ASÍ ES EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS EN NUESTRA REGIÓN

¿Cómo es la convivencia dentro de mundo de los videojuegos actualmente? Es una pregunta que muchas personas deben de hacerse al ver cómo esta industria ha evolucionado desde hace varios años hasta el día de hoy. Un mundo que predomina en la juventud actual y ha hecho que tenga un potencial de negocios inmenso.

Primeramente, se podrán cuestionar ¿cómo es que funciona esta industria?, ¿qué impulsa a que esto sigan creciendo globalmente y cómo se logra la convivencia sana por medio de un videojuego? En la actualidad existen seguramente cientos de redes sociales que pueden crear una red de conexión entre usuarios que tienen el gusto del uso de videojuegos o competir en éstos, haciendo vínculos hasta cierto punto más íntimos en interacciones de los usuarios, por ejemplo, Twitch.

La famosa plataforma de color morado lanzada hace 12 años al internet; es sobresaliente por contar con la mayoría de los colaboradores Streamers y Pro Players de videojuegos, con otras categorías casuales y profesionales. Se encuentran Streamers tanto de videojuegos, como de categorías musicales, gastronomía, charla, guías para aprender a dibujar, etc. durante las 24 horas del día, al igual que funciona la televisión.

Esta plataforma ha dado un impulso bastante fuerte para el medio de los videojuegos ya que, al igual que otras redes sociales (como Instagram o Twitter); permite a sus usuarios observar y participar en Streams, sin algún costo adicional. Los profesionales y Streamers de esta plataforma muchas veces se benefician de sus propias transmisiones gracias a sus seguidores, quienes pueden hacer donaciones directas o suscribirse a estos canales por $48.00 al mes en nuestro país.

***

Ahora, ¿qué es lo que diferencia a un seguidor de un suscriptor de Twitch? Lo más normal, o lo que usualmente un seguidor destacado busca en el canal de su Streamer favorito es el poder llevarse una experiencia mucho más exclusiva como suscriptor a diferencia de un seguidor. Los dueños del canal pueden personalizar lo que desean para su propia comunidad al pagar ésta; varía entre, los juegos con sus propios miembros, insignias y emblemas en el canal, exclusividad para usar el chat en streams especiales, hasta entradas a torneos sólo para suscriptores de comunidades de cientas de personas o celebraciones y menciones durante un stream.

Aquí es donde interviene una plataforma más, bastante útil y muy importante para llevar a cabo todo este tipo de convivencias dentro de los videojuegos: Discord. Es una plataforma con opciones casi personalizadas por usuario, para grupos de personas con gustos específicos en común; opciones para transmitir una pantalla en vivo y disfrutar de un videojuego en grupo y canales exclusivos para desarrollar cualquier tipo de plan sin necesidad de recurrir a otra plataforma; tales como enviar archivos o imágenes, también es gratuito y disponible para cualquier persona que se cree una cuenta para disfrutar de estos beneficios.

Los canales de Discord pueden ser por invitación (o privados), así como públicos. Por su parte los canales públicos suelen ser una fuente muy confiable para encontrar personas para jugar o competir que se encuentran en el mismo rango o nivel de cualquier videojuego.

¿Cómo es formar parte de la comunidad gamer en LATAM?

Al igual que en muchas partes del mundo, nuestra región es fuerte en potencial competitivo, así como creativo. Miles de iconos de los Esports y creadores de contenido destacan por su habilidad e innovación desde la última década.

En México, los videojuegos de móviles destacan por la accesibilidad y claramente los usuarios más jóvenes son quienes obtienen mejores resultados en estos. El apoyo que se ha brindado por parte de universidades y otros clubes de Esports de LATAM, han dado resultados increíbles a escala global en rankings. Gracias a esto, muchos chicos han podido representar el país en competencias importantes y otro tipo de eventos de la industria del entretenimiento.

A pesar de la representación tan fuerte que tenemos en nuestro país en el mundo de los videojuegos, como comunidad tenemos un reto bastante amplio frente a nosotrxs: la falta de educación y vioencia; la cual está directamente vinculada al machismo hacia las jugadoras, hosts y otras mujeres dentro de la industria de los videojuegos.

***

Uno de los casos más graves ocurridos a causa de esta problemática se acaba de hacer público en julio; empleados de la empresa Activison Blizzard, dueños de videojuegos como Warzone, World of Warcraft y Overwatch; fueron acusados de abuso y acoso contra empleadas y colaboradoras. Estos tuvieron un impacto bastante fuerte en la industria; incluso se dice que una de las víctimas se suicidó después de que se filtraron imágenes íntimas de ella, lo que ocasionó niveles de burla intolerables.

Éste fue un caso dentro del mundo corporativo, pero a diario, miles de video jugadoras casuales y competitivas, así como creadoras de contenido de videojuegos sufren acoso y recurren a medidas como no usar su micrófono durante el juego para no ser acosadas o pasar “flammeo”; (término que se usa cuando alguien dentro de un equipo de videojuegos es atacado por su bajo desempeño en una partida).

Siendo estos la clase de comportamientos “normales” hacia las mujeres en la mayoría de los continentes, en nuestro país y en LATAM en general, la presencia femenina y del grupo LGBTQ día a día se vuelve más próspera e inclusiva gracias a figuras y equipos que se dedican a apoyarles exclusivamente. No ha sido una jornada fácil, pero definitivamente el cambio se nota a manera positiva desde mi perspectiva.

***

Me gustaría invitar a todas las personas a visualizar el mundo de los videojuegos como cualquier otro tipo de entretenimiento balanceado con un estilo de vida sano, como todo debería de ser. Nuestro país tiene afortunadamente varias escenas muy bien cimentadas para seguir creciendo y los ingresos monetarios de la industria cada vez son más fuertes y atractivos. Los invito a que apoyemos al talento de nuestro país y sigamos aprendiendo y confiando en los intereses de las nuevas generaciones.


Fecha de Publicación:
Jueves 26/08 2021