PROYECTOS CULINARIOS QUE LLEVAN EL SABOR DE OTRO PAÍS HASTA LA PUERTA DE TU CASA

La comida es una de las formas más fáciles de regresar a tu hogar. Ya sea por el sazón o por los ingredientes al comer algo conocido, te puede transportar a un cierto momento. Tal vez se debe a lo cotidiano que son ciertos platillos y sabores en nuestras vidas. Es por eso que en ocasiones al llegar a un nuevo país, una de las cosas que más se extraña es la comida que te solía acompañar diariamente.  

Así, la comida se convierte en una forma de revivir cosas que en el pasado fueron parte del día a día, aunque te encuentres en un lugar completamente nuevo. Sin embargo, también es una forma de ir hacia el futuro, de conectar con nuevas culturas, nuevas personas, de aprender de ellas y expandir nuestra zona de comfort. Y qué mejor que si no tienes que salir de tu propia casa para conseguirlas.

Aquí presentamos cinco ofertas culinarias de países sudamericanos que son un cachito de su territorio de origen en la CDMX.

Criollito Mex

En Criollito Mex se especializan en comida criolla “en el exilio”. Así, lo que buscan es compartir el sabor venezolano y colombiano del día a día, en un lugar que está muy lejos de casa. Es por eso que el menú está conformado por una gran variedad de platillos tradicionales y cotidianos de la zona. Entre ellos hay arepas, empanadas, pescado frito, cachapas, yuca sancochada. Y en ocasiones hacen platos especiales como pan de jamón o ensalada de gallina, que no se encuentran en la carta normalmente. 

Aunque comenzaron como un servicio de Delivery, ahora cuentan con un local que se encuentra en San Francisco #35 en la Colonia Del Valle. Sin embargo, todavía se pueden realizar pedidos. Ya sea por medio de su perfil de Instagram o por teléfono. Además de contar con servicio por medio de Rappi y Didi Food.

La cocina de Mamá Aída

Es comida venezolana en la CDMX, pero con el sabor de hogar que solo una mamá puede darle a lo que comemos. Su menú consta de cuatro productos básicos, salsa de ajo, guasaca, papelón con limón y hallaquitas, rellenas con pollo, carne mechada o chicharrón. Además de tener una opción vegetariana. Aunque no hay una gran variedad es una buena forma de introducir el sabor a tu paladar. Trabajan por pedido, por lo que para encargar comida los puedes contactar por medio de su Instagram o en su sitio web. Se encuentran en Ignacio Manuel Altamirano 107, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México. Cuentan con servicio a domicilio y los domingos es sin costo.

Panadería Charlotte

En el número 22 de la calle Mariano Escobedo se encuentra la Panadería Venezolana Charlotte. Un pequeño local que hace todo tipo de pan tradicional con recetas originarias de Venezuela, aunque también tienen pan mexicano. Así, algunos de los productos que ofrecen son Pan Sobado, Polvorosas, Milhojas con Arequipe, Bomba de Crema, Palmeritas, Roles de Guayaba, entre muchos otros. Igualmente venden chicha y quesos, como el queso de mano o el queso blanco semiduro. Además de contar con productos envasados como las Frescolitas y la Malta Polar. Aunque puedes ir a consumir en el local, también tienen servicio a domicilio que se puede encargar por medio del número de Whatsapp en su sitio web

Un rincón de Chile

Éste es un restaurante que se especializa en comida chilena y que este año celebra 21 años de su apertura. Se localiza en el 1607 de Patricio Sanz en la Colonia Del Valle y se caracteriza por su sabor casero, ya que algunos de los ingredientes son hechos ahí, como la mayonesa y el pan casero. Su menú es extenso, ya que se pueden encontrar desde desayunos, hasta platos fuertes y postres. Algunos de los platillos tradicionales de la cocina chilena que preparan en Un Rincón de Chile son el Mote con huesillo, las Humitas, el Pastel de Choclo, el Helado de Lúcuma y las Sopaipillas. Para disfrutar de su sazón puedes visitar el local o hacer un pedido por medio del número de teléfono en su Facebook.

Tequechips

Tequechips es un proyecto que lleva a la puerta de tu casa el sabor de dos platillos típicos venezolanos. Estos son los Tequeños, unos palitos de queso de masa de harina de trigo rellenos de queso. Y los Pastelitos venezolanos, que son una especie de empanada que rellenan con carne molida, queso o papa con queso. Estos se pueden pedir frescos para comerlos en el momento, o congelados para irlos disfrutando de poco a poco. 
Trabajan exclusivamente por medio de delivery, el cual se puede ordenar por Instagram o por Whatsapp. De esta manera, trabajan por pedido y hacen entregas de jueves a sábado en un horario de 10:00 AM a 6:00 PM y de 10:00 AM a 3:00 PM los domingos.


  • TEXTO: Yma Paulina Murguía

Fecha de Publicación:
Martes 29/09 2020