MIELES MEDICINALES, SALES ESPECIALES Y UN PROGRAMA QUE CONECTA DIRECTAMENTE A LOS CLIENTES CON LOS PRODUCTORES DE LAS HORTALIZAS.

El programa Pide tu huacal de Traspatio Maya se compone de dos temporadas al año, de febrero a julio y de agosto a diciembre. Dependiendo del momento del año, los clientes reciben cada miércoles hasta 12 productos frescos de seis diferentes comunidades de la región. Este programa contribuye y activa la economía comunitaria y el cuidado de la salud alimentaria de las familias. 

Un huacal puede contener frutas como mango, tamarindo, aguacate, limón indio, lima, caimitos y naranja agria; verduras como la calabaza criolla, tomate, rábanos, camotes y chiles, así como la cebollina, chaya, cilantro criollo, arúgula, menta, epazote y orégano.

Mieles

Las mieles que ofrece Traspatio Maya son el resultado del fomento al trabajo de las y los apicultores del estado de Yucatán, quienes trabajan con amor, cuidado y respeto con estas especies de abejas que se encargan de la de la polinización de las selvas tropicales de la península de Yucatán.

La miel de apis es recolectada con procesos 100% sustentables, pues las abejas que la producen se alimentan de la flor tajonal y la flor del árbol de tsitsilché dependiendo la temporada; mientras que la miel melipona es el producto más utilizado en la medicina maya, pues la selectiva alimentación de las abejas meliponas es a base de flores endémicas y ricas en antioxidantes.

La miel que producen estas abejas sin aguijón tiene propiedades medicinales y es considerada como un producto sagrado o elixir divino desde la época prehispánica.

Sales

Las sales de Traspatio Maya son extraídas, recolectadas, secadas y limpiadas con procesos artesanales que ayudan a conservar sus propiedades minerales, de la misma forma que lo hacían los antiguos mayas.

La Espuma de sal, la más pura y ligera de las sales, se obtiene por medio del secado natural de la espuma que se forma con el viento en las orillas de las charcas del mar de Celestún; la Flor de sal es recolectada con un jamo, una herramienta milenaria que ayuda a los salineros a rescatar los cristales de la superficie, sin romper su fina estructura; la Pirámide de sal que resulta de la evaporación del agua de mar, la cual se cristaliza en una peculiar forma piramidal. Este producto representa la perfección geométrica de la naturaleza.

Pide tu huacal” está por empezar su segunda temporada; si quieres saber más acerca de este proyecto te invitamos a visitar su Instagram y página de Facebook.


  • TEXTO: Frida Ramírez

  • FOTOS: Cortesía Traspatio Maya

Fecha de Publicación:
Lunes 12/07 2021