ESTE PROYECTO ES PARTE DEL PROGRAMA JÓVENES CREADORES DEL FONCA.
Pentagrama es un proyecto de diseño que utiliza una herramienta de modelado paramétrico. Esto quiere decir, que un algoritmo traduce ciertos valores de una pieza musical a valores binarios que posteriormente generan geometrías en tiempo real. Conforme suena la melodía escogida, la traduce de manera tridimensional. Esto con la finalidad de crear una colección de urnas funerarias de aspecto escultórico para honrar la memoria. Para ello, Xavier Lorand hizo un tributo a tres familias: Aldasoro, Nemer y Nancarrow; y con las que tiene una relación muy cercana. El trabajo del compositor Conlon Nancarrow fue quien inspiró este proyecto.
Además de estar fondeado por el FONCA, en colaboración con el Centro de Innovación y Diseño de Puebla. Esto ha ayudado a la difusión y crecimiento del proyecto organizando una serie de conferencias nacionales e internacionales con apoyo de la UNESCO. Por ahora detenidas a causa de la contingencia del COVID-19. Nos acercamos con Xavier y le preguntamos más acerca de este proyecto:
¿Cuáles consideras que son los pros y/o inconvenientes de trabajar con el diseño paramétrico en cuanto a uso de energía y materiales?
Como pros podría decir que es una manera versátil para trabajar, así como amigable y fácil de editar. Un inconveniente es que al generar diseños tan complejos, formalmente el costo de los procesos de fabricación se eleva debido al tipo de maquinaria necesaria.
¿Con quién colaboraste para la programación?
Nos acercamos al IDIT en la Ibero Puebla, para trabajar el desarrollo del algoritmo. Ahí tuve la oportunidad de reencontrarme con un arquitecto veracruzano llamado Juan Rodríguez a quien conocía ya de hace unos años. Él se especializa en diseño paramétrico, fue así como juntos empezamos a hacer ejercicios que se fueran acercando cada vez más al resultado que se estaba buscando.
Lo que hacemos es traducir ciertos valores que nos arroja la música. Estos se van representando en tiempo real sobre nuestro “lienzo”, en este caso un volumen. Dejamos correr el algoritmo libremente conforme va sonando la melodía para generar la mayor cantidad de datos posibles. A estos datos representados en curvaturas y puntos de edición, se les da un nuevo volumen el cual integra toda la información posteriormente.
¿Con quienes realizaron las piezas?
Las piezas se fabricaron en una Haas de 5 ejes para conseguir la mayor definición posible. Los prototipos se fabricaron en CENTRO y después nos apoyamos con el Fab Lab DF. Posteriormente las piezas pasaron por un proceso de ebanistería el cual se trabajó en SeWa Productora, dirigido por Juskani Alonso.
¿Qué otras posibilidades o vertientes tiene este proyecto en un futuro?
Actualmente estamos realizando una serie de ejercicios aplicando la lógica constructiva que nos proporciona el algoritmo a piezas de mobiliario y joyería.
Compartir artículo
FOTOS: Ana Herrera
Fecha de Publicación:
Jueves 23/04 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>