PROYECTO PANORAMA DIGNIFICA ESPACIOS ESCOLARES A TRAVÉS DEL ARTE.
¿El arte es esencial en nuestra educación? Es un cuestionamiento que nos hacemos día con día. La escuela Primaria Pública Naciones Unidas, ubicada en la colonia Donceles (Cancún), contaba con una matrícula estudiantil de sólo 180 alumnos, la cual descendía cada vez más.
Fue en febrero de 2017 que Proyecto Panorama, comenzó a pintar un mural en la fachada de la primaria. Tanto el director, Óscar Silva, como los maestros se involucraron en el proyecto, generando una cultura de conciencia bajo el lema “No más plástico”. Iniciativa que promueve la importancia de no generar desechos plásticos y aspira a que en un futuro, no ingresen residuos plásticos a las instalaciones.
A los pocos meses, comenzaron los cambios en la escuela. Incrementó la matrícula a 310 estudiantes, así como el sentido de pertenencia dentro de la escuela y la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Además, la mejora de la escuela logró conseguir un incentivo gubernamental para la construcción de una banqueta, y así facilitar el acceso en épocas de lluvia.
Es así como Proyecto Panorama enseña que su premisa, <<El arte crea conciencia>>, es cierta. Ellos son un grupo de jóvenes cancunenses, y su iniciativa de arte en escuelas tiene como objetivo dignificar los espacios escolares. Desde su fundación en 2016, han colaborado con artistas reconocidos, entre los que se encuentran: Mina Hamada (Japón), Ana Sofía Castañón (México), Sleep Walk (México) y SABEK (España).
Interviniendo más de 30 espacios públicos, demuestran que el arte es un medio para generar un impacto positivo en la vida de las personas.
Compartir artículo
TEXTO: Karla Muñoz
FOTOS: THE STILLS Lifestyle Agency
Fecha de Publicación:
13/09/2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>