PREETEN GALLERY

PRETEEN es pequeño espacio (23m2) de arte contemporáneo en la Ciudad de México, que en realidad comenzó enHermosillo, Sonora, en noviembre de 2008 como un proyecto curatorial y como un espacio para nuevas expresiones artísticas. Hoy en día es una de las galerías jóvenes más interesantes de la escena en nuestro país, un proyecto que busca la experimentación curatorial y artística a cargo de GERARDO CONTRERAS.
Desde siempre el discurso sexual ha estado muy presente en el trabajo que realiza la galería; el término preteen se refiere por supuesto a contenido pornográfico en el cual se presenta sexo con menores de edad; el nombre en sí, narra Gerardo: -Un día estaba sentado drogándome y pensando en un nombre para la galería y de repente pensé “OK, ya, ya sé: Preteen Gallery”. Estaba buscando un nombre pegajoso, además-.
La primera exposición en Hermosillo se llamó ‘Tres Putos’, y desde ese show inaugural han surgido intervenciones con artistas de  casi cualquier parte del mundo, las cuales se gestan a partir del internet, por el contacto de Gerardoen e-mail o facebook.
Descrita por Pablo León de la Barra [Curador y editor de www.centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com, que se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad artística internacional] como:
“La galería joven más interesante que ha surgido en México en los últimos años y cuyo contenido polémico demuestra además tanto una fascinación por los efectos de los medios de comunicación como su utilización para generar discursos críticos de los mismos medios”.
De esta manera, nos interesó que Gerardo nos hablará sobre el proceso creativo que requiere el trabajo en la galería y hacía donde pretende llevar la labor de Preteen Gallery.
¿Gerardo quiénes integran Preteen Gallery?
– Yo, Gerardo Contreras, soy arquitecto y curador independiente, he organizado 30 exposiciones en colaboración con artistas emergentes y establecidos de diferentes nacionalidades que incluyen Petra CortrightAssume Vivid Astro Focus, AIDS 3D, Angelo Plessas, Carlos Laszlo, Abdul Vas, Anne de Vries, Bea Fremderman, Jacob Ciocci, Ben Jones,… entre otros.
Mariana Mañon Sepúlveda (Gestión y Producción), egresada de la carrera de Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, desde el 2010 dirigió el espacio de exhibición de arte contemporáneo Casino Metropolitano, hoy en día desarrolla el proyecto Chicle y Pega con residencia en Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico.
Y por ultimo Manuel Solano (Coordinador de eventos), artista plástico y visual de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, su trabajo constantemente abreva referencias de la cultura popular para tratar temas autobiográficos.
¿Qué papel desempeña cada uno?
– Yo me encargo de prácticamente todo, drogándome mucho. Manuel se encarga de verse fabuloso la noche del opening y Mariana se concentra en salvarme la vida semanalmente. 
¿Cómo es que se gesta una exhibición en tu espacio?
– Siempre estoy bombardeando mi conciencia con información nueva o pensando por qué o de que manera nada de esta información es nueva. Pienso casi todo el día, tengo un ‘stream of thought’ que me atormenta a diario con nuevos problemas. Todo lo que hago surge de un ‘drive’ implacable que me lleva a tratar de resolver estos problemas, además, casi todo el tiempo estoy muy high.
¿Cómo defines el concepto que Preteen Gallery ofrece al espectador?
– Demente, pero siempre consecuente. El proyecto le gusta a todo tipo de gente desde diferentes perspectivas, no creo que haya una tendencia en particular que defina los seguidores de Preteen.
¿Qué avecinas que ocurrirá en algunos años dentro de tu área?
– A juzgar por los últimos 10 años, creo que todo tiende a volverse más y más aburrido.
Y en efecto.