemente esta obra ha sido reconocida con la medalla de plata por la Bienal de Arquitectura 2015 en la categoría de ‘Cultura’.