VISITAS A MÉXICO, INICIATIVAS, NEGOCIO Y LICENCIAS: PIERRE CARDIN FUE UN PERSONAJE INFLUYENTE PARA LA MODA NACIONAL.
La moda se caracteriza por tener una insaciable sed por conocer el futuro. Hace varias décadas, este futuro estaba pensado en el espacio exterior, la conformación de esta visión claramente estaba dirigida por los grandes del diseño: Paco Rabanne, André Courrèges y, por supuesto, Pierre Cardin.
Si bien el trabajo y la visión de Pierre Cardin fueron imaginar lo que se usaría en el día de mañana, su modelo de negocio fue punto de partida para las generaciones contemporáneas. Las licencias y la expansión de su firma hizo que el nombre Pierre Cardin fuera conocido en la mayor parte del planeta democratizando así su nombre y sus diseños. Esto sucedía en un mundo sin redes sociales, sin influencers y tampoco sin Internet.
Las licencias de Pierre Cardin permitieron de alguna manera democratizar la moda.
Anna Fusoni, periodista y promotora de moda.
Ana Fusoni, como muchxs otrxs personalidades de la industria mexicana, conoció de primera mano la expansión de Pierre Cardin en México. A un mes de la partida de este creador, este texto homenajea su trabajo y su estrecha relación con México.
Monsieur Pierre y México
Dentro de ese ánimo de expansión de negocio, Monsieur Pierre Cardin quedó maravillado con México. Según el articulo Eterno Futurista escrito por Fernando Toledo, periodista y editor de moda del suplemento Moda Reforma, Cardin era “un enamorado de México: del color, de la gastronomía, de las costumbres y siempre se ponía de muy buen humor cuando venía de visita. Siempre encontraba aquí la inspiración”.
No cabe duda que los nexos de Pierre Cardin con México son invaluables, desde el contacto con diseñadores de la época como Marialuisa D’Chavez, hasta Manuel Méndez, el señor Pierre Cardin vio en México un gran terreno para desarrollar sus productos y sus licencias; un modelo de negocio que a finales del siglo XX resultó ser tan exitoso que hasta la fecha se sigue replicando en marcas de lujo como Balenciaga o Louis Vuitton con productos de estilo de vida.
Los que conocieron a Pierre Cardin en México vislumbraron una faceta más madura y consolidada del diseñador de origen italiano y posteriormente naturalizado francés:
“Creo que la relación que tuvo Pierre Cardin en México fue más allá de expansión comercial, México era un lugar de inspiración para él.”
Fernando Toledo, entrevista personal.
Asimismo, “Cardin en México no era el mismo hombre que revolucionó la moda en la década de los sesenta con sus trajes espaciales, más bien, vimos al hombre de negocios, dispuesto a vender y a seguir expandiendo su firma”, añade Fusoni.
Anna recuerda el momento en que esta era de Cardin comienza en nuestro país:
“En México se hacían pasarelas y presentaciones de moda, pero no como las conocemos actualmente, todo esto era más una cuestión de eventos sociales. Un día, Pierre Cardin y sus representantes quisieron presentar su colección y organizó un desayuno con la prensa, pero a esta nadie fue, salvo Rosario Creixell con quien platicó y nació una relación profesional y de amistad. El trabajo de Creixell y posteriormente de Odette de Anda fue fundamental para la expansión de Cardin en México, ya que ellas pudieron administrar los almacenes, realizar eventos y sentar las bases para el sistema de Licenciatarios mexicanos”.
Rosario Creixell era la editora de moda masculina de El Heraldo de México. En una columna de El Universal Estilos (Antes de convertirse en De Última, el suplemento de moda del periódico), Enrique Castillo Pesado, columnista de sociales y de moda declara y retrata de manera notable la relación de Cardin con la prensa mexicana, logrando darnos una perspectiva sobre la relación de este diseñador con México y su industria. Él escribió en 1999: “Con Pierre Cardin tuve muchos encuentros en París, Londres, Nueva York, Madrid y México. Mi amistad con este extraordinario hombre visionario se la debo a tres singulares personas (Rosario Creixell, inolvidable; Heberto Guzmán y Odette de Anda, actual representante de Cardin en México) que en diversas épocas coordinaron comidas, cenas y entrevistas con ‘el hombre más conocido del mundo’”.
Pero además de números, ventas y expansiones comerciales, Cardin encontró en nuestro país un espacio para replicar su visión de apoyo a diseñadores jóvenes, así lo confirma “N”, una persona que estuvo en su equipo de trabajo durante estos años y que solicitó permanecer en el anonimato: “Su mayor pasión fue apoyar a los estudiantes de diseño de Moda y a sus escuelas, es por ello que participó a través y con el apoyo de sus licenciatarios, empresas fabricantes de prestigio de la industria del vestido en México en eventos y concursos como Moda Premio, Fashion View International y la Beca Pierre Cardin 2010 en especial colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en México”.
Asimismo, nuestro país además de ser un terreno de negocios, fue escenario para que en 1993, el diseñador presentara una exposición retrospectiva, de la cual Ana Elena Mallet retomaría en diciembre del 2020, días después de la muerte del modisto: “En agosto de 1993 Pierre Cardin vino a montar expo de su trabajo en el Museo de la estampa. Además, hizo un desfile y visitó la Ibero. La última vez en París me dejó fotografiar su álbum de recuerdos de ese episodio en su vida. Hoy lo recuerdo con cariño y agradecimiento”, escribió.
Sin duda el compromiso de Cardin con México donde pudo licenciar la mayoría de sus productos duró décadas y fue más allá de la relación de negocios, tal como expresó Toledo y “N” lo recuerda: “Desde 2006 se realizó el primer evento altruista denominado Moda con Causa, donde año con año se presentaba la colección de la fabricación nacional y se apoyaba a diferentes causas con el objeto de apoyarlos con difusión y a reunir sus fondos como son: Autolesión Información y Apoyo A.C., Centros de Integración Juvenil A.C. contra las adicciones, VIFAC, Casa del Sol Puebla, La Fábrica de Chocho, Fundación Trazos, etc. Todas ellas recibieron en 2015 la Medalla Pierre Cardin, diseñada especialmente para reconocer el gran trabajo altruista de las mismas , siendo el encargado de su fabricación para esta ocasión tan especial el joyero y diseñador Luis Omar Guerrero de Arte Joyas”.
Además, junto con Fashion Group International México, creó la Estrella FG “a lo mejor de la moda en México y obsequio para los asistentes a los eventos de Fashion Group. Pierre Cardin fue un generador de empleos directos e indirectos a través de las licencias de fabricación en México”. Y si eso fuera poco, Enrique Castillo escribió en 1999 el gran compromiso de Cardin con México:
“El nombre de Cardin se conoce alrededor del mundo. Monsieur Cardin, como le dicen sus colaborades y todo francés que le respeta, logró ya más de mil licencias en el orbe y está contento por haber generado más de 200 mil empleos en todo el mundo: 4 mil de ellos en México”.
Además, la relación de Pierre Cardin con México no solo involucró la moda, Enrique Castillo precisa: “Los mexicanos conocemos a Cardin no solo por sus diseños sino también por su incursión en el mundo de la gastronomía. Cuando en 1981 adquirió el célebre restaurante Maxim’s de París aplicó con habilidad y sapiencia todo su talento creativo para desarrollar la marca de productos Maxim’s que van desde florería, chocolates, café, licores, champagne, etc. (…) Cuando se abrió en México, el Maxim’s de Paris con fiesta de gala que le pidieron a Sánches-Osorio que organizara, hubo un gran éxito”.
***
Esta es la primera entrega de un artículo de dos partes en el que Emiliano Villalba hace un recorrido por la influencia y experiencia de Pierre Cardin en México. Consulta la segunda parte la próxima semana.
Compartir artículo
TEXTO: Emiliano Villalba
Fecha de Publicación:
Jueves 28/01 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>