EL PROGRAMA EDUCATIVO SOMA PRESENTA "TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA", LA EXPOSICIÓN DE FIN DE CURSO DE LA GENERACIÓN 2021.

Teoría de la Generación espontánea es la exposición de fin de curso del Programa Educativo SOMA. Con esta muestra concluye el proceso de formación de la generación 2021. “Durante dos años hemos fluido entre acuerdos y desacuerdos. Ahora concluimos un programa educativo y presentamos aquí los resultados de nuestras exploraciones. Buscamos, pues, una justificación para hacer lo que queremos: convocar a otrxs desde las imágenes y las palabras, y evidenciar las estructuras que no vemos”.

Teoría de la Generación espontánea

La Teoría de la Generación espontánea parte de la siguiente premisa: “Si doce personas están dispuestas a reírse juntas, encontrarán otras formas de entender el mundo que les rodea”. Cada uno de los once sistemas de observación que articulan teoría de la generación espontánea surge de intereses conceptuales, críticos, formales y matéricos tan diversos como los contextos de los que cada unx proviene.

No hemos abordado la pandemia como tema, pero es una condición transversal a todxs nosotrxs: vivimos y producimos desde este momento. Pensamos que la práctica artística no se produce de forma espontánea sino en la discusión, el disenso y la diferencia; somos resultado de un diálogo que se articula de forma libre e impredecible desde una multiplicidad de saberes. Sabemos que una generación no es sinónimo de homogeneidad, no es un sistema único y fijo, y mucho menos un conjunto de cuerpos atravesando el espacio y el tiempo de lxs demás sin empatía. Una generación es nombrar a la participante número doce. Es abrir la boca, los oídos y los ojos. Convivir y coexistir. Es, sobre todo, la oportunidad para estar menos tristes y menos solxs con nuestrxs demonixs e imaginar espacios donde emerja de forma insistente el conocimiento. 

Lxs artistxs de la generación 2021 del Programa Educativo SOMA

La generación 2021 está conformada por once artistxs y te presentamos algunos de los perfiles:

Cecilia Miranda (Ciudad de México, México. 1993)

Es artista y hace “casicasas”. Colabora como escritora, gestora y docente con diferentes iniciativas. Su práctica especula construcciones afectivas y políticas en torno a la vivienda mediante juegos materiales entre sujetos, objetos y espacios. Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad y el Estado de México y cursa la Maestría en Investigación Artística (UNAM) y colabora con el Centro de la Imagen en la Coordinación de Proyectos Especiales. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-2020). Sus textos forman parte de publicaciones independientes entre las que destacan la antología En una orilla brumosa editada por Gris Tormenta y Habitaciones desplegadas: ensayos sobre la habitabilidad de cinco casas (2019). Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Austria, Alemania, Estados Unidos y México.

Elisa Malo (Xalapa, Veracruz. 1989)

La artista vive y trabaja en la Ciudad de México y es egresada de La Esmeralda generación 2011. En 2009 formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, donde trabajó su proyecto Viajera incansable, el cual quedó seleccionado ese mismo año en la Bienal FEMSA. Participó en el Festival Drawing (a) Live en el MAM 2012, y en el taller del MUAC de Intervención al espacio El Falso Milagro, con Sergio Zevallos. Presentó la acción Dibujar para recordar o para olvidar, en el marco de la exposición de Tácita Dean en el Museo Tamayo 2016. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y ha expuesto de manera colectiva en países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Japón. Su exposición individual más reciente, Neurocama, se presentó en Espacio Unión, Ciudad de México.

Juan Carlos León (Guayaquil, Ecuador. 1984)

Es un artista que actualmente vive y trabaja entre México y Ecuador. Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de las Artes de Ecuador. Estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y en Escuelab Lima. En 2011 fundó el espacio de experimentación DIFERENCIAL [arte + tecnología + sociedad]. Fue investigador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC UIO) en 2012 y coordinó el Museo Interactivo de Ciencia de Quito en 2014. Ha realizado varias propuestas curatoriales y sus proyectos artísticos se han presentado en espacios en Perú, Colombia Estados Unidos y Salón ACME en México.

Obtuvo la Mención de Honor de la XIII Bienal de Cuenca (Ecuador, 2017), En 2008 fue acreedor del Cisneros Fontanals Arts Foundations Grant (Estados Unidos, 2008). Ha participado en las residencias artísticas Estudio Nuboso (Panamá, 2017); Helena Producciones (Colombia, 2010); y Terra Una (Brasil, 2010).

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La exposición Teoría de la Generación Espontánea estará disponible hasta el 23 de octubre y contará con un programa público. Visita la exposición con lxs artistxs de la generación 2021 del Programa Educativo SOMA.  Agenda tu visita del 1 de septiembre al 23 de octubre de lunes a sábado de 11:00 am a 12:00 pm o de 4:00 a 5:00 pm en SOMA: Calle 13 n. 25 Col. San Pedro de los Pinos, Ciudad de México.

Si deseas visitar la exposición en otro horario por favor contacta a difusion@somamexico.org. Toma en cuenta los lineamientos de salud que implementa la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

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SOMA es una asociación civil sin fines de lucro en la Ciudad de México, que promueve el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos, disciplinas y generaciones. A través de sus programas se analizan colectivamente las consecuencias estéticas, políticas y sociales de la producción de arte.

El Programa Educativo SOMA es una plataforma educativa con dos años de duración, para artistas interesados en continuar con su formación y repensar su práctica. El programa busca generar un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico. Esta plataforma está diseñada para estimular el diálogo entre artistas de distintas generaciones, nacionalidades y especialistas de diversas disciplinas a través de cursos, talleres, sesiones de crítica y eventos públicos.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Cortesía SOMA

Fecha de Publicación:
Lunes 06/09 2021