PEDRITO ES UN JOVEN ARTESANO DE 18 AÑOS ORIGINARIO DE SANTA CRUZ LA REFORMA, CHIAPAS. ÉL SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD, PONIENDO POR ESTA RAZÓN EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA DADO LO CONSERVADOR DE SU COMUNIDAD

Santa Cruz la Reforma es una pequeña localidad en el municipio de Sitalá, Chiapas. Cuenta con un aproximado de 800 habitantes, de los cuales la mayoría son mayas tzeltal. Pedro pertenece a esta comunidad, y fue aquí donde Amor & Rosas comenzó su historia con este joven de 18 años. Laura Melendrez lo conoció a la edad de 15 años, cuando acudió a su familia para invitarlos a colaborar con la marca. Pedrito, como a él le gusta ser llamado, era el único hombre que bordaba, rodeado de tías, primas, mamá y hermana. A cada visita el equipo de Amor & Rosas veía como el comportamiento del joven artesano se inclinaba más a lo que la heteronormatividad de su comunidad catalogaba como femenino.

La familia de Pedro está conformada por su papá Pedro, quien se dedica al campo. Su mamá se llama Petrona, dejó de bordar para dedicarse de lleno al hogar. Uno de sus hermanos cuenta con trabajo institucional, otro apoya a su papá en el campo. Su única hermana se llama Juana Antonia y se dedica al bordado y tareas del hogar, Pedro es el menor de los hijos.

Actualmente estudia en San Cristóbal de las Casas en una Universidad dirigida por el Movimiento Zapatista. También lleva algunas clases teóricas en una comunidad cercana a Santa Cruz, llamada Guaquitepec. La vida de Pedrito se divide en la escuela  y sus responsabilidades laborales. Además de colaborar con Amor & Rosas, realiza diseños para sus compañeras e incluso monederos para comercializar en el extranjero.

Pedro se especializa en punto de cruz, de relleno y pata de gallo. Su proceso creativo -cuando no se trata de un diseño a pedido- inicia con el dibujo sobre la tela. Después se procede al bordado y por último se agrega a la piezas para la cual fue planeado el trabajo. Su inspiración viene de la naturaleza que lo rodea: paisajes y elementos de flora y fauna, aunque su figura favorita son las flores.

A pesar de ser una persona tan creativa y productiva, Pedro sufre de discriminación en su comunidad y escuela. Desde muy pequeño entendió que había algo diferente en él, y su mamá apoyaba esa idea. Disfrutaba de quedarse en casa y realizar las tareas que comúnmente competían a las mujeres. Su manera de desenvolverse, caminar y hablar normalmente era etiquetada como femenina. Esto le costó el rechazo de miembros de su familia, vecinos y compañeros. Ha sufrido agresiones verbales y me atrevería a decir que físicas también -aunque no se siente completamente cómodo de hablar sobre esas experiencias.

Pedro tuvo su primer novio a los 16 años, lo conoció por medio de su cuenta de Facebook y tuvieron un año de relación. Y aunque él es de Veracruz, realizaron un viaje juntos. Ahora tiene una relación con una persona de Michoacán pero que decidió mudarse a San Cristobal de las Casas, llevan seis meses de novios y se conocieron también en Facebook. Pedro se muestra ilusionado cada que habla de su nuevo novio. En sus metas está formar una familia algún día, aunque no pronto. 

A los 15 años inició su inquietud de vestirse como mujer, un día una amiga le regaló una peluca y es la que usa cuando puede hacerlo. Hace un año decidió cambiar su usuario en Facebook al de una mujer, sintiéndose más cómodo así. La ropa que viste es en su mayoría de confección propia, aunque también disfruta de comprar prendas típicas de la región.

Pedrito se sentiría más cómodo de poder vestir a diario como mujer, pero el miedo a ser juzgado y recibir agresiones se lo impide. En su escuela, sus amigas y algunos profesores lo animan a hacerlo, pero el aún no se siente seguro. 

***

La construcción de identidad de Pedrito se ve influenciada por las ideas de género propias de algunas comunidades indígenas. Donde el hombre homosexual desea ser mujer y formar pareja con un hombre heterosexual. La vida de este joven de 18 los no debería verse condicionada por las opiniones de terceros o limitada por etiquetas.

Él, se encuentra en un camino de construcción de su identidad, lo cuál debe suceder en sus tiempos y decisiones personales. A nosotros no nos corresponde más que trabajar por una mejor sociedad, que garantice un espacio seguro para la experimentación y construcción personal para todos los individuos.

Para está edición de la marcha del orgullo, Amor & Rosas desarrolló en conjunto con Pedrito una playera especial. Las ganancias de su venta irán integras a los estudios de Pedro.



Fecha de Publicación:
Lunes 01/07 2019