header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Oct 2017 | No Comments | In Diseño, Tech, Trend | By coolhuntermx

‘La Creatividad Digital es nuestro cotidiano, sin embargo, el término hace referencia a la "hibridación" de esencias puras y exactas con temas estrictamente creativos’

Tags | , , , , ,

ACTUALMENTE EL TÉRMINO CREATIVIDAD DIGITAL SE HA POPULARIZADO PERO ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE SIGNIFICA Y ABARCA ESTE TÉRMINO?
Jueves 05/10 2017

_

_

_
FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera

_

_

_

Para entender entender el término Creatividad Digital y de qué manera impacta, cambia e inspira a las Industrias Creativas nos acercamos a /*Pac Interactive Studio, un referente mexicano y latinoamericano de diseño interactivo y new media.

Al campo de trabajo en el que se desarrollan /*Pac y otros estudios de diseño y arte digital, podríamos definir como Creatividad Digital a las intenciones y capacidades actuales de desarrollo enfocadas en generar ideas, conceptos y asociaciones que reinventen nuestras actividades cotidianas como comunicar, experimentar, presenciar, observar, interactuar, etc., de la mano del desarrollo tecnológico que nos hace ser cada vez más exactos, controladores y evidentes.

La Creatividad Digital es nuestro cotidiano, sin embargo, el término hace referencia a la “hibridación” de esencias puras y exactas con temas estrictamente creativos. 

_

Una publicación compartida por /* (@pac_interactive) el


El trabajo de este estudio se basa en la exploración de nuevas tecnologías y programación creativa y sus aplicaciones en distintos ámbitos.

¿En qué proyectos han trabajado recientemente?

En Abril de este año desarrollamos AXIS, performance audiovisual que trabajamos como parte de una residencia artística en el Centro de las Artes San Luis Potosí y que fue preseleccionado para el festival Transitio MX 2017, desafortunadamente el festival fue cancelado por los acontecimientos recientes del 19S.

Además se vienen 2 nuevas colaboraciones bastante prometedoras: por un lado ARISE, nuevo performance audiovisual en colaboración con el músico y productor mexicano No Light que se estrenará en la próxima edición de MUTEK MX.

Por otro lado, hemos estado trabajando con Machina Wearable Technology, colaboración que mezcla tecnología, diseño e identidad de ambos estudios. Nos emocionan las extensas posibilidades de control que existen utilizando la tecnología que propone la marca para experimentar nuevas formas de interacción con la instalación que estamos diseñando para este fin. La instalación se presentará a principios del 2018. Además está planeado un workshop impartido por ambos estudios para controlar una escultura lumínica por medio de uno de sus wearables y el diseño de una pieza en específico para viajar con Machina en su gira por Estados Unidos el siguiente año.

Una publicación compartida por /* (@pac_interactive) el

¿Cómo perciben las propuestas audiovisuales en México y LATAM actualmente? 

Tenemos grandes exponentes que han creado y desarrollado plataformas para involucrar a las personas en el boom digital, un ejemplo es Hernardo Barragán creador de un proyecto llamado “Wired” el cual es el precursor y la base de Arduino, que a su vez disparó el movimiento maker y los fablabs como los conocemos ahora, y que han dado pie a una nueva economía. Patricio Gonzalez Vivo y Thomas Sánchez Lengeling son un par de ejemplos de la escena latinoamericana con grandes propuestas digitales que han emigrado de LATAM por no encontrar una comunidad fuerte que los cobije. Actualmente existen varias propuestas interesantes en la escena audiovisual, musical y de arte ‘experimental’ / digital. Como parte de esta efusiva oleada de innovación tecnológica, la mayoría se encuentra en un momento de exploración y descubrimiento, otras más han encontrado ya una mejor definición de su trabajo. 

En la industria audiovisual en México y LATAM ¿Qué ha cambiado en los últimos tres años? ¿Dónde les gustaría ver a la industria en los próximos 2 años? ¿Qué se necesitaría para lograr esos cambios?

Dada la ola de innovación tecnológica en todos los medios de comunicación, difusión, desarrollo, trabajo, etc. se ha incrementado exponencialmente el número de iniciativas, principalmente en las generaciones más jóvenes, por producir y/o desarrollar sus propios proyectos. Lo interesante sería ver que todas estas iniciativas logren resultados positivos, es decir, que se produzca contenido con altos estándares de calidad, tanto en cuestión material como de conceptualización, de manera que se perciba en el ambiente un nuevo gremio de desarrollo teórico-tecnológico y exista como tal una amplia cartera de talento. Para que esto suceda es importante fortalecer los campos de educación, difusión, desarrollo y exposición de dichas iniciativas, ya sea Arte Digital, Diseño Interactivo, Comunicación, Producción Musical, entre otras.

El diseño es la base principal en el proceso creativo de /*Pac, lo cual les permite siempre estar abiertos a encontrar nuevas e innovadoras soluciones en cada proyecto que desarrollan. Este equipo creativo se encuentra en constante aprendizaje y no limita su creatividad ni propuesta ante la falta de recursos económicos o tecnológicos, al contrario, es el motor que los mueve y desafía para crear siempre un proyecto mejor que el anterior.

La colaboración es otra característica importante de este estudio creativo, destacando la flexibilidad con la que adaptan su esencia monocromática, minimalista, geométrica y espontánea a cada proyecto al que se suman.

Sin duda un equipo que responde y es referente de las nuevas maneras de trabajo dinámicas, colaborativas y sin fronteras que las Industrias Creativas proponen.

Después del terremoto del pasado 19 de septiembre, es importante y nos queda muy claro que como sociedad tenemos la necesidad y obligación de fortalecer y renovar nuestro pensamiento colectivo y reconstruir el lugar en el que queremos vivir y al que queremos representar; a partir de este lamentable suceso, /*Pac Interactive Studio está totalmente comprometido en formar parte de esta reconstrucción ideológica.

–Aldo Cañedo, Gabriela Reyes, Mar Namihira, y Jorge Flores.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Moda & Tech en México: Machina

Creativos mexicanos con menos de 30 años III

Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo

Aware