EL CUARTO CAPÍTULO DE PAISAJES DE JUEGO CUESTIONA LA INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL JUEGO; ALBA, ADRIANA Y MABEL NOS COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS
Paisajes de juego es un podcast desarrollado junto a MACIA Estudio donde Leticia Lozano, Mariana Ríos y Rodrigo de Noriega buscan conocer las opiniones de expertxs en temas de infancia y su relación con el juego y el diseño en espacios públicos. Esta primera temporada está desarrollada con el apoyo de Jumbo y el respaldo del Seminario Global de Salzburgo y la Asociación Nacional de Parques y Recreación.
***
En este episodio, tuvimos el honor de compartir el espacio con: Alba González, quien lleva más de 10 años haciendo investigación y docencia en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona, especializándose en las temáticas de género, emoción, cognición y conflicto; Adriana Ciocoletto, fundadora e integrante de Col·lectiu Punt 6, cooperativa de trabajo asociado formado por arquitectas, sociólogas y urbanistas; y Mabel Almaguer, directora de proyectos estratégicos en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde coordina la estrategia institucional Mujeres En El Territorio.
Alba, Adriana y Mabel son tres mujeres que transforman las ciudades incorporando la perspectiva de género en el tejido urbano, desarrollando investigaciones, publicaciones, proyectos, conferencias y trabajo con diferentes comunidades.
El juego es una herramienta fundamental, un derecho de la infancia, al cual tenemos que poner una especial atención por todo el impacto que tiene a nivel de género y en muchas áreas y dimensiones.
Alba González
Siendo una actividad social vital para la infancia, el juego va más allá del puro entretenimiento y la diversión. A través del juego aprendemos a ocupar el espacio, y este, al igual que otros ámbitos y etapas de nuestra vida, condiciona nuestro desarrollo y las relaciones sociales. Por lo tanto el espacio y los materiales que dan apoyo al juego también transmiten valores, expresan jerarquías y generan exclusiones.
Adriana Ciocoletto
El juego es una forma lúdica de aprender a socializar, de resaltar capacidades y de poder llegar a diferentes acuerdos de manera divertida.
Mabel Almaguer
Juego y género
Es en la infancia donde comienza la construcción de las identidades de género, el momento donde se nos otorgan aquellos roles determinados que tenemos que asumir. Y es bajo estos parámetros que se nos permite jugar y ocupar espacio.
Hay ocupaciones que tienen que ver más con ocupar el espacio desde el poder y la apropiación, actividades que tienen que ver con cualquier juego con pelota; los protagonistas de estas actividades y estos espacios son mayoritariamente los niños que siguen las normas heteronormativas de la masculinidad. En cambio las niñas aprenden a ocupar las periferias, aquellos espacios que quedan, que muchas veces son actividades más tranquilas, más de socialización, más de relación y que de alguna manera enseñan a renunciar a estos otros espacios, impactando nuestra vida adulta. Las niñas aprendemos, desde pequeñas, porque crecemos en contextos de cultura machista, qué espacios podemos ocupar y qué actividades podemos hacer y no podemos hacer en la ciudad, y cómo podemos o no movernos libremente.
Adriana Ciocoletto
La reflexión que nos comparte Adriana, se observa mucho más en los patios escolares, pero también en todos aquellos espacios públicos dominados por una cancha. De manera que podemos decir que la ciudad, construida y diseñada sin perspectiva de género, impacta directamente en el desarrollo físico de niñas y niños, justamente por los tipos de juego que el mismo espacio les permite llevar a cabo. El limitar el tipo de juego por el género, limita el desarrollo y la experimentación.
Esta idea de injusticia, para mi, es súper importante para transformar, curiosamente hemos observado que la idea de injusticia o la noción de “he perdido un derecho” va desapareciendo a medida que nos hacemos mayores. Cuando son más pequeñas lo ven y a medida que crecen lo van dejando a un lado, además es una cosa que se ha naturalizado, que ya nadie puede poner en cuestión.
Alba González
Desde el nacimiento de una persona, se asigna un género (recordemos que sexo y género son dos cosas distintas, sexo es biológico y el género es la construcción social), así es como desde ese entonces se establecen las formas en las que va a jugar y se va a desenvolver. Esto tiene un impacto en la forma de relacionarnos. Estos estereotipos de género nos acompañan durante toda nuestra vida y nos van segregando, “hasta que llegamos al feminismo y observamos que las cosas pueden ser distintas”, comenta Mabel.
Actualmente lo que buscamos es que no exista este tipo de segregación y de separación. Que niñas y niños puedan jugar siempre desde el respeto.
Mabel Almaguer
El urbanismo feminista es hablar de una ciudad cuidadora; que cuida a las personas y al entorno, que permite a niñas y niños realizar diversas actividades y además prioriza el bienestar físico y social sin roles estereotipados. Al respecto nuestra invitada Alba, nos compartió un ejemplo paradigmático: “Una niña de 7-8 años hizo una propuesta de poner césped en la cancha de fútbol de su patio escolar, cuando se le preguntó el porqué, si ella jugaba fútbol, respondió que porque los niños se caen y se hacen daño”. Demostrando una vez más, cómo desde muy pequeñas se nos condiciona a ceder, a no ocupar espacio, a no reflexionar ni siquiera en lo que una misma quiere. Entonces, una educación feminista también es una forma de prevenir la violencia de género, de dejar de lado las jerarquías de poder y las exclusiones.
***
Cambiar el enfoque y la visión de segregar, a abrir espacios tanto para niñas como para niños sin tener una distinción de género, es lo que se busca en la construcción de espacios públicos, haciendo hincapié en que estos deben ser seguros en todos los aspectos. De acuerdo a nuestra invitada Mabel, los espacios iluminados y abiertos, son algunos espacios exitosos con perspectiva de género, siendo un lugar de juego neutro en donde existen diferentes elementos para interactuar y convivir.
Al observar las ciudades desde el juego y la perspectiva de las infancias urbanas, estamos planeando y diseñando ciudades para todas y todos.
Estas son algunas de las ideas que platicamos en este cuarto episodio. Consúltalo a continuación.
Lectura adicional
Como en cada capítulo, nuestras amigas de MACIA Estudio, hacen una recomendación que profundiza en el tema. En esta ocasión la recomendación es un artículo del periódico El País: Viena, el éxito del urbanismo feminista. Consúltalo aquí.
MACIA Estudio
Estudio de arquitectura que explora los límites entre el diseño de experiencias, los procesos colaborativos y la investigación aplicada. Sus fundadoras son expertas en juego, perspectiva infantil y transformar ciudades en entornos amigables con las infancias.
Compartir artículo
Redacción Coolhuntermx
Fecha de Publicación:
Viernes 21/01 2022
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>