GALA IS LOVE ES UNO DE LOS PROYECTOS MÁS SOBRESALIENTES EN JOYERÍA HECHA EN MÉXICO. SU CREADORA, MICHELLE GALINDO NOS PLATICA SOBRE EL ORIGEN, LA EVOLUCIÓN Y LOS PLANES A FUTURO DE LA MARCA.

Martes 16/06 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Con más de 10 años desarrollándose dentro del ámbito de la joyería, hoy en día el trabajo de Michelle Galindo a través de Gala is Love es uno de los más reconocidos en México. Sus piezas se han definido por ser esencialmente femeninas y sutiles, siendo también un reflejo de los momentos y evolución de su creadora.

Lo que en algún momento fuera simplemente un hobby cuenta a la fecha con seis colecciones formales y puntos de venta a lo largo del país y en el extranjero. Esta es la historia de Gala is Love contada por quien un buen día decidió apostar por su propuesta de joyería.

 

Michelle, ¿cómo fue que te involucraste con la joyería?

Mi mamá me regaló un cuarzo cuando un novio que tuve me rompió el corazón, así que me hice un anillo usando alambre de un gancho para ropa.

La gente se interesaba por la pieza y empezaron a llegar los pedidos para que les hiciera uno. Cuando fui a la tienda me di cuenta que tenían miles de cuarzos, de piedras y también alambre de plata, con el que empecé a hacer anillos de todos colores.

Estudié administración de empresas y trabajé por muchísimos años en la Secretaría de Economía. Trabajaba de 9 a 6 y al regresar a casa me ponía a hacer los anillos, de repente empecé también hacer collares, aretes, pulseras. Un día creí sentirme cansada de la joyería, entonces me retiré por un año más o menos.

En ese entonces la situación económica en Estados Unidos no estaba muy bien y también la inseguridad en Tijuana, de donde soy, se había puesto un poco difícil. Muchas de las empresas extranjeras que se habían instalado en Tijuana comenzaron a cerrar o a recortar personal. Un amigo me dijo que iban a recortar al chico que hacía los botones para una marca muy lujosa de ropa. Su papá era joyero y él se había retirado con mucha plata que la misma empresa le había dado al recortarlo.

Cuando lo conocí, había comprado para mi sobrinito recién nacido el libro de El Principito, que es mi libro favorito, y le pedía a este chico una pieza sacada del libro. Le di las especificaciones y a los dos días cuando me entregó la pieza le pedí que me enseñara a hacer joyería. Así fue como desarrollé mi primera colección con ayuda de él y hecha con plata que compraba en San Diego o en Los Ángeles.

¿Cómo fue dar el paso de apostar por completo por Gala is Love?

Después de dos años todavía me costaba un poco de trabajo la idea de renunciar a mi trabajo para dedicarme a mi hobby, pero desde el primer momento que vendí una pieza que yo hice y vi lo feliz que se ponía la persona que la compraba y cuando la usaba, ahí supe perfecto que a eso me iba a dedicar en mi vida.

Me tomó tiempo renunciar a mi trabajo, lo logré y hace cinco años me vine a la ciudad de México con la idea de poder trabajar con mano de obra y material en pesos porque allá estaba gastando en dólares. En el centro encontré un equipo de trabajo maravilloso, cosa que no fue fácil.

En un principio cuando llegué aquí, tuve que trabajar en otras cosas para mantener el proyecto. Trabajé en una galería y registrando marcas. Cuando me di cuenta que no podía seguir invirtiendo tiempo en otras cosas que no fueran mi proyecto, las cosas empezaron a fluir de una manera impresionante.

Comencé a participar en la Lonja Mercantil, que para mi es una de las plataformas donde se empezó a dar a conocer mi trabajo, a parte de las redes sociales que me han ayudado a posicionarme. La primera que me publicó en una revista fue Pamela Ocampo cuando estaba trabajando en ELLE. Pamela me contactó por facebook con una mensaje que decía que había estado viendo la marca durante un buen tiempo y quería saber más. Así fue que me di cuenta que mi proyecto era prometedor.

A mi me gustaba mucho lo que hacía y sabía que lo estaba haciendo de buena calidad pero a veces cuando estás empezando un proyecto no estás tan segura si va a ser bien recibido por la gente y la Lonja me dio esa seguridad.

Crear un negocio es bien divertido, por llamarlo de alguna manera, porque en un principio yo hacía todo. Yo fundía la plata, terminaba la pieza, la pulía, iba y compraba el empaque, llevaba mi stock, hacía mi propia contabilidad, mi propia administración y de repente las cosas empiezan a crecer y aprendes a delegar. Ahorita Emilio, quien ha estado conmigo por dos años, se encarga de una de las partes de Gala is Love, mientras yo me concentro en la parte creativa, de producción y de calidad.

GalaIsLove_8

¿Cómo es el proceso de generar colecciones?

Soy la peor en colecciones, sé que hay que cumplir con las temporadas pero yo no puedo, de repente despierto y pienso ‘quiero hacer esto’ y me voy al taller y hago la pieza, y luego cuando ya saqué varias piezas es cuando me doy cuenta que formé una colección.

Por ejemplo la colección de perlas,  fue en un momento que estaba fascinada con el colorido y textura de las perlas, las quería usar en cada pieza. Después hice la colección llamada ‘Extraordinary Desserts’ cuando me enamoré de lo ópalos porque parecen dulcesitos, y la de ‘G.I. L.’ que presentamos en diciembre está inspirada en FKA Twigs. Desde la primera vez que vi un video de ella quedé enamorada de su estilo, así que traté de aterrizar lo que me gusta de ella.

Hago lo que a mi me gustaría ponerme, ese es el tema principal ¿cómo me gustaría yo adornarme?. A principios de año tuve un detalle de salud y estuve en casa de mis papás recuperándome. En ese lapso una de mis mejores amigas me llevaba al Valle de Guadalupe de fin de semana así que estando ahí veía como llegaban vestidas las chicas que visitaban los viñedos, y pensaba en como yo me adornaría, con esa idea inicia a trabajar mi próxima colección.

Me baso mucho en los 70s, principios de los 80s, que son líneas muy delgadas, muy sutiles, las cadenitas que apenas se notan con un brillo cuando te mueves.

¿De qué manera ha ido evolucionando la marca?

Cuando me vine a la ciudad de México mi visión en cuanto a diseño cambió totalmente. Mi primera colección es muy plana, muy de siluetas y acá le empecé a dar más forma. Empecé a pulir mis colecciones. Todo lo hago con dimensiones delgadas, muy sutil, muy femenino. Joyería que puedes usar todos los días, de día y de noche, con la que siempre vas a estar adornada de una manera delicada.

Empecé con plata y ahora lo que más me llama la atención es el oro y las piedras semi preciosas. Desde un principio pensé que Gala is Love iba a ser piezas que pudieras heredar, que puedas guardar 20 años en tu joyero y si tu hija, sobrina o alguien más la encuentra las pueda volver a usar.

 

En julio se expondrá la pieza ‘Tijuana makes me happy’, un ícono de la marca; en el Centro Cultural de Tijuana y en agosto en la Finca Altozano se estará presentado ‘Awake’ la colección inspirada en Valle de Guadalupe. Para conocer el catálogo de piezas y puntos de venta Gala is Love visita su sitio y redes sociales.