MÁS ALLÁ DEL CANAL, ESTE PAÍS POSEE UNA GRAN CANTIDAD DE DESTINOS PARADISIACOS, ASÍ COMO CON MUCHA TRADICIÓN E HISTORIA.
Panamá «cuyo significado es abundancia de peces y mariposas» es un país de Centroamérica cuya posición geográfica ofrece al mundo una amplia variedad de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, pues une a dos grandes océanos, el pacífico y el atlántico, a través de su famoso canal. Actualmente es el país com mayor crecimiento económico, y uno con los de mejor calidad de vida.
Su población total es de poco más de 4 millones de habitantes, concentrándose la mayor cantidad en la Ciudad de Panamá y el resto alrededor de sus otras 9 provincias.
Pero, ¿qué hay en Panamá, más allá del canal?
Tradición
Panamá cuenta con comarcas indígenas, una de ellas es Emberá Quera, a las orillas del Río Gatún. Es un pueblo muy joven, pues se estableció en este sitio 2017, sin embargo provienen de otras comunidades.
Todos los integrantes de Emberá Quera se dedican exclusivamente al turismo. Para fines sociales y comunitarios se ha establecido el gobierno tradicional dirigido por un Nokó que vela por el bienestar social, la convivencia y la conservación de las costumbres y tradiciones propias de la cultura que representan y que son las que muestran a los visitantes.
Para llegar aquí debes hacer un viaje en una pequeña embarcación. Una vez en el pueblo puedes apreciar sus casas, flora, bailes y gastronomía típica. Una experiencia relajante y divertida.
Gastronomía
Por ser el punto de reunión de muchos países, Panamá cuenta con una oferta culinaria internacional prevaleciendo los platillos asiáticos. Por estar rodeado de agua, los pescados son fundamentales en la cocina, aunque también sus carnes son de gran calidad.
Dentro de los platillos típicos se encuentra el sancocho, que es una sopa con pollo, arroz y verduras; la pesada de nance, un pudín hecho con dicha fruta; la corvina al ajillo, los ceviches…
Hospedaje
El crecimiento de Panamá ha dado la oportunidad de tener hoteles de gran calidad, que ofrecen a los visitantes confort, buenas ofertas gastronómicas y tours para conocer más de la ciudad.
JW Marriott , situado a orillas de Punta Pacífica, cuenta con una ubicación incomparable y está rodeado de diversos negocios, además de tiendas y opciones de entretenimiento en el distrito financiero.
Sus restaurantes proponen sabores panameños, latinos e internacionales como Tejas, que combina recetas tradicionales, técnicas innovadoras e ingredientes locales, nuestro chef prepara creaciones verdaderamente únicas. Barcelona, que combina la cocina de Panamá combinada con inspiración internacional sirviendo una amplia selección de platos de desayuno, especialidades en el brunch y opciones a la carta para la hora de la comida. En Cava 15 puedes disfrutar de su carta de vinos, cócteles artesanales y aperitivos.
W Panamá, por otro lado tiene una ubicación céntrica en el corazón del distrito de negocios, encontrándose a pocos pasos de los bares y restaurantes de la calle Uruguay, y también pueden acceder rápidamente al Casco Viejo.
En la parte gastronómica, El Moró ofrece un buffet con platillos sencillos para el desayuno y brunch. Para la cena, en el W Dining Room puedes probar las creaciones del chef en nuestra visita probamos el ceviche Tío Saúl hecho con corvina fresca, mando, tomate, cilantro y limón. Pulpo a la leña con emulsión de pimentones rojos y papas tiernas. Filete de res prime a la parrilla servido con mousse de papas y puerro, hongos portobello salteados y espárragos y, de postre, manzana de fantasías.
Valle de Antón
Del lado del bosque lluvioso de Panamá se encuentra un poblado dentro de un cráter de un volcán inactivo, Valle de Antón.
Aquí se pueden apreciar paisajes verdes, es uno de los puntos que más se visita durante el fin de semana debido a las actividades que se pueden hacer, el mercado de los domingos, la cantidad y variedad de flora y fauna, el clima, que es más fresco; y a que está muy cerca de la ciudad.
Dentro de las atracciones que encontramos en el valle están la india dormida, una montaña que es fácil se subir; la cascada El Macho en donde se puede nadar, el zoológico, las aguas termales, entre otros.
Para comer en esta parte de Panamá, está la Casa de Lourdes, un restaurante cuya cocina es una gama de platillos con acentos tropicales, algunos de los más pedidos son la corvina con mojo de ajo y galleta de yuca, pollo a las brasas con especias cajun y salsa de tamarindo y, de postre, el cheescake de dulce de leche con salsa de guayaba.
El canal
Por supuesto que no pudimos dejar de visitar esta gran obra de ingeniería que sigue sorprendiendo aún después de más de cien años de su construcción.
El Canal de Panamá es una vía que conecta al océano Atlantico con el pacífico a través de esclusas (una especie de compuertas) que elevan el nivel de agua de una en una para permitir el paso de los barcos, acortando tiempos y mejorando el intercambio comercial a nivel mundial.
Puedes ser testigo del funcionamiento de este sistema en el Centro de Visitantes Miraflores, en donde además puedes conocer más a fondo sobre la historia del canal debido a que alberga un museo con cuatro pisos dedicados a esto.
***
Panamá es un destino ideal para negocios en el que puedes también disfrutar desde los rascacielos y casinos, hasta su gastronomía historia, así como de sus playas paradisíacas.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>