header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 01, Dic 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Cualquier mujer querrá conocer esto’

Tags | , , , , , , , ,

UNA INICIATIVA QUE COMBATE LA DESINFORMACIÓN Y PREJUICIOS SOCIALES E HISTÓRICOS SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA CON UN SITIO WEB ACCESIBLE A TODO MUNDO CON INFORMACIÓN VERIFICADA Y CLARA.

Viernes 01/12 2017

FOTOS: Cortesía
ILUSTRACIONES: María Conejo
TEXTO: Lorena Canales

Zoe Mendelson, reportera y estratega de contenidos, radica en CDMX desde 2014, dedicando el último año a investigar sobre las pussies.

Sí, sobre pussies o vaginas (1).

¿Qué es lo que descubrió?  

En sitios web sin paga, encontró información confusa y contradictoria y en sitios de paga, como journals académicos (paywalls altos), la poca información especializada era casi imposible de entender sin conocimientos previos. La gran mayoría de la información estaba caducada y sesgada. Y en tiempos de internet, pensó, “esto no debe suceder”.

La sexualidad humana es un sistema complejo y con mala —y poca información accesible—, las decisiones que se puedan tomar, están en desventaja. Zoe considera que no saber sobre nuestros cuerpos, y no tener acceso a la información correcta, es un asunto de justicia social, así que decidió hacer algo al respecto. Después de todo, la información es poder, ¿no?

Junto a la artista María Conejo y Jackie Jahn, quien actualmente estudia un posgrado sobre salud pública en Harvard, proyectaron un destino digital que combatiera la mala información y desinformación sobre la salud y el placer de la sexualidad femenina. Le llamaron Pussypedia.

Como lo dice el nombre, Pussypedia es una enciclopedia gratuita, online y bilingüe sobre la vagina. También, Pussypedia es fácil de entender.

Tiene tres componentes:

  1. Un pussy interactivo— modelo en 3D de todo el sistema que fue facilitado de manera gratuita por BioDigital .
  2. Contenido original– artículos con información verificada (porque justamente eso están combatiendo) en temas como salud vaginal transmasculina y transfemenina, menopausia, menstruación, infecciones, sexo y masturbación, prevención de infecciones sexuales y uso de contraceptivos y aborto.
  3. Un portal con recursos verificados– un listado de los pocos sitios web que sí tocan temas de sexualidad femenina con buena información.

 

A menos de 24 horas de lanzar su campaña en Kickstarter dentro de la iniciativa de Mexico Creates, Pussypedia ya tiene casi la mitad del proyecto fondeado. Las recompensas incluyen stickers, totes, serigrafías de María Conejo y sponsorship de artículos y del sitio.

 

¿Qué significa esto? Esta reacción responde al vació de información confiable y “positiva” que existe en el internet y todas partes.  La gran mayoría de la retórica sobre salud sexual para mujeres, y en México esto es más agudo, se centra en avergonzarla (por casi todas las razones) –tener relaciones sexuales con una o más personas, masturbarse, querer un aborto, tener una enfermedad de transmisión sexual, etcétera– y Pussypedia acierta en retar al cánon para decir la verdad y también en incluir a personas trans y no binarias.

Es importante para nosotras revelar el cuerpo de las mujeres como algo positivo, como algo de lo que se puede hablar y se tiene que hablar sin sentir vergüenza y naturalidad.

—María Conejo

(1) Una nota sobre el lenguaje

*personas con pussies

“Estamos reapropiando la palabra “pussy” porque nos gusta. “Vagina” anatómicamente se refiere al canal vaginal. Pero cuando queremos hablar de todos un sistema con varias partes, la palabra no alcanza. Además, la palabra “vagina” viene de la palabara “vaina” – esa cosas en que se guarda una espada. No nos gusta la ideas de que las pussies existen como objeto que sirve al pene. Usamos “personas con pussies” para referirnos a personas con varias combinaciones de características anatómicas. No todas las personas tiene las partes iguales. Damos a “pussy” una nueva definición ampliada que da cabida a la diversidad de la expresión sexual y anatómica humana. No utilizamos “mujeres” porque hay mucha gente que tiene pussies y que no se consideran mujeres. También hay mujeres  que no nacieron con pussies o que no las tiene. Entonces: “personas con pussies

| Filosofía y manifiesto de las 3 creadoras de Pussypedia.

 

Aware