fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 31, Oct 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Arquitectura como disciplina es más que solo edificar, sino que está involucrada en muchas otras cosas: Tania Tovar’

Tags | , , , , , , , , , ,

LA PLATAFORMA PRESENTA SU PRIMERA EXPOSICIÓN SOBRE EL IMPACTO ESPACIAL DE UN FENÓMENO TAN PRESENTE EN EL PAÍS COMO LO ES LA MIGRACIÓN.

Miércoles 31/10 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Cristina Cruz

Av. Ingeniero Basiliso Romo Anguiano 175

Col. Industrial, CDMX

Viernes y Sábados de 14 – 18 hrs y con cita previa

 

Proyector es un nuevo espacio enfocado a la investigación y exposición de arquitectura en la Ciudad de México. Una iniciativa de Tania Tovar, Pedro Ceñal y Juan Carlos Espinosa como una oportunidad de compartir la labor de investigación a un público más amplio. Gracias al apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del FONCA 2017 realizan su exposición inaugural “Sobre la línea: La Frontera Vertical Distribuida”.

El principal aporte de Proyector es brindar un espacio –carente en la ciudad– para analizar el papel de la arquitectura desde otros campos de acción y perspectivas. Abordan un tema complejo, exhibido y pensado a través de una cuidadosa curaduría.

Investigación y exhibición de arquitectura

Esta plataforma invita a jóvenes investigadores de arquitectura –ya sea que tengan un proyecto o lo estén desarrollando– a exhibir su investigación pasando por un proceso curatorial de Proyector. Su intención es desarrollar tres exposiciones cada año acompañada cada una por una publicación realizada por otros investigadores invitados; y así, generar un diálogo entre lo que se hace en casa y lo que se desarrolla en otros lugares.

La Colonia Industrial

Ubicado en una casa de los años 30 finales de los 40, se vuelve un nuevo espacio fuera de la concentración cultural que busca llegar a una audiencia más amplia y no precisamente especializada. A la par de la exhibición también se presenta D(e)RAMA BESTIAL, instalación comisionada a Rodolfo Díaz, que traza la relación económica de los migrantes y el territorio. Una pieza que utiliza diferentes monedas de cambio para representar lo largo de la “frontera vertical distribuida”.

Era necesario que nuestra propuesta saliera de estas fronteras donde se encuentra concentrada toda la oferta cultural de la ciudad. Existe un potencial enorme en la Gustavo A. Madero como la delegación más poblada de la Ciudad de México.

–Juan Carlos Espinosa

Sobre la línea: La Frontera Vertical distribuida

La exposición inaugural parte de la tesis de maestría de Pedro Ceñal. Se trata de una investigación que empezó en 2016 y que lo llevó a visitar cuatro estados de la República Mexicana para ahondar sobre el fenómeno migratorio de Centroamérica en el país. El proyecto se centra en el impacto espacial del flujo migratorio desde la frontera sur hasta la frontera norte del territorio mexicano.

Dicho ejercicio se enfoca en las modificaciones espaciales y estructurales surgidas a partir del paso de medio millón de migrantes, dato que provocó a Pedro cuestionarse sobre la incidencia y crítica de la disciplina ante este comportamiento social. El proceso curatorial adquiere un aspecto importante para una muestra como esta donde el montaje reticulado te guía de una ciudad a otra, de un objeto a otro, acompañado por una guía de navegación para que el visitante descubra la historia detrás de cada maqueta, objeto, grabación o fotografía.

Pasar de un código a una audiencia, que tiene una estructura y morfología, el curador entra en medio. Para nosotros es apasionante esa tarea de pensar como algo que es crítico y difícil de descifrar se puede convertir en algo asequible y más entendible.

–Pedro Ceñal

 

AL VISITANTE:

Esta exhibición es para tomarte tu tiempo y la disposición de adentrarte al tema sin importar si estudiaste o no arquitectura. También cuentan con un ciclo de pláticas cada mes, la próxima a llevarse a cabo el 17 de noviembre: “Justinien Tribillon. Migrant Journal”. Para visitas programadas y grupos envía correo a info@proyectormx.org

 

Aware