CON OSTENTOSAS PIEZAS DE JOYERÍA Y UNA ESTÉTICA DONDE SE COMBINAN DISTINTAS TÉCNICAS Y SE ENALTECEN LOS MATERIALES, PAULA MENDOZA HA IDO CONSTRUYENDO UNA MARCA QUE HA COBRADO RELEVANCIA ENTRE LOS CÍRCULOS MÁS ESPECIALIZADOS DE LA MODA.
Jueves 01/10 2014
_
_
FOTOS: Cortesía Paula Mendoza
_
_
La historia de Paula Mendoza es una de esas en la que la verdadera vocación se impone. Con estudios en comunicación, Paula, originaria de Colombia, en su tiempo libre se ocupaba en joyería, creando piezas que movía entre familiares y amigas.
Después de un viaje a Washington, a donde llegó con un par de piezas con la intención de vender simplemente para tener algo extra en la cartera, la diseñadora pronto se dio cuenta del interés que había por sus piezas.
Decidida a sumergirse en el mudo de la joyería, Paula estuvo en Perú y Brasil aprendiendo filigrana, para luego volver a Washington y tomar un curso de escultura relacionado con joyería. La mezcla de técnicas, conocimientos en piedras preciosas, oro y demás materia prima en su mayoría colombiana, han resultado en piezas statement, creadas para una mujer para la cual no hay excesos cuando de sofisticación se trata.
–
–
Actualmente la diseñadora radica en una de las capitales de la moda, Nueva York, desde donde maneja la producción de su taller ubicado en Colombia. El carácter de sus piezas ha hecho que estilistas, editores e íconos de la moda queden cautivados con ellas. No podíamos dejar pasar la oportunidad de platicar con ella.
_
¿Cuál fue tu primer encuentro con la joyería?
El día que decidí desarmar un rosario de mi mamá bendecido por el Papa Juan Pablo II cuando tenía como 12 años. Amaba el acabado de cada bolita del rosario, era un calado que formaba una rosa, y me parecía absolutamente espectacular.
_
¿Cómo describes una joya?
Creo que una joya encierra muchos sentimientos consigo y por eso, cuando pasa de generación en generación, encierra cuentos de familias y muchas emociones.
_
Platícanos de tu equipo de trabajo, sabemos que te apoyan un grupo de mujeres colombianas.
Tenemos un grupo de 27 mujeres en total que trabajan elaborando las joyas en Colombia, son en su mayoría mujeres cabeza de hogar lo cual me hace muy feliz, porque siento que hemos construido una familia donde todos somos los papás de esos niños y niñas.
_
En tu proceso de diseño ¿qué es primero, la piedra o la pieza?
La piedra, si la hay.
–
–
‘Aranjuez’ es el nombre de la colección de Paula Mendoza para primavera 2015, la cual está inspirada en un viaje a España. La piezas se encuentra a la venta en prestigiosos sitios de compras online como LUISAVIAROMA.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>